Los motivos por los que Rocha no entregará el trofeo de campeón al Barça y sí al Real Madrid
El presidente de la RFEF no viajará a Barcelona, pero sí estará el domingo en el acto a puerta cerrada organizado en Valdebebas.

El Barça recibirá este viernes (20:30h) el trofeo de campeón de Liga F en una ceremonia por todo lo alto (música en directo, celebración, homenajes...) que también tendrá sus 'peros'. A nivel institucional, el 'modus operandi' no puede ser más extraño. Según avanzó Onda Cero, Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no entregará el trofeo. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el que lo haga será el tercer vicepresidente de la RFEF y presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras.
En el palco, a diferencia del año anterior, sí que estará la mandamás de Liga F, Beatriz Álvarez. En este sentido, la situación entre la propia competición y RFEF ha cambiado y aunque la temporada anterior no hubo ni coordinación para la entrega del trofeo, en esta ocasión trabajan de forma conjunta en la organización del acto en el que las jugadoras del FC Barcelona recibirán el título de campeonas de liga. Hace justo un año el trofeo de campeonas fue entregado por Luis Rubiales, por entonces presidente de la Federación, y la imagen del momento no fue ni mostrada por televisión, en medio de todo el lío por 'Las 15' en la Selección.
Ahora, y tras limar asperezas después del 'Caso Rubiales', la relación entre Liga F y RFEF ha mejorado y ambas instituciones se han puesto de acuerdo para preparar la ceremonia de entrega. Sin embargo, aunque sí estará la presidenta de la competición, Pedro Rocha, presidente de la RFEF, ha justificado su ausencia este jueves por un motivo personal "ineludible, inexcusable e inamovible".
Sin embargo, según ha podido saber Relevo, este martes la RFEF ya había comunicado al club blaugrana la ausencia del presidente y que sería Joan Soteras quien le sustituiría en representación de la institución durante la ceremonia de entrega que tendrá lugar justo al terminar el encuentro que disputará el Barça y el Athletic Club en el Estadi Johan Cruyff.
La RFEF se puso al servicio del Real Madrid
En el caso de la entrega del trofeo de LaLiga masculina, la situación ha sido diferente. Este medio también ha podido confirmar que el mismo lunes, justo un día antes de que confirmara al equipo campeón de la liga femenina su ausencia, desde la RFEF ofrecieron varias opciones para entregar el trofeo al Real Madrid.
Aunque finalmente la copa de LaLiga se entregará el domingo a las 9:30 horas en Valdebebas y a puerta cerrada, y será Rocha, como presidente de la RFEF, el encargado de hacerlo. La primera opción que se barajó para que el Real Madrid recibiera el trofeo fue tras el partido que el equipo blanco disputará el sábado a las 18:30 horas en Los Cármenes. Que el equipo granadino pueda confirmar el descenso de categoría ese mismo día hizo y el correspondiente revuelo generado en redes sociales hizo que tanto el Real Madrid como la RFEF replantearan su decisión y consideraran otra fórmula.
Entonces, la RFEF se puso al servicio del club y, aunque en principio ofrecieron la posibilidad de hacerlo el viernes —el mismo día que se entrega el trofeo de la liga femenina— los problemas de agenda de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid —tenía Junta de Accionista en ACS— propiciaron que finalmente acordaran el domingo como el día más propicio para que Nacho, capitán del equipo blanco, levante el título de liga tras recibirlo de manos del presidente de la Federación, Pedro Rocha.
La celebración del Real Madrid será posterior a la entrega del trofeo, en la misma mañana del domingo. Previo paso por la sede de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, los jugadores ofrecerán el título a la afición madridista en la plaza de Cibeles. Por su parte, el FC Barcelona, después de unos días de celebración de la quinta Liga consecutiva ganada por las de Giráldez el pasado fin de semana en Granada, se espera una gran fiesta en el estadio Johan Cruyff. Habrá homenajes (300 partidos de Patri Guijarro), 'lluvia' de camisetas, música en directo con grupos como Ginestà.
Tras un fin de semana en el que han coincidido la entrega de trofeos como campeones de liga a Real Madrid y FC Barcelona respectivamente, y a pesar de poder entregar sólo uno de ellos como presidente de la RFEF, Pedro Rocha pondrá rumbo a Tailandia para asistir al 74º Congreso de FIFA que se celebrará en el Centro Nacional de Congresos Reina Sirikit, en Bangkok desde el lunes 13 al 17 de mayo.