Todo lo que no se ve tras el vídeo manipulado de Aitana y Patri Guijarro
![Jugadoras del Barça firman autógrafos. /FC BARCELONA](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202401/08/media/cortadas/guijarro-opinion-U1047740179202F-RhuTPakF2MYtkFYmeIQtzDO-1200x648@Relevo-Relevo.png?w=569&h=320)
Seguro que este fin de semana has visto muchas veces a Aitana Bonmatí poniéndole cara de estupefacción a los seguidores de su equipo, a Patri Guijarro diciendo que no piensa firmar una camiseta si las tiraban o a Graham Hansen apartando las banderas que le lanzaban encima del banquillo. Estas imágenes recuerdan otras situaciones recientes como a Mapi León pidiendo que no le tiraran bolígrafos a la cara y, sobre todo, dejan mal sabor de boca.
Hay algo que está muy mal en esas imágenes y no son ellas. En el fútbol femenino, es más que habitual ver a las jugadoras firmando y haciéndose fotos tanto a la llegada como después de cada partido, generalmente con una sonrisa. Es bastante realista decir que casi cualquier persona tiene acceso a ellas en algún momento de cada encuentro. Y su cercanía siempre ha sido uno de los valores más diferenciales de esta categoría.
En el vídeo original, subido por @Barcafemenifoto a su cuenta de 'X', se puede observar como a Aitana le tiran móviles y libros con más fuerza de lo debido, una de las camisetas casi golpea a Patri Guijarro en la cara y a Hansen le ponen un tenderete de cosas del Barça como si la tinta de su boli se fuera a acabar.
Y no. No se va a acabar.
No els hi tireu coses a la cara 😭 pic.twitter.com/9qUY4abATY
— Barça femení fotos (@Barcafemenifoto) January 6, 2024
Aunque va evolucionando y profesionalizándose cada vez más, las jugadoras acostumbran a ser muy cercanas y con un poco de paciencia todo el mundo tiene su firma o su foto. Si no es hoy, será mañana, pero la tendrá.
Esto, además, es algo muy raro en el fútbol masculino, donde lo más normal es ver a los jugadores bajando del autobús y no parándose con ningún seguidor. Mucho menos después de los partidos. Hay casos, claro, como la última imagen viral de Ferran Torres, pero no es algo recurrente en ellos.
Obviamente, el vídeo ha sido utilizado por muchos para atizar a las jugadoras, desinformar y tergiversar la acción con versiones reducidas del mismo. He visto pasar por mi timeline de 'X' algunos en los que no se ve la camiseta que le lanzan a Patri Guijarro o en los que Aitana Bonmatí frunce el ceño sin que aparezcan todos los elementos que hacen que mire con reprobación.
Y sí, claro que hay algo que está mal en este vídeo. Es la educación de muchas de las personas que, por la razón que sea, buscan con malas formas una firma o una foto que tarde o temprano tendrán. No perdamos uno de los factores que hacen grande al fútbol femenino.