La imagen que retrata la nostalgia del madridismo: sólo cuatro jugadoras de la primera plantilla sobreviven
En los últimos tres días, Ivana Andrés, Claudia Zornoza y Kenti Robles se han despedido del conjunto blanco.

"Ha sido un honor contar con una deportista ejemplar como tú en las cuatro primeras temporadas de nuestra historia. Nuestros mejores deseos en esa nueva etapa, @KentiRobles". Con este mensaje, el Real Madrid despedía a otro de sus buques insignia hace unas horas. En apenas tres días, Ivana Andrés, Claudia Zornoza y la futbolista mexicana han dicho adiós al club blanco. Y, por qué no, un trocito del escudo se ha ido con ellas.
Ha sido un honor contar con una deportista ejemplar como tú en las cuatro primeras temporadas de nuestra historia. Nuestros mejores deseos en esta nueva etapa, @KentiRobles.#GraciasKenti pic.twitter.com/LvweiRiwN4
— Real Madrid C.F. (@realmadridfem) June 19, 2024
El pasado 1 de julio del 2020, cuando España -y medio mundo- se estaban recuperando de la pandemia del COVID-19, el Real Madrid estrenaba su sección de fútbol femenino, haciendo efectiva la compra del CD TACON. Los más viejos del lugar -o los más frikis, según se mire- recordarán aquellas horas refrescando la web del Real Madrid femenino para descubrir a las primeras integrantes de la plantilla del club blanco.
La primera plantilla en la historia del Real Madrid
En la portería: Misa, Yohana Gómez y Sara Ezquerro. En la defensa: Marta Corredera, Kenti Robles, Samara Ortiz, Babett Peter, Ivana Andrés, Daiane, Lucia Suárez y Claudia Florentino. En el centro del campo: Thaisa, Kaci, Maite Oroz, Teresa Abelleira y Malena Ortíz. En el ataque: Asllani, Jakobsson, Marta Cardona, Lorena Navarro, Chioma Ubogagu y Jessica Martínez. En el banquillo: David Aznar.

Cuatro años después, tan sólo Misa, Teresa Abelleira, Olga Carmona, y Maite Oroz sobreviven al paso del tiempo. Un detalle que no ha pasado desapercibido para la afición madridistas. Las dos primeras han renovado sus contratos hasta el 2026, Olga Carmona acaba su contrato el año que viene y el futuro de Maite Oroz (en la misma situación que la lateral) está por determinarse.
El resto pasaron a mejor vida y, curiosamente, muy pocas continúan en Liga F: Claudia Florentino (Valencia), Marta Cardona (Atlético de Madrid), Lorena Navarro (Real Sociedad) y Jessica Martínez (Levante Las Planas).
Entre las 10 futbolistas con más minutos
De las tres leyendas -a pesar de la corta vida del Real Madrid- citadas en el primer párrafo, la primera en decir adiós fue Ivana Andrés. La central aterrizó en el Real Madrid procedente del Levante y se convirtió en el primera capitana del club blanco desde su fundación. Además, es la quinta futbolista con más partidos: 137.
La participación de Claudia Zornoza (que también llegó desde el club granota) en el conjunto blanco no se queda atrás. Con 117 partidos en sus botas, a pesar de no haber formado parte de la primera plantilla del Real Madrid, pronto se convirtió en una de las futbolistas más queridas. La última en despedirse, Kenti Robles, también ocupa un hueco importante en la historia del club blanco. Con 123 partidos, llegó a Valdebebas procedente del Atlético de Madrid y fue la dueña y señora, durante muchos encuentros del lateral diestro blanco.