Kika Nazareth, el último capricho del Barça: se formó en el fútbol callejero y comparte podio con Cristiano Ronaldo
La jugadora lusa será nueva jugadora del conjunto culé en este mercado de verano.

"La joya", "la perla", "el fichaje de lujo". Kika Nazareth lleva semanas, meses, bajo el punto de mira y siendo uno de los nombres más sonados del mercado de fichajes. A sus 21 años, y con contrato con el Benfica para una temporada más, la delantera portuguesa ha estado pretendida por grandes equipos de Europa, pero según adelantó Record -un medio luso- y confirmaron diferentes medios españoles, Kika será el nuevo refuerzo del Barça y se convertirá en el tercer fichaje de la temporada del conjunto culé.
A pesar de los intentos del Benfica por retener a su jugadora, su deseo de vestir de blaugrana fue una de las claves en la operación, que se cerrará alrededor de 500.000 euros, tal y como adelantó Sport. De esta manera, a la presión de ser una de las jugadoras jóvenes con más proyección de la actualidad, se sumará la de ser el traspaso más caro de la historia del Barça hasta el momento, incluso por delante de Ewa Pajor.
Hay imágenes que valen mil palabras y la de Kika Nazareth hablando sobre el Barça en la final de la Champions no tardó en correr como la pólvora. Aunque ya había tenido cierta repercusión desde que su nombre empezó a vincularse al conjunto blaugrana. "Esto", comenzó diciendo en una entrevista a los micrófonos de DAZN tras el encuentro ante el Olympique de Lyon mientras señalaba al público culé que abarrotó las gradas de San Mamés.

"No solo esto es lo que hace grande al Barça. Esto es lo bonito del fútbol y el Barça tiene este ambiente, este poder en el juego que siempre están conectadas entre ellas cuando están jugando, son felices mientras juegan. Esto es lo mejor para una jugadora, para una atleta: jugar con una sonrisa. Son felices haciendo lo que hacen y esto es lo mejor", expresó en inglés la delantera portuguesa, que se llenó de elogios hacia sus futuras compañeras.
También se envolvió en un gran abrazo con Aitana Bonmatí. No es la primera vez que ambas jugadoras hablan sobre el césped. Ya lo hicieron tras el encuentro en Champions en la fase de grupos entre los dos equipos, incluso posaron juntas en una foto. Además, Aitana ya había comentado también alguna publicación de la delantera lusa haciendo referencia a su talento. Ahora también 'comparten' agencia de representación tras la alianza entre Gestifute -creada por Jorge Mendes- y WOM, la empresa de Cristian Martín que también representa a otras jugadoras del Barça como Jana Fernández.

El fútbol callejero y un récord 'robado' a Cristiano Ronaldo
Lo cierto es que Kika Nazareth comenzó a levantar pasiones desde joven. Su desparpajo con el balón y, sobre todo, la cantidad de recursos para disparar a portería e incluso para dar pases hacen que su juego sea muy vistoso. De ese que gusta al espectador. En marzo de este mismo año marcó uno de los goles que entrarían directos entre los candidatos para ganar el Premio Puskas tras marcar de escorpión en un partido de la liga portuguesa. También tiene una gran visión de juego y un olfato goleador del que se aprovecha con su llegada al área rival, aunque también acostumbra a ayudar en el centro del campo desempeñando un rol de media punta.
Todo ello hizo que se convirtiera en la futbolista más joven en la historia de Portugal en marcar en un Mundial a sus 20 años y 8 meses durante el torneo mundialista celebrado en Australia y Nueva Zelanda, superando la marca que tenía Cristiano Ronaldo y que había ostentado durante 16 años. En más de una ocasión ha confesado que su estilo de juego se formó después de pasarse su infancia jugando en las calles con sus amigos. "Me gusta la imprevisibilidad, que no hay reglas", destacó en una entrevista con MaisFutebol.
🚨 Alerta Puskás! Golaço de Kika Nazareth! 😍🦂 pic.twitter.com/1uMZxLQ5dN
— Vai Benfica 🦅 (@vaibenfica1904) March 3, 2024
De empezar 'tarde' a codearse con las grandes
Comenzó tarde a jugar a fútbol. Pudo mejorar su técnica durante su etapa como jugadora de fútbol sala, que terminó a los 14 años, cuando dio el salto definitivo al fútbol 11. En la temporada 18/19 fichó por las categorías inferiores del Benfica, equipo del que es fan toda su familia y en el que ha terminado luciendo el dorsal número 10, con toda la responsabilidad que eso conlleva.
En 2022 pudo participar en la Eurocopa con Portugal y, durante ese año, fue una de las 10 finalistas en la primera edición del premio Golden Girl de Tuttosport. Además, un año después, terminó dentro del Top-5 de máximas goleadoras para su equipo y selección, solo por detrás de Tessa Wullaert, Rachel Daly, Kundananji y Sam Kerr, que terminó en lo más alto de la tabla.