REAL MADRID

Maite Oroz se aleja de Valdebebas entre las dudas con Alberto Toril y la confianza perdida

La talentosa centrocampista navarra acaba contrato el año que viene, pero su futuro inmediato estaría lejos del Real Madrid.

Maite Oroz, durante el partido del Real Madrid ante el Chelsea en Stamford Bridge. /Real Madrid
Maite Oroz, durante el partido del Real Madrid ante el Chelsea en Stamford Bridge. Real Madrid
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Maite Oroz podría estar apurando sus últimas semanas en el Real Madrid. Tras ser convocada por Montse Tomé para la disputa de los dos últimos partidos de clasificación para la Eurocopa -pero quedarse fuera de los Juegos Olímpicos-, a la navarra le toca ponerse manos a la obra para acabar de concretar su futuro inmediato.

La de Huarte busca salir del Real Madrid, según ha podido saber Relevo, y el club blanco le ha dado vía libre. Maite Oroz aterrizó en el Real Madrid en el verano del 2020, formando parte de la primera plantilla madridista de la historia. Sin embargo, el protagonismo de la talentosa futbolista ha ido disminuyendo con el paso de los cursos. Hasta los 826 minutos (en Liga F) que ha disputado en esta temporada.

No obstante, su futuro seguiría ligado a nuestro país, salvo cambio radical. Son muchos los clubes de Liga F que están interesados en hacerse con sus servicios. Sobre todo, los ubicados en la zona noble de la clasificación. A pesar de que, también, ha habido equipos extranjeros que han llamado a su puerta, la intención de la navarra es continuar en España. Ahora, falta por ver en qué equipo.

Las nuevas caras y la continuidad de Alberto Toril

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? El pasado 17 de enero del 2022, Maite Oroz renovó con el Real Madrid por tres cursos más: hasta el 30 de junio del 2025. Sin embargo, y con un año más de contrato, el deseo de la centrocampista es abandonar el club blanco antes de cumplirlo.

La todavía jugadora del Real Madrid busca volver a recuperar la confianza perdida y desempeñar, de nuevo, un papel protagonista. Los fichajes del conjunto blanco en su zona de influencia, el centro del campo, y la continuidad de Alberto Toril en el banquillo, podrían estar entre los motivos que han empujado a Maite Oroz a replantearse su futuro en Valdebebas.

En este mercado estival, el Real Madrid ha incorporado a Filippa Angeldahl (procedente del Manchester City) y Melanie Leupolz (del Chelsea) en la medular. Una posición en la que el Real Madrid ya contaba con Teresa Abelleira y Sandie Toletti, que han renovado recientemente con el club blanco, y en la que hay que sumar a Caroline Weir, ausente el curso pasado por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Actualmente, el Real Madrid cuenta con 23 futbolistas en su plantilla. Cabe recordar que el número máximo de licencias permitidas es de 25 (con tres extracomunitarias).

El siguiente motivo en la decisión de Maite Oroz apuntaría a Alberto Toril. La continuidad del técnico madrileño, como entrenador, también habría condicionado su devenir. A pesar de que ambas partes acordaron la renovación de su contrato hasta el 30 de junio del 2026, tal y como adelantó Relevo, no habría sido hasta hace -relativamente- poco cuando se aclaró cuál sería su papel: si como entrenador o si desempeñaría otro rol.

El técnico madrileño aterrizó en el fútbol femenino en noviembre del 2021, sustituyendo a David Aznar. En su primera temporada como madridista (la 2020/2021) Maite Oroz ejerció un papel capital: 28 titularidades en 30 partidos ligueros y 2428 minutos en total. En las temporadas posteriores, perdió protagonismo bajando a 1552 minutos, 1357 y los 826 del último curso.