FÚTBOL FEMENINO

Las mejores del mejor equipo de la liga F: desde Mapi a Salma Paralluelo

Rolfö, Mapi, Aitana, Oshoala y Salma Paralluelo han sido algunas de las jugadoras más destacadas del conjunto culé.

Aitana Bonmatí celebra su gol contra el Atlético de Madrid. /FC BARCELONA
Aitana Bonmatí celebra su gol contra el Atlético de Madrid. FC BARCELONA
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Ganar una liga es una carrera de fondo en la que todas las jugadoras de un equipo aportan algo diferente, tanto fuera como dentro del campo. Aunque en cada etapa hay nombres propios que despunten por encima del resto. En el caso del Barça, que acaba de proclamarse campeón de la Liga F, ha habido jugadoras destacadas por lo que han hecho sobre el terreno de juego y el paso hacia adelante que han dado en el equipo.

Las mejores imágenes de la celebración del FC Barcelona.EDICIÓN DE VÍDEO: LAURA ROMÁN

Fridolina Rolfö

En la línea defensiva, aunque también podría incluirse como extremo, Fridolina Rolfö ha sido la gran protagonista de la competición regular. La jugadora sueca sigue adaptándose a su nuevo rol de carrilera, después de que su fichaje generara dudas sobre en qué posición podría jugar. En liga ha sido una de las jugadoras fijas en el once de Jonatan Giráldez, por su rendimiento y porque no hay otra en la plantilla que sea capaz de abarcar toda la banda izquierda. De principio a fin.

Con jugadoras jugando por delante de ella como Mariona, que tiende a partir desde la izquierda para irse hacia el centro y dejar toda la banda para Rolfö, la sueca ha cumplido con el rol de atacante, sin olvidarse de las tareas defensivas. A falta de cinco jornadas por disputarse, suma nueve goles en la Liga F y ha repartido 8 asistencias, convirtiéndose en la segunda máxima asistente después de Aitana.

Rolfö celebra la victoria contra el Real Madrid.  FC BARCELONA
Rolfö celebra la victoria contra el Real Madrid. FC BARCELONA

Mapi León

Mapi León, líder de la zaga blaugrana, no solo ha demostrado esta temporada que sigue siendo una de las centrales más en forma, sino que también ha sido protagonista por los goles que ha marcado. Es uno de los mejores ejemplos de "futbolista para el Barça". Además de haber igualado su mejor registro goleador conseguido con el Atlético de Madrid (16/17) y que volvió a conseguir con el Barça (20/21) con tres tantos, ha repartido cinco asistencias. La de Zaragoza, es el pilar de un muro al que solo han conseguido meterle gol en liga en cinco ocasiones en 25 partidos disputados hasta el momento.

Aitana Bonmatí

Con la baja de Alexia, el foco apuntó a Aitana Bonmatí como sucesora en un centro del campo que se quedó sin su máxima estrella. La presión de tener que hacer olvidar a una jugadora única recayó en ella. Un papel complicado, con un entorno sobre el campo que quedó desestabilizado. Patri Guijarro ha estado obligada a alternar la posición de pivote con la de interior, mientras que Keira Walsh ha tenido que ir adaptándose al estilo de juego del Barça. Por otro lado, el centro del campo se ha visto reforzado con la mejor versión de Ingrid Engen, que ha salido a relucir durante esta temporada.

Aitana ha sido la que ha dado regularidad y sentido, con sus más y sus menos, al juego del Barça. Hasta el momento ha marcado ocho goles y ha dado nueve asistencias en la Liga F. Sus actuaciones en Champions, sumadas a las de liga, han hecho que su nombre empiece a resonar para un futuro balón de oro, después de terminar quinta en la lista del año pasado.

Oshoala

En la delantera, la que mejores números ha registrado de cara a portería ha sido Asisat Oshoala. Con 19 goles se ha convertido en la pichichi del equipo y está a tan solo un tanto más de igualar su mejor registro goleador en la liga que firmó en dos temporadas anteriores con 20 goles. A pesar de su habitual irregularidad, la nigeriana sigue siendo la delantera que mejores registros consigue de cara a portería en el conjunto culé.

Oshoala celebrando un gol.  FC BARCELONA
Oshoala celebrando un gol. FC BARCELONA

Salma Paralluelo

Acompañando a la nigeriana en la línea de ataque, Salma Paralluelo ha demostrado que ha llegado al Barça para quedarse. En su primera temporada como culé, marcha segunda en el ranking de goleadoras con 10 tantos. Desde que fichó por el FC Barcelona, la madurez que ha adquirido como jugadora ha ido en ascenso. Su potencia física y la facilidad que tiene para marcar goles han quedado reflejadas en el terreno de juego, evidenciando que puede ser, en un futuro no muy lejano, una jugadora importante en los planes de Jonatan Giráldez. La mejor noticia es que todavía le queda mucho camino por recorrer y para adaptarse al estilo de juego del Barça.