FÚTBOL FEMENINO

Otro día más de polémica arbitral en la Liga F

Los brazaletes del 8M y una roja tras penalti en el Villarreal-Alhama avivan las críticas en contra de las colegiadas.

El cuarteto arbitral posa con las capitanas de Alhama y Villarreal. /VILLARREAL
El cuarteto arbitral posa con las capitanas de Alhama y Villarreal. VILLARREAL
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Si bien es cierto que la polémica arbitral coexiste con el fútbol en cualquier división o categoría, la Liga F tiene el foco aún más encendido sobre sus colegiadas. La huelga en el inicio de temporada o su advertencia por el uso del brazalete del 8M durante este fin de semana, aviva aún más las críticas en cuanto a los errores arbitrales en la Primera División del fútbol femenino español. El brazalete apareció este sábado como nuevo punto de fricción entre los clubes y las árbitras. Las colegiadas aseguran que no prohibieron su uso, sino que advirtieron de que podía ir contra el reglamento, y desde la Liga F indican que lo impidieron en los primeros partidos. Sin embargo, no ha sido el único capítulo en esta polémica durante esta jornada. El foco ha estado en el Villarreal-Alhama, en el que las decisiones de la colegiada abren de nuevo el debate sobre el nivel arbitral en la Liga F.

Fue todo un partidazo en el Mini Estadi, con varios momentos de máxima tensión y jugadas muy controvertidas. En una de ellas, la del segundo penalti a favor del Villarreal en el minuto 49, la árbitra principal, Ylenia Sánchez Miguel, expulsó con roja directa a Olivia Oprea. Sin embargo, la jugada no conllevaba ningún tipo de agresión más allá de la falta que provocó el penalti. De hecho, se trató de una pena máxima con ciertas dudas.

Según se indica en el acta oficial del partido: "En el minuto 49 el jugador Oprea , Olivia fue expulsado por el siguiente motivo: Sujetar a un adversario dentro de su área penal evitando con ello una ocasión manifiesta de gol". Esto provocó las críticas de la afición y las protestas del cuadro murciano, que reclamó la roja y que jugó con una menos el resto del partido. También protestaron ante un penalti no pitado a su favor en el minutos 85, cuando el partido iba 2-1 tras un golazo desde los 30 metros de Carmen. El Alhama reclamó un agarrón a Marina Martín en el área, pero la árbitra no pitó nada.

Poco después, y ya en el tiempo de descuento, el Villarreal puso distancia en el luminoso con un tanto de Vera Rico para cerrar el partido con 3-1 y alejarse del descenso. Mientras, el Alhama vuelve a caer al farolillo rojo seis jornadas después y acabará la jornada como colista. El cuadro murciano, que viene de conseguir una histórica clasificación para las semifinales de Copa, perdió así ante un rival directo en un partido que no pudo evitar la polémica y que incendia las críticas por el nivel arbitral en la Liga F.

Un Valencia viento en popa

De manera simultánea al Villarreal-Alhama, se jugó también el Athletic-Valencia, con una nueva victoria del cuadro che. Las valencianas duermen una jornada más en la zona alta de la tabla. Maca Portales, con un gol en el que aprovechó un rechace a un disparo suyo, abrió la lata. Y, en el tramo final, Anita Marcos puso el segundo en su venganza particular ante Sun Quiñones.

La portera del Athletic había frustrado un disparo suyo desde el punto de penalti. Y la sevillana, que provocó la pena máxima, no quiso marcharse del partido sin sacarse la espinita. Su gol puso la guinda a un partido que abre otra crisis en el Ahletic, que se queda a cinco puntos del descenso.