REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad, en una encrucijada: Natalia Arroyo, Nerea Eizagirre y Sanni Franssi echan balones fuera sobre su futuro

Las tres terminan contrato este próximo verano y, de momento, se desconoce si continuarán dentro del proyecto blanquiazul

Natalia Arroyo, en un entrenamiento reciente en Zubieta. /Real Sociedad
Natalia Arroyo, en un entrenamiento reciente en Zubieta. Real Sociedad
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real Sociedad arranca la segunda vuelta del campeonato con el objetivo prioritario de mejorar las prestaciones ofrecidas en una primera parte de la temporada en la que el conjunto blanquiazul no ha estado a la altura de las circunstancias. "No me gusta dónde estamos", reconoce la propia Natalia Arroyo. Las realistas tratarán de dar el primer paso este domingo en Ipurua, un campo complicado frente a un Eibar que está en franca mejoría. Pero además de mejorar su rendimiento en lo deportivo, la entidad blanquiazul tiene ante sí, en esta segunda fase de la competición, el reto de resolver varias cuestiones en clave de futuro como son las renovaciones de tres puntales del proyecto blanquiazul como son Natalia Arroyo, Nerea Eizagirre y Sanni Franssi. Las tres protagonistas han echado balones fuera sobre su futuro en el 'media day' organizado por el club a pocos días del derbi ante el Eibar.

No son las únicas piezas que terminan contrato este próximo 30 de junio. También lo hace la mejor futbolista blanquiazul en lo que se lleva jugado de campeonato como es Synne Jensen, llegada en enero de 2022 y cuyo rendimiento ha resultado brillante en la primera parte de la competición. De los 22 goles que ha marcado el conjunto blanquiazul, 10 llevan la firma de la atacante noruega, que, literalmente, se está saliendo. Junto a todas ellas, Olatz Santana, Emma Ramírez, Alejandra Bernabé (cedida por el Chelsea), Iris Arnaiz y Jack Owusu.

Natalia Arroyo ha sido la primera en echar balones fuera. "Ahora no te puedo responder", se ha limitado a señalar sobre su continuidad en la Real, teniendo claro también que ahora, con el mercado de invierno terminado, "tendremos un poco de margen a lo largo del mes de febrero, marzo de sentarnos más adecuadamente y hablar. No es algo que me preocupe ahora", asegura, "preocupada" por mantener la racha de buenos resultados en la que se encuentra el equipo. Entiende, en ese sentido, que "si se gana, nos entenderemos más rápido. Si ganamos menos, nos entenderemos peor".

"Tendremos un poco de margen a lo largo del mes de febrero, marzo de sentarnos más adecuadamente y hablar. No es algo que me preocupe ahora"

Natalia Arroyo Entrenadora de la Real Sociedad

Nerea Eizagirre, por su parte, ha reconocido estar "en negociaciones", pero que "todavía es pronto y no tengo nada cerrado". La capitana de la Real prefiere tener la cabeza "centrada en la segunda vuelta y luego mirar mi futuro". Se ha referido, asimismo, al proceso de renovación de Natalia Arroyo, sacando la cara por la catalana. "Natalia le ha dado mucho a la Real y le sigue dando mucho. Es una entrenadora que a nivel táctico tiene mucho potencial y eso nos lo transmite. Tenemos que ser conscientes de lo que hemos tenido y lo seguimos teniendo y al final será una decisión suya la de quedarse o no". Nerea siempre ha tenido buenas palabras hacia Arroyo. "Estoy contenta porque es una entrenadora que siempre ha sacado lo mejor de mí. Estoy jugando en una posición que no es la habitual y me está dando esa confianza y enseñando cómo tengo que hacer, pero el futuro es de ella", confirma.

"Natalia le ha dado mucho a la Real y le sigue dando. Es una entrenadora que a nivel táctico tiene mucho potencial y nos lo transmite. Tenemos que ser conscientes de lo que hemos tenido"

Nerea Eizagirre Capitana de la Real Sociedad

Nerea Eizagirre, en lo que se lleva jugado de temporada, no está ofreciendo su mejor versión. "Creo que no ha sido mi mejor primer vuelta", reconoce. "Todavía puedo dar mucho más. Quiero seguir mejorando. Vengo cada día aquí para intentar ser mejor", sostiene la capitana blanquiazul, que en los dos últimos partidos ha jugado en una posición en la que hasta ahora no había jugado tanto. "Quiero acostumbrarme y dar mi mejor versión", desea una futbolista acostumbrada a sentir la presión: "Soy consciente de que tengo esa presión extra de todos Cuando los partidos no son buenos, Nerea no está a su mejor nivel. Cuando los partidos son buenos es porque Nerea está bien. Vivo con eso todos los días. Trabajo también para poder gestionarlo de la mejor manera posible".

"Aquí estoy muy contenta. Me encanta la gente de San Sebastián, pero en este momento no puedo responder porque no hay nada concreto. No está solo en mis manos"

Sanni Franssi Futbolista de la Real Sociedad

Sanni Franssi tampoco ha soltado prensa, limitándose a señalar que "aquí estoy muy contenta. Me encanta la gente de San Sebastián, pero en este momento no puedo responder porque no hay nada concreto", confirma. Es más, "no está solo en mis manos", dando a entender que la Real Sociedad también tendrá que dar un paso adelante si quiere seguir contando con una futbolista que cumple su cuarta temporada en el conjunto blanquiazul, que lleva anotados cuatro goles y que es la segunda jugadora de campos que más minutos está teniendo, solamente superada por Andreia Jacinto.

«Creo que podemos estar más arriba, tenemos potencial para ello»

Centradas en lo meramente deportivo, Natalia Arroyo no está contenta, como no podía ser de otra manera, con el rendimiento ofrecido por el equipo. Respecto a que si el sextio puesto refleja lo que ha dado de sí el equipo, la entrenadora se muestra contundente. "Creo que la foto es la que es y no engaña", asegura. El objetivo no es otro que mejorar. "Nos gustaría que fuera otra en el segundo tramo de la temporada y es lo que vamos a intentar. No me gusta dónde estamos. Creo que podemos estar más arriba, tenemos potencial para ello". Tampoco Nerea Eizagirre está satisfecha. Entiende, en este sentido, que "nos ha faltado un poco de veteranía, de saber calmar los partidos y terminarlos antes. Creo que hemos perdido algún que otro partido por el caos de no saber gestionar los últimos minutos. Y eso nos ha perjudicado mucho", analiza, convencida de que hay margen de mejora: "Si ves la media, somos el quipo más joven de la Liga y eso se nota. Cada vez es más difícil ganar, cada vez la Liga es más jodida. Los equipos de arriba no ganan tan fácil como ganaban antes y a nosotras nos pasa lo mismo. Tenemos que competir. Antes hacías tres cosas bien y ganabas el partido y ahora tienes que hacer diez bien. Todas tenemos que dar más de nosotras, estar a un mejor nivel. Ahí está la progresión del equipo", sentencia.

Nerea Eizagirre no pierde la sonrisa pese a no atravesar por su mejor momento.  Real Sociedad
Nerea Eizagirre no pierde la sonrisa pese a no atravesar por su mejor momento. Real Sociedad

Natalia está convencida de que el equipo va a ir hacia arriba en esta segunda parte de la competición porque "no perder, nos está dando alas, confianza, nos está permitiendo ser más veces un equipo que ante la dificultad no responde desde el miedo o la urgencia. Estamos intentando ser un poquito más valientes, muestra de ello es cómo le intentamos dar la vuelta al partido con el Madrid CFF. El objetivo es seguir ampliando las semanas sin perder, ojalá puedan ser más victorias que empates".

«Somos conscientes de que será un derbi complicado»

El domingo enfrente estará un Eibar que se muestra como un equipo muy fuerte como local. "Casi todos los equipos tendemos a jugar de una manera diferente en casa que fuera, a veces el viajar o no viajar te puede dejar castigado. Ellas se sienten más fuertes, más arropadas, están saliendo más fuerte a los partidos y hay veces que lo abren y te meten ese par de sustos que pueden condicionar", advierte la entrenadora de la Real. La capitana, que se estrenará en Ipurua, tampoco se fía. Para la '10' será un derbi "especial", mucho más porque "vamos a jugar en un estadio". Por este motivo, será "un partido ilusionante, bonito, que no va a ser fácil porque el Eibar está muy bien. Somos conscientes de que será un partido complicado", avisa.