El Real Madrid renueva a Toril en mitad de la crisis... con un asterisco
Pese al runrún por la eliminación en Champions y los malos resultados, el club renueva al cordobés. El nuevo contrato no le limita sólo al primer equipo femenino, sino al club en general.

La confianza del Real Madrid en Alberto Toril es total. El técnico cordobés, un hombre del club, ha estado respaldado durante su periodo más delicado al frente del equipo femenino y, pese a la mala dinámica, ambas partes han acordado su renovación por al menos dos años, según ha podido saber Relevo. Una decisión que llega en medio de la mayor crisis de resultados del conjunto madridista, eliminado de Champions y con cinco victorias de las últimas doce posibles. Este movimiento supone un alivio para Toril, que arrancó el año con su futuro atado en la entidad blanca y con un respiro a nivel deportivo tras ganar el derbi ante el Madrid CFF tras una remontada épica.
El contrato que ha firmado Toril no se limita a su actividad como entrenador en el equipo femenino y le vincula con el club en general. Esto no es algo excepcional y ya ha habido otros casos similares. En otras palabras, el técnico andaluz puede seguir trabajando en la entidad madrileña aunque deje de dirigir al equipo femenino. Una posibilidad que encaja con las voces que no han dejado de vincular al técnico cordobés con la opción de recalar en otros puestos en la entidad blanca. Sobre todo, en la cantera masculina, en la que dejó buenos recuerdos.
Cabe recordar que Toril regresó a Valdebebas hace dos años para dirigir al cuadro blanco tras la destitución de David Aznar. Era su segunda etapa como técnico en el club madridista, al que llegó en 2008 tras haber sido jugador en categorías inferiores y debutar en el primer equipo en 1992 de la mano de Benito Floro.
En La Fábrica hizo carrera como entrenador. Primero, cogió el área técnica y el tercer filial. De 2009 a 2011, estuvo en el juvenil y, después, dio el salto al Castilla. En estos últimos dos equipos tuvo buenos resultados, llevando las riendas del exitoso filial en el que brillaron Jesé, Morata, Carvajal o Nacho, entre otros, y consiguiendo el ascenso a Segunda División. Este pasado, unido a la tensión creciente en el equipo femenino, no ha dejado de apuntar a él como alternativa para el filial.
Aunque su desembarco en Valdebebas para iniciarse por primera vez en el fútbol femenino fue casi impoluto, con buenos registros y el subcampeonato de Liga y Copa, le ha perseguido la sombra de la duda en los últimos meses. Y ello ha dado pie a un gran número de ofrecimientos de entrenadores para el equipo femenino. Aún así, dentro de los muros de la Ciudad Deportiva del Real Madrid el nombre que más fuerza ha cogido como relevo o solución si la situación no se revierte es el de otro hombre de la casa y su segundo en el banquillo: Jose Manuel Lara Gómez. Al menos, como medida de contención hasta que se pueda encontrar otro perfil de confianza.
La renovación se ha producido en uno de los momentos más delicados en el vestuario madrileño y fue anunciada por el propio Alberto Toril a sus jugadoras. Entre ellas, el ambiente fue frío. Las jugadoras volvieron a la actividad el día 2 de enero, aunque acudieron a un centro médico del club un día antes para realizar los pertinentes test de COVID y gripe. Cinco días más tarde afrontaron la final ante el Madrid CFF con un partido que acabó de infarto con una remontada en el tiempo de descuento. En él, las jugadoras mostraron su unión, con conjura del vestuario tras el encuentro y una piña de las futbolistas en el gol de la victoria de Moller en el minuto 99.
Ahora, el cuadro blanco afronta un exigente mes de enero. "Las jugadoras vienen muy bien. Con ganas de jugar y entrenar", aseguró Toril en sus primeras palabras del año antes del derbi ante el Madrid CFF. Fue el primer compromiso del conjunto madridista en este 2024 y acabó con triunfo y remontada. Después, se enfrentarán al Betis en Copa de la Reina y al Barça en la semifinal de la Supercopa. El mes acabará en Stamford Bridge, con un partido ante el Chelsea en la fase de grupos, y visitando al Athletic en Liga F. Una cuesta de enero que Toril subirá más liberado. O, al menos, con su futuro más cercano atado.