LIGA F | REAL MADRID 1 - ATHLETIC CLUB 0

Los segundos sobre el césped de Pau Comendador en los que pasó de promesa a estrella y dio la victoria al Real Madrid

El conjunto blanco se impuso ante el Athletic Club en el último partido de la temporada en el Alfredo Di Stéfano.

Pau Comendador celebrando el gol del partido. /REAL MADRID FEMENINO
Pau Comendador celebrando el gol del partido. REAL MADRID FEMENINO
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El Athletic Club viajó a Madrid con los tres puntos entre ceja y ceja. Las de David Aznar, que volvía a su casa tras renovar con el conjunto bilbaíno un año más, querían ganar ante el Real Madrid para afianzarse el quinto puesto de la clasificación y continuar siendo uno de los equipos revelación de la temporada y, sobre todo, de la segunda mitad de la campaña. Pero enfrente tuvo a un Madrid paciente y acomodado en la segunda posición de la tabla, sin prácticamente nada en juego. Por si fuera poco, apareció Paula Comendador para darle la victoria al conjunto blanco y afianzarse como una de las estrellas de la cantera.

En la primera parte las ocasiones brillaron por su ausencia. La intensidad la puso el Athletic Club. La única oportunidad clara que metió el susto en el cuerpo de los aficionados del Di Stéfano fue un zurdazo de Maddi Torre desde fuera del área -siendo central y diestra- que salió disparado a la escuadra y que Mylène Chavas rozó con los dedos después de volar para evitar el primero de las rivales.

Maite Oroz lo intentó casi en el minuto 45 con un disparo, el primero del partido a puerta para el Real Madrid, después de una asistencia desde la banda izquierda de Svava pero salió flojito de sus botas y directo a las manos de Mariasun Quiñones. Así terminaron los primeros 45 minutos en los que el Athletic propuso un juego rápido, intentando generar peligro mediante transiciones, mientras el Real Madrid puso la calma de tener el segundo puesto de la clasificación asegurado.

Ane Azkona presionando a Chavas.  ATHLETIC CLUB
Ane Azkona presionando a Chavas. ATHLETIC CLUB

Los cambios surtieron efecto tanto en el campo como en las gradas. El Di Stéfano se puso en pie en el triple cambio que Alberto Toril hizo en el minuto 60. Se marcharon Ivana Andrés -que se envolvió en un abrazo con Teresa Abelleira- Toletti y Maite Oroz y entraron al césped Hayley Raso, Linda Caicedo y la centrocampista gallega que recibió una gran ovación por parte del público después de que se hiciera oficial su renovación. De hecho, mientras las jugadoras esperaban su oportunidad para entrar, una voz sobresalió por encima del resto gritando "¡2026!", a lo que Teresa respondió con un saludo.

Segundos en el campo... y Pau Comendador se convirtió en heroína

Hayley Raso tardó menos de un minuto en generar peligro por banda derecha. Alberto Toril apostó por salir de inicio con Kathellen Sousa en el lateral derecho, pero su aportación en ataque fue muy poca. Cuando entró la australiana, acostumbrada a jugar de extremo, llegó hasta línea de fondo y puso un centro raso que agitó el partido. Precisamente de las botas de Raso surgió el primer gol del Real Madrid. La australiana hizo una pared en el interior del área con Linda Caicedo, que se la devolvió de tacón, disparó pero Mariasun se tiró bien abajo para despejar el balón.

En el interior del área estaba escondida Pau Comendador, que en los 30 segundos que llevaba en el campo puso la guinda a su temporada redonda aprovechando ese rechace de Quiñones, ganando la espalda a las centrales del Athletic, para marcar el 1-0 y su primer gol con el primer equipo del Real Madrid. La jugadora del filial consiguió el ascenso a Primera Federación en abril y hasta el momento había sumado 32 minutos repartidos en dos encuentros con el primer equipo.