Un derbi con aroma a revancha: "Siempre tenemos ganas
Iris Arnaiz y Amaiur Sarriegi analizan para Relevo el duelo de mañana en Lezama, un partido "muy especial" para las jugadoras.

Lezama acogerá este domingo (12.00 horas/DAZN) un nuevo derbi entre el Athletic y la Real Sociedad, un partido "siempre especial" para las participantes. El último precedente tuvo lugar hace poco más de un mes. Fue la final de la Euskal Herria Kopa y el equipo rojiblanco se impuso de una manera contundente por 4-2 en Lezama, en un partido "para olvidar" para las de Natalia Arroyo, que se han propuesto no repetir errores pasados y poder sumar otros tres puntos. Dos voces de peso como lo son Iris Arnaiz y Amaiur Sarriegi analizan para Relevo un derbi que "muy poco" tendrá que ver con el jugado este pasado verano.
"Siempre tenemos ganas de ganarle al Athletic", reconoce la centrocampista txuri urdin para quien el derbi de la Euskal Herria Kopa "supuso un punto de inflexión para nosotras". Fue un partido "para olvidar", asume la realista, centrada de pleno en el choque de mañana: "Va a ser un partido muy disputado y muy diferente al de este verano", advierte. Amaiur es de la misma opinión. No cree que el equipo tenga una espina clavada. Entiende que lo sucedido en verano "tiene que servir para mejorar". En este sentido, "somos conscientes de los errores que cometimos y de lo que tenemos que mejorar. Puede ser algo positivo el reconocer los errores para mejorarlos de cara a este derbi", argumenta la donostiarra.
"Puede ser algo positivo reconocer los errores. Somos conscientes que los cometimos este verano y lo que tenemos que mejorar de cara a este derbi"
Futbolista de la Real SociedadEl derbi, en opinión de las txuri urdin, llega en un buen momento. "Venimos de una buena dinámica y ellas vienen de perder contra el Villarreal, pero están haciendo muy buen papel en la Liga, sobre todo, compitiendo", avisa Iris. "Nos llega bien", confirma su compañera Amaiur. "Venimos en un punto ascendente, positivo, en el que ya hemos jugado dos partidos muy complicados contra equipos que van a estar ahí arriba. Ellas vienen de un 3-0 en Villarreal. Estarán tocadas y les habrá dolido, porque un resultado así siempre duele", sostiene.
"El equipo está muy bien", reitera Iris Arnaiz, que no se olvida del "verano complicado" vivido por las txuri urdin. "Las primeras semanas fueron de adaptación, pero estamos contentas". Asegura. "La gente de abajo está aportando muchísimo este año y dando un grandísimo nivel. Nos está ayudando gente incluso que sube a entrenar con nosotras", agradece. No le importa tener una plantilla corta porque "la temporada que estuvimos así fue la que mejor nos salió", en referencia al campeonato de hace dos años que terminó con la Real en segunda posición, por detrás del inalcanzable Barça. Entiende que "tener a toda la gente metida es muy difícil, pero esa plantilla corta te da ese plus. Cuando tienes muchos partidos de por medio y tienes alguna lesión es una desventaja, pero estamos muy contentas", enfatiza. "Es verdad que ha habido partidos que no han salido como nos hubiera gustado, pero el equipo va a responder muy bien, vamos a estar ahí arriba luchando", advierte pese a que "los equipos que juegan contra nosotras se motivan". Pese a todo, "estamos convencidas de que vamos a hacer un mejor papel que el del año pasado".
"El equipo está muy bien y concienciado. Estamos convencidas de que vamos a hacer un mejor papel que el del año pasado"
Futbolista de la Real SociedadAmaiur se expresa en los mismo términos que su compañera de vestuario. "Somos conscientes de que el año pasado no fue positivo en cuanto a resultados, no se lograron resultados como se espera de la Real. La octava posición se nos quedó muy corta", deja claro una jugadora que no se pone como meta ese segundo puesto de hace dos temporadas. "No es que se deba, es que se quiere. Si nos ponemos ese 'debe', ese 'tener que' vamos a terminar haciendo cosas como las del año pasado. Ese no es el camino, lo es el querer estar ahí y disfrutar de querer estar ahí", explica la donostiarra, "contenta" por el rendimiento que están ofreciendo las 'nuevas': "Los fichajes que hemos hecho este año nos van a dar algo que nos va a aportar, también jugadoras del B que se están asentando en el primer equipo, que lo están haciendo con garantías y firmeza. 'Apari' lleva tres partidos en Primera y parece que lleva cien. Ese tipo de fichajes, las que vienen de la cantera, siempre aportan y es algo positivo", ensalza.
Para Iris será "complicado" repetir ese segundo puesto "pero no por nosotras, sino por los rivales, que se están reforzando muy bien". Para la centrocampista, "el nivel del fútbol femenino está subiendo y eso se nota. Ver que puedes competir al Barcelona es algo por lo que sientes que la liga española está cambiando. Hay equipos muy potentes que están haciendo las cosas muy bien. Nosotras trabajamos no a corto plazo, sino a largo. Repetir esa clasificación sería ideal, pero no es uno de nuestros objetivos. Obviamente queremos estar arriba, pero somos realistas".
Un derbi con muchos alicientes: Adriana Nanclares, Nahikari García...
Será un derbi con muchos alicientes porque el Athletic se ha reforzado este verano con dos viejas conocidas por estos lares como son Adriana Nanclares y Nahikari García, esta última santo y seña de la Real en un pasado muy reciente. "Es una jugadora reconocida internacionalmente. Sabemos que es una grandísima futbolista que fue una jugadora muy importante en la Real", recuerda Iris, que coincidió con la de Urnieta en la última campaña de esta antes de dar el salto al Real Madrid: "Yo la conocí aquí y me sorprendió porque no sabías cómo podía salirte en los partidos y es súper difícil cubrirla. Es un refuerzo muy positivo para ellas, una jugadora con mucha experiencia y que sabe desenvolverse muy bien en cualquier situación", advierte. Eso sí, "sabemos cómo contrarrestar a Nahikari", deja claro. El camino inverso a Nahikari lo emprendió Amaiur Sarriegui cuando la primera abandonó la entidad blanquiazul. El regreso a Lezama se lo toma "con naturalidad" la ahora txuri urdin, que, eso sí, echará de menos jugar en San Mamés: "En Lezama no he jugado tanto. Las veces que me ha tocado el derbi hemos ido muchas veces a San Mamés, que es un campo especial". A Amaiur no le sorprende la fortaleza que está mostrando como local el Athletic porque "siempre lo ha hecho. En casa se hacen muy fuertes, forman un fortín. Lezama se hace muy potentes para ellas y siempre es muy complicado sacar puntos allí para la mayoría de los equipos".
"Nahikari es súper difícil de cubrir. Es un refuerzo muy positivo, una jugadora con mucha experiencia y que sabe desenvolverse bien en cualquier situación"
Futbolista de la Real SociedadBuscando su mejor momento de forma
Dentro de un vestuario tan joven, Iris Arnaiz se presenta como la mayor "aunque no lo aparente", comenta esbozando una amplia sonrisa. La asturiana afronta su tercera temporada en la Real y lo hace "totalmente adaptada" a Donostia. "Es un club que me encanta", ensalza. En lo que a rendimiento se refiere, reconoce que "el año pasado no fue el mejor", pero lo que se lleva disputado de campeonato "me estoy encontrando bastante bien, quitando el partido de Granada, para olvidarlo". El objetivo no es otro que "ponérselo difícil a Natalia" a la hora de elegir. No se esperaba el rendimiento que está ofreciendo cuando llegó a Donostia en el verano de 2021. "Venía de descender con el Dépor. Fueron tiempos difíciles porque no había sido un buen año. Venir aquí y quedar segundas para mí fue un shock. Pasé de descender a jugar la Champions. Fue ilusionante y motivador y no me sentía tan mala jugadora".
Amaiur, por su parte, no termina de encontrar la regularidad por culpa de unos problemas físicos, que, eso sí, ya están olvidados. "Estoy muy bien", confirma la atacante blanquiazul, que ha padecido algún percance físico que le ha impedido "estar donde me gustaría, pero es lo que hay, es parte del fútbol y hay que aceptarlo", acepta. Un choque con Alexia en el duelo ante el Barça le provocó una inflamación en su rodilla, pero eso ya ha quedado en el olvido. Sobre su suplencia, sostiene que "son situaciones y decisiones sobre las que no puedo influir. Lo que puedo hacer es entrenar lo mejor posible, estar lo más preparada posible para que el staff tome la decisión, pero siempre para ayudar al equipo", sentencia.
"Nos apetece seguir siendo el club referencia del fútbol vasco"
Natalia Arroyo se muestra confiada en las posibilidades de la Real de cara al derbi frente al Athletic. "Nos llega bien", considera. No le da importancia al hecho de que se juegue tan pronto porque ambos equipos están "ya con muchas cosas probadas y con las ideas bastante claras". El objetivo es claro: "Vamos a ir a ganar a Lezama", asegura, aunque el cambio de escenario, Lezama por San Mamés, no invita al optimismo. "No se nos han dado mal los últimos derbis allí, pero no en Lezama. Tenemos ese reto y es a lo que iremos", sostiene la entrenadora de la Real, que no sabe lo que es ganar en la ciudad deportiva del Athletic.
"Lo único en lo que pienso es que en Lezama no hemos ganado. Es en lo único que me ocupa y quiero ganar", desea. "Llena más los corazones que los puntos reales, pero sí nos gusta", declara Arroyo sobre la posibilidad de ganar al Athletic. "Nos apetece seguir siendo el club referencia del fútbol vasco", puntualiza. "Tenemos una historia que no siempre nos ha puesto ahí, que le ha puesto a ellas, pero estamos en un momento distinto y queremos estar ahí, si podemos estar por encima de ellas, fantástico. Si eso significa estar por delante de muchas otras, maravilloso también", analiza.