La profesionalización y la exigencia en Liga F empujan al Sporting Huelva a Primera Federación
El conjunto onubense cayó ante el Levante Las Planas y pierde la categoría de forma matemática.

Liga F será menos Liga F sin ellas. Hace apenas unos minutos, el Sporting Huelva consumaba su descenso a Primera Federación tras perder ante el Levante Las Planas (1-2). Casualidades del destino, mientras las onubenses lamentaban su sino, las catalanas cogían aire y se alejaban del descenso. A pesar del disgusto, la del Sporting Huelva era la crónica de una muerte anunciada. Con tan sólo seis puntos en su haber (una victoria frente al Granada y tres empates) las andaluzas hacía rato que se habían despedido de la élite del fútbol.
Sin embargo, y no por ello, habían dejado de luchar. Será que lo llevan en su ADN. Temporada tras temporada, el Sporting Huelva aparecía en todas las quinielas y en todas las respuestas. Propios y extraños las daban por muertas antes, incluso, de que comenzase el curso. Pero ellas, lideradas por Manoli y Antonio, se empeñaban en dejarles mal. Hasta este curso.
Ni siquiera ellas han resistido a la profesionalización del fútbol femenino. Un circunstancia que, poco a poco, las iba empujando hacia el abismo. Antonio Toledo, que ya quiso dedicarse a otra cosa el año pasado y abandonar el banquillo onubense -que no el club, eso es imposible-, terminó por hacerlo este año, pasando a ser, 'únicamente', director deportivo. Ocurrió el 24 de noviembre del 2023.
Baile de entrenadores
El Sporting Huelva en un arranque de orgullo, la situación del club ya era delicada, tiró de un mítico del fútbol onubense: Iván Rosado. Pero aguantó hasta marzo, cuando acabó dimitiendo en un "acto de responsabilidad", según sus palabras. El exjugador del Recreativo de Huelva dejó una dolorosa despedida: "No tengo la fórmula para que el equipo gane". Una afirmación que convertía en todavía más imposible la misión.
Manoli y Antonio reaccionaron rápido y Paco Pichardo asumió, de forma inmediata el cargo. Paco, que venía de entrenar al Cadete A del Recreativo de Huelva tampoco pudo hacer más.
El Sporting Huelva ascendió a Liga F en el curso 2006/07. Desde entonces, ya fuese por su carácter espartano, como ellas mismas se hacen llamar, o por su ya mítico #fútbolromántico que acompaña a algunas de sus publicaciones más representativas en sus redes sociales, se ganaron un hueco en el corazón del fútbol femenino español. Ahora, lucharán por volver a la élite del fútbol el próximo año.