BALÓN DE ORO

Todas las veces que Aitana Bonmatí se ganó el Balón de Oro en otra temporada redonda

La jugadora del Barça consigue el galardón por segundo año consecutivo, convirtiéndose en la mejor jugadora del mundo.

Aitana Bonmatí en la final de la Champions League. /REUTERS
Aitana Bonmatí en la final de la Champions League. REUTERS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

La tensión crecía en el ambiente a medida que pasaban los minutos en la final de la Champions entre el Barça y el Olympique de Lyon. Aitana Bonmatí ya fue la protagonista, junto a Graham, en la rueda de prensa previa al que fue el partido del año en el fútbol femenino. Como anticipo a su gran actuación al día siguiente sobre el terreno de juego. Todas las miradas estuvieron puestas en San Mamés durante los más de 90 minutos que duró la final y todo el mundo vio como Aitana fue la encargada de cortar esa tensión, de golpe, en el minuto 63 cuando recibió un pase de Mariona Caldentey y entró hasta la línea de fondo para terminar perforando la portería de Tiane Endler con un potente disparo con la pierna izquierda.

Aitana habla con la prensa tras su segundo Balón de oro.AFP

Fue la guinda a otra temporada redonda. En la final de la Champions, ante las 50.827 personas presentes en el estadio -más las que lo vieron por la televisión-, Aitana volvió a ser diferencial para desatascar un partido. Las redes sociales se llenaron con el mismo mensaje: "Tenía que ser Aitana". "Otra vez Aitana Bonmatí", rezaban otros. Una frase que se repitió en más ocasiones durante la temporada, tanto en partidos del Barça como en los de la Selección.

En Europa no quedó ninguna duda de que fue la mejor o, por lo menos, de las jugadoras más destacadas durante la Champions. Sus grandes actuaciones la llevaron a convertirse en la máxima asistente del torneo, con seis asistencias, y también quedó dentro de las tres máximas goleadoras con seis tantos, empatada con su compañera de equipo Salma Paralluelo. Para el recuerdo también quedará su actuación en Stamford Bridge cuando el Barça estaba obligado a remontar el 0-1 de la ida ante el Chelsea. Así fue: Aitana fue la encargada de marcar el primero y de provocar el penalti que desencadenaría la remontada y el 0-2 final con gol de Rolfó.

En la fase de grupos también firmó actuaciones memorables, como el doblete que marcó en el primer encuentro ante el Benfica yen los cuartos de final también dejó su huella en ambos partidos ante el Brann: una asistencia en el 1-2 de la ida y un gol y una asistencia en el 3-1 de la vuelta. Todo ello hizo que Aitana fuese nombrada como la mejor jugadora de la Champions League 23/24, además de ser también nombrada como la mejor jugadora de la final.

Importante en los campeonatos domésticos

En Liga F, además de terminar la temporada como la segunda máxima asistente de la competición con 11 asistencias -solo por detrás de Graham-, volvió a demostrar que está hecha para brillar en los partidos grandes. Los que están marcados en rojo en el calendario al principio de la temporada. Llegó el primer Clásico de la temporada y el Estadi Lluís Companys abrió sus puertas para el gran partido. Cuando parecía que el Real Madrid había conseguido encontrar la manera de generar peligro al conjunto culé, Aitana aprovechó una asistencia de Graham para marcar el primero y también aportó su granito de arena asistiendo a Pina en el cuarto de los cinco goles que endosó el Barça.

Aitana con el título de liga.  INSTAGRAM: AITANA BONMATÍ
Aitana con el título de liga. INSTAGRAM: AITANA BONMATÍ

Llegó la final de la Supercopa en la que el Barça se impuso por 7-0 al Levante y no falló a la cita. La de Sant Pere de Ribes aportó una asistencia y el séptimo gol del encuentro. En el primer partido de Copa de la Reina también empezó fuerte, con un doblete en el 8-0 ante el Sevilla en el Estadi Johan Cruyff, una hazaña que repitió en San Mamés durante la ida de las semifinales marcando dos de los tres goles que el Barça consiguió endosar al Athletic Club.

En la Selección, clave

Las actuaciones con la Selección no han sido para menos durante la temporada 23/24 de Aitana Bonmatí. Llegó el primer gran reto en la era de Montse Tomé con la Nations League y España terminó conquistando el título. Por el camino, Aitana dejó su huella con dos goles en el segundo encuentro ante Suiza (5-0) en fase de grupos, así como también lo hizo en la semifinal ante Países Bajos (3-0) con un gol y una asistencia y en la gran final de la competición ante Francia, donde marcó uno de los dos tantos que España le hizo a Francia (2-0). 

Aitana celebrando la Nations League.  REUTERS
Aitana celebrando la Nations League. REUTERS

A pesar de no colgarse ninguna medalla en los Juegos Olímpicos, fue la primera jugadora española en la historia en marcar en la competición en el partido ante Japón, donde también dio una asistencia en el 2-1 final. Antes de llegar a los JJOO de París, España también dejó sellada la clasificación para la Eurocopa de 2025 y fue Aitana quien marcó el primer y único gol de España en la derrota ante República Checa (2-1) y en el 2-0 que marcó España ante Bélgica en el que fue el último partido antes de los Juegos Olímpicos.

Todo ello ha llevado a Aitana a convertirse en la segunda jugadora en conseguir dos Balón de Oro consecutivos, como ya lo hizo Alexia Putellas, y a agrandar su leyenda en el fútbol con 26 años. La del Barça se ha convertido en una pieza fundamental tanto en el club catalán -con el que renovó hasta 2028- como en la Selección, llegando a estar en el radar de otros equipos europeos como el Chelsea y siendo, un año más, la mejor jugadora del mundo.