Escándalo en Grecia: los árbitros polacos del AEK-Aris llegaron borrachos a Atenas y la policía intervino
La liga decidió contar con árbitros internacionales en el playoff por el título, pero anoche surgió un gran inconveniente según el medio local SDNA.

Otro episodio rocambolesco en la liga griega. Los tres árbitros polacos que debían arbitrar el partido entre AEK y Aris de Salónica de la cuarta jornada de los playoff de la Stoiximan Superliga se emborracharon en el avión entre Varsovia y Atenas y tuvieron varios encontronazos con otros pasajeros griegos, según informó el medio local SDNA.
Los árbitros son Pawel Raczkowski, Radoslav Siecka, Adam Kupcik y el VAR Krzysztof Jakubik y, según el citado medio, "los árbitros hablaban sobre los antecedentes del fútbol griego, se decían cosas increíbles mientras consumían grandes cantidades de alcohol en el avión".
Tras esto, los pasajeros griegos le dijeron a los árbitros que "entendían lo que estaban diciendo" y los colegiados les atacaron. El medio griego comenta que el incidente se produjo entre el árbitro polaco y un padre con su hijo. Según varios testigos, los árbitros decían que por la noche irían a un local a divertirse, incluso cuando estaban recogiendo el equipaje, volvieron a provocar a los pasajeros griegos e incluso escupieron a uno de ellos, al padre. Debido a todo esto, la policía tuvo que intervenir, igual que el enviado de la federación griega encargado de ellos.
Cambio de árbitros
Según informaron varios medios, entre ellos gazzetta.gr, la federación griega (EPO) y el jefe de árbitros, el inglés Steve Bennett, decidieron cambiar a los árbitros polacos tras el altercado vivido en la noche de ayer. Además, el colegiado polaco viene de ser muy discutido en su liga tras el arbitraje realizado en el partido entre el Lech Poznan y el Pogon, encuentro que terminó 2-2 y con las críticas del entrenador y jugadores del equipo local.
Polémica arbitral en Polonia. Informa @dobraszd que el Colegio de Árbitros habría accedido a la petición del Lech Poznań para que Paweł Raczkowski, natural de Varsovia, no le pite más esta temporada en #Ekstraklasa. El Lech se siente perjudicado por sus actuaciones esta temporada pic.twitter.com/VI8RsAZNtG
— Eugenio González Aguilera (@Eugeniogonza2) April 6, 2023
Además de en la liga local, Raczkowski ha pitado partidos de Champions League (entre ellos a la Roma, Leverkusen, Bayern Múnich o Liverpool), partidos clasificatorios al Mundial, Europa y Conference League, una final de un Europeo Sub-17 y partidos en Japón, Arabia Saudí o Suiza.
La federación griega lo hizo oficial y Diamantopoulos será el encargado de arbitrar el AEK-Aris, mientras que Evangelou estará en el VAR.
Árbitros extranjeros
En estas tres primeras jornadas del playoff por el título en el país mediterráneo, seis de los nueve encuentros que se han jugado han contado con colegiados extranjeros.
- Nikola Dabanovic (Montenegro)
- Mohammed Al-Hakim (Egipto con nacionalidad sueca)
- Fábio Veríssimo (Portugal)
- Aleksey Kulbakov (Bielorrusia)
- François Letexier (Francia)
- Tamás Bognár (Hungría)
Además de estos seis, tres árbitros griegos fueron los encargados de dirigir los otros partidos: Anastasios Sidiropoulos, Vangelis Manouchos y el mencionado Aristotelis Diamantopoulos, que se haría cargo del encuentro que se jugará hoy a las 18 horas.
Versión de los colegiados
El medio polaco matchyki.pl contactó con los colegiados, que admitieron los hechos, contaron que los dos pasajeros griegos que también sabían polaco les atacaron y que que eran fanáticos del Panathinaikos, líder de la liga griega. Ellos también cuentan que fueron escupidos y que el jefe de árbitros polaco, Tomasz Mikulski, ya conoce la situación.