GRECIA

Pasó por Dinamarca y ahora es el máximo goleador español de todas las primeras divisiones

Pep Biel atiende a Relevo y cuenta su experiencia en el Olympiacos de Michel, con el que quiere ganar la liga griega.

Pep Biel durante su presentación en Olympiacos. /
Pep Biel durante su presentación en Olympiacos.
Marcos Durán

Marcos Durán

Pep Biel comenzó la temporada jugando en Dinamarca, concretamente en el FC Copenhague, el equipo más importante del país. El 17 de julio fue su primer encuentro y el 28 de agosto el último: en ese lapso le dio tiempo a marcar seis tantos en siete partidos. Había llegado al club en la temporada 19/20, procedente del Zaragoza y tras 128 encuentros y 32 goles, le llegó la oportunidad de ir a una liga más competitiva, la griega.

En su llegada a Olympiacos el entrenador era Carlos Corberán, pero unas semanas después Michel asumió el banquillo: "Él tiene sus ideas y las transmite bien, eso es clave. Además tiene la misma idea que yo del fútbol y mucho carácter", cuenta Pep Biel a Relevo. Ahora es el máximo goleador español de todas las ligas de primera división, superando a jugadores como Joselu o Aspas.

Pep nos cuenta que siempre ha tenido facilidad para el gol, pero que es cuestión de rachas: "La verdad que toda mi vida he metido goles, pero cuando llegas al fútbol profesional cuesta más, hay mejores futbolistas. Soy un jugador que si me encuentro cerca del área, lo intento. En Copenhague jugaba más libre, soy un jugador que tiene gol y siempre pruebo".

Experiencia en Grecia

En El Pireo se encuentra muy bien, la adaptación fue fácil y buena. Le gusta la vida en Atenas, dice que se parece mucho a Palma de Mallorca, donde nació él. El cambio era necesario, había que dar un paso adelante: "Creo que era el momento de salir de Dinamarca y me gustó mucho la propuesta de Olympiacos, también me gustó la ciudad. Conocía a gente que había vivido aquí y me hablaba maravillas. Desde el primer momento estoy muy feliz".

Otros clubes se interesaron en sus servicios, pero a él no le gusta estar al tanto de las negociaciones, eso se lo deja a sus agentes: "La verdad que le digo a mis representantes que no me comenten mucho hasta que no esté la oferta encima de la mesa o tenga que firmar, creo que había algo pero no estaba muy enterado".

Bakambu y James, alguna de las figuras del equipo

Comparte equipo con muchos jugadores importantes. El primero que nos viene a la cabeza es Marcelo, pero el exjugador del Real Madrid decidió volver a casa para fichar por Fluminense.

Más allá del brasileño, jugadores como James, Bakambu, El Arabi, Valbuena o Sergi Canós forman parte del equipo, aunque el futbolista que más sorprendió a Pep es alguien desconocido para el gran público: "Me sorprendió mucho In-beom, el mediocentro coreano (lleva 31 partidos en todas las competiciones), a él no lo conocía y me sorprendió lo bueno que es".

Con Bakambu está formando una gran dupla, siendo la más prolifera de toda la liga griega. Se entienden a la perfección y se llevan muy bien: "Los dos tenemos el gol entre ceja y ceja, con él hay buena química. Siempre intentamos atacar y tener muchas ocasiones, estamos en un buen momento. Empezamos un poco mal, pero ahora la pelota entra y estamos con confianza", cuenta.

Pero sin duda la gran figura del equipo es el colombiano James Rodríguez, que se perdió los últimos partidos por lesión, pero que cuando juega hace la diferencia. Para Pep Biel es totalmente diferencial: "James es un espectáculo, compartir campo con él, siempre te da un plus, esa visión dentro del campo, desde el primer minuto lo notas. Cada vez que comparto campo con él es diferente. Sabes que con la calidad que tiene te la pone en el lugar perfecto".

Afición muy caliente

"A mí me motiva ver el campo lleno y cómo animan al club. Es increíble poder vivir eso dentro del campo, es una cosa que te pone la piel de gallina. Es verdad que ne Copenhague lo viví un poco, son una afición que anima mucho, pero sí que notas la diferencia, aquí son más pasionales, más locos. Puedo caminar por las calles pero te reconocen, te piden fotos, me respetan pero me muestran su cariño".

Ronda campeonato

Olympiacos ha terminado la temporada regular en tercera posición, clasificándose para los playoffs que comienzan el fin de semana. En Grecia los primeros seis equipos de la tabla juegan todos contra todos tras la temporada regular para decidir al campeón, aunque se suman los puntos a los que tienen al término de los 26 encuentros.

El conjunto del Pireo terminó con 56 puntos, a cinco de Panathinaikos, el líder de la Superliga Griega. En segunda posición se encuentra el AEK Atenas con tres puntos más que los rojiblancos.

Máximo goleador español

Pep Biel es el máximo goleador español de todas las ligas de primera división con 14 goles. Tras él se encuentran Gerard Artigas, Fran Navarro y Mario González con 13. Sascha Andreu y Joselu son los siguientes con 12, siendo el españolista el primero de una de las cinco grandes ligas. Tras ellos, con 11 tantos, están Iago Aspas, Borja Iglesias e Iker Guarrotxena.