Así está el mapa de los 'jugadores franquicia' en la MLS y dónde podrían jugar Nacho, Sergio Ramos o Keylor Navas
Las reglas de la competición norteamericana son muy estrictas y la publicación de los detalles de las plantillas nos dejan un panorama claro de dónde podrían ir las nuevas estrellas.

La MLS es una competición cerrada, sin ascensos o descensos y con una cantidad de reglas tremendas para formar cada una de las plantillas de las 29 franquicias (pronto serán 30 con la inclusión de San Diego). Para alguien que no controla la idiosincrasia del deporte norteamericano puede chocarle los términos "designated player", "U-22 designated player", "U-22 initiative player", "international slots", "TAM player" o "supplemental roster".
Aquí no vamos a explicar todo porque no terminaríamos más, pero sí vamos a intentar explicar dónde podrían jugar futbolistas como Nacho o Sergio Ramos, que suenan para franquicias de la MLS en la segunda ventana de transferencias que va desde el 18 de julio al 14 de agosto (sí, en la MLS la de verano es la segunda ventana de transferencias, igual que ocurre en Sudamérica).
Regla del jugador franquicia - límite de tres con condiciones
Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que los clubes tienen dos lugares para jugadores franquicias (DP) y pueden pagar 150.000 dólares para obtener un nuevo cupo de DP. Ese dinero se dividirá entre las franquicias con dos o menos plazas de jugador franquicia ocupadas. Este pago de 150 mil dólares es anual cada año con tres jugadores DP. En cambio, si ese tercer lugar es para un (U-22 DP - Jugador franquicia joven) no está obligado a pagar ese dinero.
Permiso y acuerdo con otras franquicias
Pero ojo, que un club no puede fichar a un jugador franquicia así porque sí. En el caso de Sergio Busquets, por poner un ejemplo, Inter Miami tuvo que avisar a la MLS para agregar al jugador a una lista previa y la MLS antes de colocarlo, determina si la franquicia tiene la intención y la capacidad de fichar a ese futbolista. Si la Liga determina que no existe una posibilidad de fichar al jugador en ese momento, no será detectable.
Incluso si dos o más franquicias quieren fichar al mismo jugador y lo agregan a la Plantillas de Descubrimiento, aquel club que haya enviado antes la propuesta será el que puede ficharlo. En el caso de ser enviado el mismo día, el club con menos puntos en la temporada será el encargado de poder ficharlo.
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS FRANQUICIAS DE LA MLS
Como vemos en la tabla anterior, la mayoría de los clubes tienen los tres bloques de jugadores designados o franquicias ocupados. Algunos con mayores de 23 años y otros con "Young DP". Muchos de estos clubes tienen la capacidad de poder pasar un jugador franquicia a ser jugador TAM, como es el ejemplo de Inter Miami con Leandro Campana, de Portland Timbers con Felipe Mora... o incluso hay franquicias que pueden pasar a sus tres jugadores franquicias a TAM, como Sporting Kansas City.
De todos estos clubes, a 1 de mayo de 2024, sólo CF Montreal tiene dos lugares para jugador franquicia libres, New York Red Bulls tiene uno y Los Angeles FC tiene otro (que será para Oliver Giroud). Las demás franquicias, dependiendo sus situaciones económicas, podrán abrir huecos o no para nuevos jugadores de este estilo.
Olivier Giroud is Black & Gold.
— LAFC (@LAFC) May 14, 2024
📝 Olivier Giroud joins #LAFC as a Designated Player through 2025 with an option for 2026.#LAFC | @Remitly
Cambiar jugador franquicia por jugador TAM
Un jugador con contrato TAM es un futbolista que no es DP y que puede tener un contrato máximo. Por ejemplo, Luis Suárez o Jordi Alba en Inter Miami son considerados jugadores TAM (Fondos de Adjudicación Específicos), por lo que el límite para sus salarios se establece en 1.683.750 dólares.
Pero hay una regla que es que un jugador franquicia puede cambiar y ser jugador TAM. No todos los jugadores franquicia pueden y en el caso de Inter Miami, para seguir con el ejemplo, Leandro Campana puede pasar de jugador franquicia a jugador TAM y así liberar una plaza para un nuevo DP, pero claro, tienen que llegar a un acuerdo en el contrato.
En 2024, un jugador franquicia que tenga al menos 24 años durante el año de la liga pagará el Cargo por Presupuesto de Salario Máximo ($ 683,750) a menos que el jugador se una a su club después de la apertura de la segunda ventana de transferencia, en cuyo caso su cargo de presupuesto será ser $341,875. Dicho esto, los jugadores franquicia pueden tener el salario que el club considere oportuno siempre que la MLS lo acepte, pero no entra dentro del límite económico de las plantillas.
El factor San Diego FC
Muchos hablan de San Diego como posible lugar para varias estrellas. La realidad es que la nueva franquicia comenzará a jugar en 2025 y será la número 30 de la MLS. El problema para todos estos futbolistas que suenan para ir a la nueva franquicia es que no podrán disputar partidos oficiales hasta dentro de muchos meses.