El Braga de Carlos Carvalhal planta cara a los grandes en Portugal con su hornada de jóvenes talentos
En lo que va de 2025 acumula seis victorias y un empate en liga.

La liga portuguesa acostumbra a ser una batalla entre tres equipos. Así ha sido a lo lago de la historia, con Benfica, Sporting y Oporto repartiéndose los títulos. La última vez que el campeón fue otro equipo distinto hay que retroceder hasta 2021, cuando el Boavista conquistó su único título liguero. Y ahora esel Braga de Carlos Carvalhal el que ha decidido plantarles cara y soñar con lograr un hito histórico para la entidad. Ahora mismo marcha tercero a seis puntos del líder.
El 2025 del conjunto del norte del país luso está siendo casi inmaculado. Ha disputado siete encuentros ligueros de los que ha ganado seis y ha empatado uno. Incluso se llevó la victoria a domicilio ante el Benfica tras un partido en el que recibieron multitud de elogios a lo largo y ancho del país. Fue un punto de inflexión, porque desde entonces han derrotado a Estrela, Boavista, Moreirense, Gil Vicente y Nacional. Tan solo se le escaparon los tres puntos frente al Vitoria Guimaraes fuera de casa.
¿De dónde surge este renacer del Braga? De la apuesta de Carvalhal por los jóvenes valores de la cantera, que se han convertido en piezas importantísimas para el equipo portugués. Al igual que está ocurriendo 100 kilómetros al norte, donde Claudio Giráldez está firmando una temporada magnífica con el Celta gracias a los talentosos canteranos, el preparador portugués ha abrazado la misma filosofía.
Y para muestra, el último partido disputado el viernes en casa ante Nacional, precisamente casi a la misma hora a la que estaba jugando el Celta en Vigo contra Osasuna. El míster portugués alineó a Hornicek (22) en portería, un joven guardameta checo que llegó desde el segundo equipo. También a Chissumba (19) en el lateral zurdo, que el curso pasado estaba en el Braga B. De ahí también llegó Gorby (22), centrocampista titular que el curso pasado jugó cedido en el Paços Ferreira. Uno de los más destacados fue Roger Fernandes (19), extremo que brilló en las categorías inferiores del Braga.
Gorby no sítio certo, à hora certa.#PorMais pic.twitter.com/MWveohjVF3
— SC Braga (@SCBragaOficial) February 22, 2025
En el banquillo también esperaban su oportunidad varios talentos de la cantera e incluso en la segunda mitad entró al campo Diogo Rodrigues, de 19 años. Pese a la presencia de algunos veteranos como Ricardo Horta, Joao Moutinho o Paulo Oliveira, la base del equipo es bastante joven. Ante Nacional también jugaron como titulares Víctor Gómez (24 años), Arrey-Mbi (21), Ismael Gharbi (20), o El Ouazzani (23). La media de edad del equipo no alcanza los 25 años.
A su llegada esta temporada, Carvalhal ha tenido que rehacerse con un equipo muy diferente al que había el año pasado tras varias ventas de jugadores importantes. Desde el pasado verano salieron Álvaro Djaló, Abel Ruiz, Rodrigo Gomes, Bruma, Moatasem Al-Musrati, Rony Lopes, Pizzi o Matheus. Futbolistas de peso, pero que han permitido al exentrenador del Celta desarrollar y potenciar a los jóvenes talentos de un Braga que está compitiendo con los tres grandes en Portugal.