LIGA PORTUGUESA

El secreto del Arouca: la 'casa española' de Portugal forjada por un prodigio del análisis

El conjunto portugués ha apostado por numerosos futbolistas españoles y está firmando una gran temporada.

El 'Arouca Espanhol' es uno de los equipos de moda en Portugal. /AROUCA
El 'Arouca Espanhol' es uno de los equipos de moda en Portugal. AROUCA
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

El Arouca es una de las revelaciones de la Liga de Portugal. El equipo situado en el norte del país vecino ha cambiado de cara tras la llegada de Daniel Sousa. El entrenador de Barcelos cogió el cargo el pasado mes de noviembre y ha cambiado por completo la imagen de los 'Lobos'.

En estos momentos marchan en la séptima plaza del campeonato y han esquivado por completo el descenso. Desde la llegada de Sousa, el conjunto de la región de Oporto ha logrado nueve victorias en 15 partidos. Tras una temporada histórica el pasado año, finalizaron quintos y accedieron a la fase previa de la Conference League, el inicio de año fue desolador.

Cayeron ante el Brann y no pudieron acceder a la fase de grupos de la Conference. Además, en el campeonato luso ocupaban la última posición con una única victoria en los primeros 11 partidos. Un curso que se presuponía histórico podía terminar en tragedia, pero el Arouca ha resurgido hablando en español.

El 'Arouca Espanhol' triunfa en Portugal

Una de las claves de la resurrección del equipo de la pequeña villa al norte de Portugal es el bloque español. Son seis futbolistas de nuestro país: Javi Montero, Uri Busquets, Miguel Puche, Cristo González, Jason Remeseiro y Rafa Mujica. Todos son piezas fundamentales en el engranaje que ha formado Sousa desde su llegada.

Por encima de todo, destaca la conexión canaria que forman Cristo González, Santa Cruz de Tenerife, y Rafa Mujica, Gran Canaria. Ambos han explotado esta temporada y juntos han generado 36 goles hasta el momento. Mujica, con pasado por el filial del Barça y la UD Las Palmas, es el tercer máximo realizador del campeonato con 16 tantos. Asimismo, fue nombrado como el mejor jugador de febrero de la Liga de Portugal.

Por su parte, Cristo González es el complemento perfecto para el ariete de Gran Canaria. Un futbolista con capacidad goleadora y, sobre todo, para el último pase. Son 11 goles y siete asistencias del jugador formado en las categorías inferiores del Tenerife y Real Madrid que ha renovado hasta 2026 tras llegar este verano procedente del Udinese. Juntos ponen el sabor a mojo picón en la ciudad lusa.

Flavio Soares, el arquitecto del equipo

El ideador de todo el proyecto, junto al presidente Carlos Pinho que accedió a la presidencia de la institución en 2008 cuando era un equipo de regional de Aveiro, reside en la parcela de planificación deportiva y su nombre es Flavio Soares. Una persona nacida en la propia ciudad que siente el club como el que más y que, con 34 años, es el principal analista del equipo y director deportivo. Dos puestos muy importantes que a pesar de su temprana edad maneja a la perfección.

Hasta aquí todo normal, pero la novedad radica en que Soares comenzó a trabajar como analista del club en 2012 y como director deportivo en 2013. Es decir, el arouquense trabaja en el club de sus amores con sólo 22 años y su trabajo ha sido excelente. Las únicas dos clasificaciones europeas en la historia del Arouca, aunque no disputaron fase de grupos, fueron con Soares al mando. Una labor que, con la contratación de varios jugadores españoles, parece que puede ir mejorando para establecerse entre los mejores equipos de Portugal.