FC BARCELONA

Abde, el comodín del Barça

En Can Barça tenían la intención inicial de hacer caja con él, pero su encaje en izquierda y su capacidad para desbordar aplazan el debate.

Abde se está luciendo en Pamplona. /GETTY
Abde se está luciendo en Pamplona. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ez Abde ha subido dos marchas en lo que va de 2023 y ha puesto patas arriba los planes iniciales del Barça respecto a su figura. El marroquí está marcando diferencias en Osasuna y sus actuaciones no han pasado desapercibidas en el club catalán. Tanto es así que los técnicos empiezan a considerar la posibilidad de que el extremo tenga una plaza en la próxima plantilla, dependiendo de como quede la parcela ofensiva.

Arrasate sobre Abde: "Tenemos que generar a Abde situaciones de uno contra uno para que brille".

La idea del Barça con Abde era que el jugador se revalorizara en Pamplona y poder hacer caja con él -caso similar al de Lenglet o Dest-. La venta del atacante iba a ser una de las varias operaciones que ayudarían al club a generar fair play para poder fichar. No se contaba con que, de los extremos, solo Dembélé estaría encontrando acierto. Eso y la determinación por invertir dinero en un delantero centro de futuro -Vitor Roque- y no en ningún otro extremo ha provocado un replanteamiento de la hoja de ruta.

Por más que los mensajes públicos de Xavi traten de cerrar filas, los del presidente, Joan Laporta, van por otro lado. El dirigente culé no se atrevió a descartar la venta de Ansu Fati en verano. Este martes, y esta vez hablando en general y no sobre el '10', apuntó que "alguien deberá salir" si llega un delantero. Las necesidades económicas del Barça son importantes y un hipotético traspaso del canterano supondría un balón de oxígeno, pues sería una venta neta, sin amortización alguna a deducir.

A Xavi le seduce el 'fútbol de calle' del marroquí

El fútbol de calle de Abde, es decir, su valentía a la hora de encarar una y otra vez, es muy del agrado de Xavi Hernández. El marroquí es imprevisible como extremo y ello le otorga una alta cuota de éxito en sus regates. De hecho, está destacando más por su aportación en el juego que por sus números: tres goles -todos ellos en 2023- y dos asistencias. El conjunto azulgrana tiene problemas para desbordar en estático y la figura de Abde ayudaría en ese sentido. "Atacar bloques bajos requiere salirte del guión", reconocía el técnico azulgrana. Si algo hace el marroquí es precisamente eso, intentar cosas diferentes. Tanto en sus aciertos como en sus errores.

Pero, además, hay un segundo factor muy a tener en cuenta: es en la izquierda donde mejor rinde el hoy jugador de Osasuna, cedido al conjunto navarro hasta el próximo 30 de junio. Tanto Dembélé, como Ferran y Raphinha se desenvuelven mejor en la derecha. Solo Ansu vive más a gusto en la izquierda y el '10' no está pudiendo encontrar su mejor versión. Así las cosas, al Barça le encaja un refuerzo low cost -a nivel de salario- en ese costado. Todo dependerá, eso sí, de los movimientos que haya en la parcela de ataque. Si no sale ningún extremo, la opción más probable es que Abde vuelva a salir, ya sea cedido otra vez o mediante una venta con precio de recompra.