Los audios de la acción que desquició a Las Palmas y define el caos del VAR... con un fuera de juego inicial que lo anulaba todo: "Adri, te voy a recomendar una imagen"
Cordero Vega se acerca al monitor a ver una acción polémica dentro del área azulgrana.

Estaba el partido a punto de llegar a la orilla. El FC Barcelona lo controlaba con posesiones largas y acelerando cuando llegaba a zona de tres cuartos, hasta que una acción del cuadro canario puso de manifiesto el caos del VAR. Una segunda acción tras un balón puesto al corazón del área desató toda la polémica. Terminó en fuera de juego, pero previamente un disparo desde dentro del área acabó golpeando en el brazo de Eric García.
Tras varios segundos de dudas e incertidumbre y con el balón fuera de banda, el colegiado Cordero Vega paró el encuentro. Tras algunos minutos de deliberación en la sala VOR, el árbitro del encuentro se dirigió al monitor para analizar la jugada. La primera imagen que le pusieron fue la mano de Eric. Posteriormente, la acción del fuera de juego que acabó por invalidar todo lo sucedido después.
Lo sorprendente es que a pesar de que hubo fuera de juego en el inicio de la jugada, al colegiado le mostraron primero la acción de Eric. En el caso de un fuera de juego no es necesario avisar al colegiado para que se acerque a visionar la acción. Una muestra más del caos en el que vive el VAR y que desquició al cuadro canario con 0-1 en el marcador tras el tanto de Dani Olmo, que cambió el segundo tiempo con su presencia.
"Para mí es penalti claro, pero en este campo pasan cosas raras. Luego chequean otra jugada, si es fuera de juego, pues entiendo que será", reconoció al final del partido en declaraciones a Movistar+, el capitán Álex Suárez. La jugada acabó con dos tarjetas amarillas por protestar. Para el cuadro canario la vio precisamente el capitán, y por parte azulgrana, Frenkie de Jong, que estaba preparado para ingresar al terreno de juego.
Al final del partido, Diego Martínez se acercó a Cordero Vega para pedirle explicaciones. "Era fuera de juego", le explicó. "Vemos las imágenes y parecía que veían penalti, pero pita el fuera de juego. Se acaba todo, no había nada que revisar", subrayó Jaime Mata. El gol de Ferran Torres con el tiempo cumplido acabó por cerrar un encuentro que mantiene al Barça como líder de la Liga después de haber recuperado el liderato el lunes ante el Rayo Vallecano.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) February 22, 2025
🗓 Jornada 25 | Primera División
⚽ @UDLP_Oficial 🆚 @FCBarcelona_es | 81’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/4qbN1dSA8G
La propia Federación publicó el audio del VAR horas después del final del partido. En la conversación, los árbitros de la sala VOR avisan al colegiado principal de que hay un fuera de juego previo a la mano, punible o no, de Eric García.
Del Cerro Grande, desde la sala VOR, señala a Cordero Vega: "Adri, Adri te voy a recomendar una revisión para que valores un penalti y previamente hay una situación de fuera de juego". Y continúa: "Vas a ver que hay una mano en un disparo a portería y la mano está extendida y después te voy a dejar el fuera de juego también para que lo valores. El brazo, aunque va al apoyo, está extendido, ocupa un espacio, y es un disparo a portería pero quiero que valores que también hay una posición de fuera de juego previa. En el momento que patea Sandro, te la dejo. Hay un toque con la espalda, que te la voy a enseñar con la otra cámara, para que veas que efectimente toca en la espalda. ¿Ves la posición en fuera de juego? Luego mandamos las líneas. Es previa al penalti".
Tras varios minutos en la pantalla, y revisar tanto la posible mano del central catalán como el fuera de juego de Álex Suárez, optó por hacer valer el fuera de juego que terminó anulando la jugada. "Voy a reanudar con fuera de juego", anuncia Cordero Vega. Sobre esa revisión, el excolegiado Estrada Fernández opinó en Esport 3 que es algo que no había pasado nunca. Añadió que con meter el fuera de juego semiautomático ya valdría y no hacía falta revisarlo en la pantalla.