FC BARCELONA

Adiós a Jordi Alba, Busquets y Piqué en una misma temporada: el Barça se queda sin 'vacas sagradas'

El Barcelona se despide de tres piezas estructurales.

Busquets le entrega el brazalete de capitán a Jordi Alba./AGENCIAS
Busquets le entrega el brazalete de capitán a Jordi Alba. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Gerard Piqué, Sergio Busquets y, ahora ya es oficial, también Jordi Alba. El Barça se ha despedido de parte de su columna vertebral de la última década. Piqué abandonó el Camp Nou a finales de año, mientras que Busquets y Alba se despedirán de su afición el próximo domingo ante el Mallorca.

El Futbol Club Barcelona se queda sin sus vacas sagradas, las que durante muchos años llevaron al club a ganar todos los títulos posibles y que en las últimas temporadas han sufrido derrotas dolorosas. Busquets y Jordi Alba se marcharán dejando la sensación de que, posiblemente, aún les quedaba cierta cuerda. Su último servicio al club es liberar masa salarial y espaciar el fair play. La recompensa a su último buen año, Liga y Supercopa.

Del último Barça que ganó la Champions, la 14/15 en Berlín y ante la Juventus, sólo quedan dos supervivientes: Ter Stegen y Sergi Roberto. Desde entonces, se han despedido el tridente que conformaban Messi, Suárez y Neymar, Xavi e Iniesta o Dani Alves, en dos ocasiones.

Aquella Copa de Europa marcó un antes y un después en la historia del Barcelona. Y no por ser el segundo triplete del club. La victoria le sirvió a Bartomeu para ganar las elecciones a la presidencia y la gestión de los últimos años de dicha columna vertebral se tradujo en renovaciones al alza que tiempo después el club necesitó diferir y hasta pedir a los futbolistas perdonaran ciertas cantidades.

Despedidas y los deberes -casi- hechos

El Barcelona dejará ir a tres futbolistas capitales con la tranquilidad de saber que sus relevos ya se han ido fogueando en el primer equipo. Xavi ya avisó a Piqué a principio de temporada de que tendría una fuerte competencia. Araujo se consolidó como titular y llegaron Christensen y Koundé para apuntalar la defensa. Y tanto cree Xavi en la dupla que forman Andreas y Ronald que el francés tuvo que ser desplazada al lateral. Jules, descontento con la situación, ha pedido el club que se analicen las ofertas que puedan llegar por él en las próximas semanas.

Para la banda izquierda, el Barça incorporó el último verano a Marcos Alonso. Sin embargo, la irrupción de Balde y el ojo de Xavi le terminaron llevando hacia el eje de la zaga. Según Statsbomb, Alonso ha jugado diez veces más en Liga como central que en la banda. Balde fue suplente en los dos primeros partidos de este curso, pero a partir de ahí desplegó las alas y ya le cuelga la etiqueta de titularísimo.

Con el relevo de Busquets cambia el decorado. El Barcelona no tiene en su plantilla un recambio natural de su capitán y la voluntad de Xavi es que se haga una inversión fuerte en esa parcela, priorizar el fichaje de un pivote de clase mundial a la de un lateral derecho titular. Sobre la mesa ya están los nombres de Kimmich o Zubimendi.

Los más veteranos de la plantilla con la salidas de Busquets y Alba, y a la espera de lo que pueda pasar, serán Ter Stegen y Sergi Roberto. El alemán ha recuperado su mejor versión, mientras que Roberto ha vivido una temporada complicada por culpa de las lesiones. Las vacas sagradas se marchan.

Si se sigue respetando el rango de antigüedad, Roberto y Ter Stegen dos serían los capitanes de la próxima temporada. Completarían el cupo. Dembélé y De Jong, que llevó el brazalete en Valladolid. Y ya van escalando jerarquías los Gavi, Pedri o Balde. El futuro, ya lo rezaba el eslogan con el que el Barça celebró LaLiga, ya está aquí.