El adiós de Iniesta junta a Flick y Xavi por primera vez... Y le saca las lágrimas a un nostálgico Laporta
El manchego anuncia que deja el fútbol en un acto en Barcelona.

Apoteósico y fastuoso. Como el fútbol de Iniesta. Así ha sido el acto de despedida del manchego. Tal y como avanzó Relevo, Andrés se retira tras una carrera brillante y plagada de éxitos. El edificio de la America's Cup Experience, en la zona portuaria de Barcelona, se engalanó para la ocasión. No era una jornada cualquiera ni un acto más. Fue la despedida de Don Andrés Iniesta Luján. Fuera había miles de periodistas esperando al protagonista. 450 invitados y 100 periodistas acreditados. La expectación fue máxima.
Andrés llegó en una furgoneta negra con sus cinco hijos y su mujer, Anna Ortiz. Cientos de curiosos esperaban a Iniesta. Baño de masas del de Fuentealbilla que fue de los primeros en llegar. Nadie se quiso perder la despedida del mago del fútbol. Faltaron Pep Guardiola, de viaje a Dubai, y Luis Enrique Martínez. Aunque ambos formaron parte del vídeo emotivo de despedida. Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, fue el encargado de representar a la entidad madridista.
Dentro, en una sala de cine, un taburete alto esperaba a Iniesta. "El Juego Continúa" se podía leer en la pantalla con la silueta de fondo del protagonista. Antes, un vídeo con sus mejores imágenes. El gol de Stamford Bridge ante el Chelsea y el del Soccer City de Johannesburgo que dio el Mundial a España. Una última imagen vestido con la camiseta del Albacete para finalizar y un tierno "papá" de fondo. Poco después apareció Iniesta. Saludó. Se sentó y se emocionó al poco de comenzar. "Nunca imaginé este día, pero las lágrimas que hemos echado durante estos días son lágrimas de emoción, orgullo. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de ese niño de Fuentealbilla".
"Mi carrera deportiva ha sido como un cuento". Repasó su trayectoria con sus orígenes en Fuentealbilla, Albacete, en campos de tierra. Se emocionó un sinfín de ocasiones. Al inicio, cuando habló de su familia y especialmente su padre. Con la voz rota continuó. También se puso tierno al hablar de su madre. "La Masía me cambió para siempre. Fue el mejor lugar para potenciar los valores", dijo de sus inicios en Can Barça. Elogió a Llorenç Serra Ferrer, el técnico que le dio la oportunidad de entrenar con el primer equipo. "Me temblaba todo", explicó Iniesta cuando el delegado Carles Naval le comunicó la decisión. "Estuve días sin abrir la boca", añadió feliz. Van Gaal fue el entrenador que le hizo debutar con el primer equipo con 18 años en 2022. "Te deseo lo mejor", dijo el holandés a través de un vídeo.
Sigue su camino con su otra piel, al margen de la del Barça, la de la Selección. "Eres un elegido entre miles de jugadores y he tenido un privilegio de haber estado en la mejor época de la Selección". Elogió a Luis Aragonés y a Vicente del Bosque. "El gol del Mundial lo marcamos todos". Y en un momento tan especial volvió a tener otro recuerdo para su buen amigo Dani Jarque. En un par de ocasiones se acercó Raül Llimós, uno de los responsables de comunicación de Andrés, que le acercó la botella de agua en dos ocasiones.
Laporta, Flick... y Xavi Hernández
Por parte del FC Barcelona estuvieron presentes el presidente Joan Laporta, Hansi Flick, Ansu Fati, Gavi, Araujo y Dani Olmo. Llegaron con el tiempo justo después del entrenamiento. Deco, Bojan y Enric Masip completaron la delegación blaugrana al acto. En el otro costado, con varios invitados de por medio, también se dejaron ver Gerard Pique o Xavi Hernández, excompañeros de Iniesta.
"También viví los mejores años del Barça. Lo pasamos muy bien. No solo era el jugar. Era el cómo lo hacíamos y entrenábamos. Fue mágico. Vestir esa camiseta y representar a su gente es algo único. Tendré el mejor recuerdo del mundo". El Barça cambió su vida. Lloró también Laporta. No pudo contenerse al escuchar a Iniesta y ver sus mejores imágenes. El máximo mandatario culé se marchó antes de empezar el turno de preguntas con el manchego.
"Irá bien. No te preocupes. Pep, vamos por el buen camino. Esas palabras de Andrés me dieron un chute de energía", recordó Guardiola a través de una pantalla. En 2018 se marchó a Kobe. Fueron cinco años en Japón. "La experiencia fue maravillosa y a nivel familiar fue la mejor". Un año en Emiratos Árabes puso el punto y final a su carrera deportiva.
El 'Viva la vida' de Coldplay y varios 'papá'
"Me quiero seguir formando. Estoy empezando con el curso de entrenador. Soy bastante cabezón e intentaré volver a hacer un gran trabajo. No será corriendo detrás del balón, pero será desde otro lugar. Nos seguiremos viendo. Con mucha ilusión y ganas". Entre palabra y palabra, se iba escuchando 'papá' y alguno de sus hijos revoloteaba por la sala ante la atenta mirada del exfutbolista.
"Si hay una palabra que puede resumir mi carrera es orgullo. Hubiese jugado hasta los 90 años". Se rio Iniesta y los asistentes. Y acabó con una mención especial a los que le han apoyado siempre, a su madre y a su mujer. 'Viva la vida' de Coldplay, la música que acompañó al mejor Barça de la historia, una fotografía de familia, y una atronadora ovación que duró minutos y minutos pusieron el punto y final a un día que Andrés y los suyos nunca olvidaran.