FC BARCELONA

Un agente falso que se hizo pasar por Pini Zahavi quiso estafar al Barça un millón de euros en el fichaje de Lewandowski

El club azulgrana ingresó esa cantidad en un banco de Chipre creyendo que era el agente, pero resultó no ser cierto.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en un acto que organiza la entidad azulgrana. /GETTY
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en un acto que organiza la entidad azulgrana. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

El programa de SER Catalunya 'Què t'hi jugues' junto a OCCRP (Organización del Crimen y de la Corrupción) ha destapado una estafa en el fichaje de Lewandowski por la cantidad de un millón de euros. Un agente se hizo pasar por Pini Zahavi, representante del futbolista polaco, y le pidió a la entidad azulgrana que transfiriera ese dinero a una cuenta de un banco de Chipre. El Barça hizo el movimiento, pero días después el compilance de la entidad bancaria alertó al club azulgrana que era extraña transferir esa cantidad tan importante a una cuenta que no había tenido nunca actividad y que se había abierto ese mismo mes.

El Barcelona se puso en contacto con Zahavi para comentarle la situación y el representante, que también lleva a Hansi Flick, les respondió que nadie de su agencia se había puesto en contacto con el Barça desde Chipre. La propia entidad bancaria bloqueó el dinero y el Barça, contactado por el programa radiófonico, dijo al respecto que el dinero no llegó al estafador y que los pudieron recuperar.

Después de todo lo que han dado que hablar las cuentas del club, con la salvedad del auditor, las pérdidas, el desaguisado de Barça Studios... O el caso Negreira y el complicado regreso al Spotify Camp Nou, el club azulgrana vuelve a ser noticia por una situación extradeportiva y en este caso surrealista.

Los hechos ocurrieron en el verano de 2022, cuando el Barcelona se lanzó por el fichaje de Lewandowski. Varios directivos fueron contactados por un email a nombre de Zahavi donde se especificaba que se enviará una comisión de un millón de euros a una cuenta del Banc of Cyrpus. Se adjunto el nombre de una persona que se llama Michael Gerardus Hermanus Demon. El banco consideró este ingreso de "alto riesgo" por la naturaleza de la cuenta.

Demon envió una serie de emails tanto al Barcelona como a las altas estancias del Banco de Chipre para que desbloquara esa transferencia, insistiendo en que era un intermediario que había participado en numerosas operaciones. Al Barça le amenazó con poder inscribir a Lewandowski.

El club azulgrana explica al Què t'hi jugues que en 2023 volvieron a recibir otros emails solictando 250.000 euros y que pusieron el caso en manos de los Mossos d'Esquadra, pero que no abrieron una ivestigación ya que no recibió una denuncia formal.

Zahavi, por su parte, explicó que no conocía a esta persona y añadió que no puso una denuncia por suplantación de identidad ya que consideraba que eso lo haría el Barcelona. La verdadera comisión del agente fue de 10 millones de euros, que es el 10% del salario de Lewandowski en el Barcelona, que percibirá 104 millones en todos los años que firmó el contrato.