El doloroso adiós de Toni Lato: a expensas de firmar con un nuevo equipo y con el PSV en Mestalla
El lateral se despidió de Mestalla ovacionado pero con una costilla rota. Todavía no tiene equipo para el próximo año.
Fue una tarde agria para Toni Lato. El Valencia CF no pudo certificar la permanencia de manera matemática, aunque el gol de Samuel Lino dejó un resquicio de alegría en Mestalla. Lato partió como titular para dejarse el alma por 'su' Valencia una vez más, y así lo hizo, tanto que por el camino se dejó una costilla. Cercana la media hora de juego, se chocó con el palo y tuvo que ser sustituido al romperse el hueso y decir así adiós a Mestalla por este año... y muy probablemente para siempre.
Porque el lateral izquierdo se despidió de su estadio, su casa, su club. Toni acabará contrato el próximo junio y no renovará tras haber rechazado la oferta del Valencia, que consistía en 1 año más, rebajándole más del 50% su salario. La situación no tiene arreglo, salvo giro de guion de última hora, porque en los despachos del club parecen tener claro que la apuesta es Jesús Vázquez. Por ello, el valenciano quería que su adiós fuera lo más emotivo posible y así fue... Pero también, doloroso.
El bueno de Toni Lato se despide del Valencia tras haber jugado 103 partidos en el primer equipo y haber militado en todas las categorías inferiores del club. Se despide, además tras la que ha sido la mejor temporada de su carrera, pues esta campaña pese a tener a todo un mundialista por delante como es José Gayà, Lato ha jugado 26 partidos tanto de lateral, como de centrocampista o de extremo. Una polivalencia y sentido de pertenencia que, sorprendentemente, no han sido suficientes para que la entidad mejorara su oferta inicial de renovación.
Sin nada firmado y con el PSV en Mestalla
Lato se marchará libre del Valencia y pese a que es un 'caramelo' en el mercado (experiencia en LaLiga, joven, gratis...), todavía no tiene nada firmado con ningún club. El lateral sí ha recibido los intereses de los que ya le quisieron firmar en invierno, con el Cádiz y el Mallorca más firmes que ningún otro. Sin embargo, el canterano che ha preferido esperar, convencido de que puede aparecer una opción más competitiva.
Precisamente, a Mestalla acudieron emisarios del PSV Eindhoven a presenciar en primera persona el partido. Toni estuvo cedido en el club holandés en 2019, si bien terminó 'quemado' por la falta de oportunidades, algo habitual con los jugadores prestados en el país de los tulipanes. El español no descarta poner rumbo fuera de LaLiga, de hecho, desde Alemania ha recibido la llamada de clubes de la zona media, que de momento no han ido a más.