Aguirre bromea: "Maffeo me pidió el cambio y le dije que no, quería el aplauso fácil"
El entrenador mexicano, muy contento tras el triunfo, se ha convertido en el segundo entrenador con mejor porcentaje de victorias en Primera con el Mallorca.
![Javier Aguirre, entrenador del Mallorca/REUTERS](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202302/05/media/cortadas/javier-aguirre_20230205173433-RxEUIlaoZNn7BxFW12tqj8I-1200x648@Relevo.jpg)
El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, bromeó con Pablo Maffeotras la victoria (1-0) frente al Real Madrid al desvelar que su futbolista pidió el cambio en los minutos finales, pero decidió negárselo. El vasco exigió a su jugador un esfuerzo más para poder contener el triunfo. "A morir, le dije. Quería el aplauso de la grada. Adentro, amigo. Eso pasó", relató el mexicano en rueda de prensa.
Preguntado por el partido, Aguirre se mostró muy satisfecho con el rendimiento de su plantilla. "Yo respeto cualquier opinión, pero mi óptica es que nosotros jugamos con nuestras capacidades. Somos un equipo competitivio y si dejamos de hacerlo nos ganan. El día que no hacemos lo que tenemos que hacer somos vulnerables. En LaLiga es difícil ganar partido. Venimos de derrotas dolorosas porque no competimos y cuando ocurre eso no me gusta nada", añadió.
"El mérito es de los jugadores; atajar un penalti no es fácil, y ahí se consolidó la victoria (...) Hemos tenido una dosis de fortuna", reconoció el entrenador bermellón, que este domingo consiguió un nuevo récord en su larga carrera.
![Ancelotti y Aguirre dialogan antes del partido EFE](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202302/05/media/cortadas/aguirre-ancelotti-U41066845764wJL-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
El 'vasco' llegó a Palma en marzo de 2022. Envuelto en un clima de crispación, con el equipo en puestos de descenso y tras seis derrotas consecutivas, el técnico mexicano aterrizó en la isla con la intención de cambiar el rumbo de un equipo a la deriva.
Casi un año después, el cambio ha sido drástico. Javier Aguirre consiguió salvar al equipo la pasada temporada con las victorias ante Atlético, Alavés, Rayo y Osasuna y el empate ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán en las últimas nueve jornadas. En ésta, ya suma 11 victorias en 24 encuentros, sacando los tres puntos ante Real Madrid, Atlético o Villarreal.
Sólo Luis Aragonés supera al 'vasco'
En total, el Mallorca, con Javier Aguirre, ha sumado 12 victorias en 29 partidos en Primera División, lo que conlleva que sea el segundo entrenador con más de 20 encuentros dirigiendo al equipo con mayor porcentaje de victorias en La Liga (41,38%), únicamente superado por Luis Aragonés (48,57%).
Uno de los jugadores destacados del partido ha sido Vedat Muriqi, que pugnó con Nacho por un balón que terminó anotando el defensa en propia puerta. "Muriqi llevaba unas semanas bastante mal. Hablé con él esta semana. Había una persona que lo distraía. No vino bien del Mundial, no hizo un descanso activo, no estaba bien de actitud tampoco y le tuve que tirar de las orejas", ha declarado Javier Aguirre.
Con ésta, ya son cuatro las ocasiones en las que el técnico mallorquinista ha conseguido vencer al Real Madrid:dos con Osasuna, una con el Zaragoza y ésta con el Mallorca. "Es una victoria de las que visten. Veníamos del Mundial haciendo regulín las cosas. No me gustó la actitud en los últimos partidos", ha explicado un Aguirre que, preguntado por sus últimas derrotas ante rivales directos, indicó que habían fallado a su público en Cádiz y en Getafe.
"Hoy se van muy contentos por nuestra actitud", agregó Aguirre. En Son Moix, ya son cuatro victorias consecutivas en Liga, lo que provoca que sea la mejor racha del equipo desde 2012. Curiosamente, las cuatro fueron adelantándose en el marcador y dejando su portería a cero, todas por 1-0. La fortaleza de un equipo que la temporada pasada parecía roto ha sido la gran hazaña de Javier Aguirre.