Aihen Muñoz, de estar con pie y medio fuera de la Real a ser indiscutible para Imanol
El lateral, que no contaba para el club hace dos veranos, siente ahora la confianza del cuerpo técnico y considera que la renovación le ha dado "ese punto de tranquilidad".

En junio de 2021 Aihen Muñoz estaba más fuera que dentro de la Real Sociedad. Roberto Olabe lo reconoció en el habitual encuentro que suele protagonizar con los medios de comunicación al final de cada campaña. El director de comunicación le comunicó al entorno del canterano que no contaba con él y que lo mejor era que hiciera las maletas. El club confiaba para esa demarcación, la de lateral izquierdo, en Nacho Monreal y Diego Rico. Pero la respuesta física del primero hizo que la situación sufriera un giro de 180 grados. El Brujas belga se estaba frotando las manos de poder contar con Aihen Muñoz, pero, finalmente, se quedó descompuesto y sin lateral. En aquella comparecencia ante los medios, el director de fútbol de la entidad blanquiazul no dudó en deshacerse en elogios hacia el futbolista de Etxauri: "Es el mejor ejemplo de alguien que ha hecho lo que está en su mano más allá de las circunstancias".
Hoy es el día en el que Aihen Muñoz es titular indiscutible en la Real de Imanol Alguacil. Es cierto que la lesión de Tierney ha contribuido a ello, pero a día de hoy, el lateral es uno de los futbolistas más utilizados por el entrenador de Orio. En el anterior tramo de competición, de los siete partidos, jugó completos seis y se quedó a cero en el de Copa frente al Buñol. A la espera de lo que ocurra con el defensor escocés, Aihen se ha erigido en pieza fundamental en el esquema del equipo blanquiazul. Lo ha hecho por méritos propios. Nadie le ha regalado nada. Así ha sido desde que dio el salto al primer equipo aquel 6 de enero de 2019 en el Bernabéu. Con el ya en la primera plantilla, el club fichó a Nacho Monreal, a Diego Rico y a Kieran Terney. El navarro aguantó hasta que su rodilla dijo basta, el burgalés perdió la batalla con Aihen y este pasado verano salió cedido al Getafe, mientras que en el presente curso era el escocés el llamado a ser el titular, pero la importante lesión sufrida en el derbi ante el Athletic todavía le tiene en el dique seco.
Como era de esperar, Aihen Muñoz está "muy contento" de estar siendo más importante que nunca en la Real Sociedad, al estar jugando casi todos los partidos y hacerlo a muy buen nivel, lo que ha provocado una renovación hasta 2027 que le tiene muy feliz, pero no se conforma. "Estoy en muy buen momento, independientemente de la renovación. Antes también estaba disfrutando mucho. La renovación te da ese puntito de tranquilidad, pero también me gusta estar siempre a tope, sean los que sean los años de contrato", ha dejado claro el canterano de la Real. "Estoy con mucha confianza, la que me dan los minutos, el staff y, sobre todo, el día a día. Soy un jugador que intenta construirse él mismo la confianza y lo estoy consiguiendo", se congratula.
"Estoy con mucha confianza, la que me dan los minutos, el staff y, sobre todo, el día a día. Soy un jugador que intenta construirse el mismo la confianza y lo estoy consiguiendo"
Futbolista de la Real SociedadEl hecho de que Tierney, el otro lateral zurdo, esté lesionado, no ha variado ni un ápice su hoja de ruta porque siempre intenta "estar disponible, preparado" y cuidarse "física y mentalmente" para cuando caigan las oportunidades. "Siempre lo he hecho así. Este año he jugado prácticamente todos los partidos con mucha confianza y lo que me está dando el competir bien y estar siempre ahí es mi trabajo diario", asegura un futbolista que no se pone límites: "Este año mi objetivo es hacer más números, tanto en defensa como en ataque. También lo estoy consiguiendo". Pero no se conforma. "Creo que aún puedo dar más. Por eso no me relajo. Estoy disfrutando porque me encuentro en un momento muy bueno y porque físicamente estoy aguantando muy bien los partidos. A ver si este final de año sigue siendo así". No ha sido un camino lleno de rosas, algo que recuerda el de Etxauri. "Se aprende de todo. Me tocó aprender en su momento, a despertarme mucho más, a valorar el club en el que estaba. Me sirvió para aprovechar. Han pasado dos años y ahora me centro en el día a día. Estoy súper contento de estar aquí, acabo de renovar, a ver si sigo muchos años". No huye de la realidad cuando reconoce que puede haber gente a la que no le guste, pero "yo me limito a hacer mi trabajo. Hay mucha gente que escribe y opina y ya está, Me centro en el día a día. Con todos los compañeros con los que he estado he aprendido mucho. Me siento un afortunado y estoy en un buen momento".
«Hay muchos partidos, a veces demasiados, pero así es la competición»
se ha referido al debate que se ha generado por la plaga de lesiones de futbolistas importantes en este parón de selecciones. El lateral de la Real no cree que los jugadores tengan la solución. «El calendario está lleno de partidos y hay mucho viaje de por medio. Muchas veces llegas de madrugada, pero al final es mala suerte. Hay muchos equipos que compiten cada seis, siete días y también se lesionan»» recuerda. En su opinión, «no hay ningún factor claro» que explique tal cantidad de lesiones. «Lo que hay que estar es mentalmente muy preparado, no relajarse, ser consciente de que a cada acción hay que ir fuerte para no lesionarte. Hay factores que no se controlan», lamenta. Entiende que «hay muchos jugadores, sobre todo los que van con su selección, que no descansan. Seguro que es un orgullo, pero no descansan. En mi caso, yo este fin de semana he podido descansar. Me ha venido muy bien después de tanto partido», asegura. Para Aihen, «hay muchos partidos, a veces demasiados, pero así es la competición. Yo estoy aguantando bien, me cuido todos los días para intentar mantener el ritmo y estar disponible».