REAL MADRID

Alaba lo juega casi todo con Austria... y enseña un nuevo camino a Ancelotti: "Un líder así siempre tiene que estar en el campo"

El central completó los 90 minutos del encuentro de ida en la eliminatoria ante Serbia y sumó 15 más en la vuelta.

David Alaba, durante el Serbia-Austria./REUTERS
David Alaba, durante el Serbia-Austria. REUTERS
June Lavín

June Lavín

David Alaba (32 años) regresa a Valdebebas con 105 minutos en sus piernas, después de ser titular en el primero de los dos compromisos que ha disputado Austria, su selección, frente a Serbia, correspondientes a la Nations League, y de jugar un cuarto de hora en la vuelta. La titularidad llegó, precisamente, después de que el zaguero zurdo no fuese de la partida en La Cerámica, en el encuentro que enfrentó al Real Madrid frente al Villarreal y que se decidió gracias a un doblete de Kylian Mbappé. Aunque no dispuso de minutos, sí se esperaba su presencia en el once en un inicio, teniendo en cuenta el cansancio muscular y la fatiga física que arrastraban los teóricos titulares, mermados en aquel momento por la agónica eliminatoria de Champions contra el Atlético de Madrid, con prórroga y penaltis incluidos.

Ancelotti habla sobre Alaba.

Alaba reapareció el pasado 19 de enero tras 399 días en el dique seco, aquejado de una lesión de gravedad que, además de dejarle KO durante muchos meses, también le impidió volver en los plazos esperados (se rompió el ligamento cruzado anterior en diciembre de 2023). En los últimos meses, su rol ha sido residual, habitual en las segundas partes, pero sin apenas protagonismo más allá de rotaciones aisladas con el objetivo de repartir minutos antes —y también después— de partidos importantes. Por eso se le esperaba en el once en La Cerámica. Sin embargo, no partió de inicio (Asencio y Tchouameni fueron la pareja de centrales) y tampoco sumó minutos en la segunda parte, algo que sí hizo Rüdiger.

En el parón, no obstante, su desempeño con Austria ha sido diferente. Aunque no sorprendió su llamada, piedra angular del combinado austríaco, donde porta el brazalete de capitán, y uno de los líderes del vestuario, sí lo hizo que fuese titular en el primero de los dos compromisos ante Serbia (1-1). En el segundo (2-0 para los balcánicos), no fue de la partida, pero dispuso de 15 minutos para terminar de recuperar sensaciones antes de regresar a Madrid. "Un líder así siempre tiene que estar en el campo", publicó el medio austríaco ORF Sport+ tras el 1-1 de la ida en el que formó pareja de centrales con un ex de La Fábrica, Philipp Lienhart.

Competencia feroz y una alternativa que ya conoce

Después de dos semanas marcadas por el parón de selecciones, el defensa austríaco regresa a su club, el Real Madrid, antes de un Tourmalet de partidos en el que los blancos continúan con vida en las tres competiciones (Liga, Copa y Champions). Si bien es cierto que su participación en las últimas semanas no ha sido la esperada (nueve partidos jugados), con Rüdiger indiscutible, Asencio cada vez más consolidado y Tchouameni como alternativa, Ancelotti necesita la mejor versión de Alaba para uno de los tramos más delicados del curso. Recuperar al 4, entre otras muchas cosas, supondría incorporar una nueva alternativa en defensa, además de a un líder en el vestuario y a un futbolista con una técnica individual diferencial sobre el césped.

Además, y teniendo en cuenta los problemas del Madrid en el flanco izquierdo, con Mendy lesionado (bíceps femoral) y Fran García tocado, no se descarta la presencia de Alaba como lateral frente al Leganés, en el primer compromiso del cuadro merengue tras el parón de selecciones (sábado, 21:00). En ese caso, el austríaco regresaría a una posición que ya conoce y en la que despuntó en el Bayern de Múnich, consciente de la importancia de recuperar sensaciones y sumar minutos antes de las cruciales eliminatorias ante la Real Sociedad (Copa del Rey) y Arsenal (Champions League).

El propio Alaba, hace unas semanas, habló sobre su proceso de recuperación y se refirió a él como un "camino pedregoso" en el que permaneció más de un año: "Hubo mucha cobertura mediática durante mi tiempo en rehabilitación. No dejé que eso me distrajera. Al contrario, lo usé como motivación. Quería mostrarles a todas estas personas de qué estoy hecho y que pueden decir lo que quieran. Trabajé muy duro para esto. Siempre supe que llegaría el día en que volvería a los terrenos de juego. Nunca dudé, nunca pensé en rendirme. Y fui de semana en semana, de mes en mes". El defensa reapareció el pasado mes de enero y está listo para reencontrarse con su mejor versión, como demostró frente a Serbia el pasado jueves.