Alejandro Echevarría, el 'Señor Lobo' a la sombra de Laporta: "Cuando uno tiene un problema, le llama"
El excuñado del presidente tiene un papel capital en las decisiones importantes del club y estuvo en la reunión con Xavi.

Después de la derrota del pasado domingo ante el Villarreal, Xavi llamó a Alejandro Echevarría y le pidió una reunión con Joan Laporta para comunicarle su decisión irrevocable de abandonar el FC Barcelona a final de temporada. Ambos mantienen una muy buena relación desde la primera etapa de Laporta como presidente del Barça. Antes de atender a los medios de comunicación, Xavi se reunió en uno de los despachos de Montjuic con el propio Echevarría, Laporta, Yuste y Deco para exponerles la decisión que venía barruntando desde antes de Navidad y que acabó tomando tras la derrota en la Supercopa.
Sin cargo ni retribución en el Barça, Echevarría influye en todas las áreas del club en lo deportivo, económico e institucional. "Ayuda mucho al club y en especial a Laporta, son muy amigos. Es una persona cauta que siempre está pero no se hace notar. Es muy prudente y le gusta pasar desapercibido. Siempre está en un segundo plano, pero está", cuenta a Relevo una persona cercana a presidencia. "Es observador y muy listo", añade.
El cuñadísimo, pues su hermana fue la esposa de Laporta, es muy respetado dentro de la institución. Los que le conocen hablan de una "persona poderosa", con muchos contactos y muy bien conectada. "Cuando alguien tiene un problema, llama a Alejandro. Ha resuelto muchos en el club", explica un directivo. Laporta siempre escucha a Echevarría como amigo y persona de confianza pero "no siempre le hace caso. Alejandro se ha mantenido crítico con la comunicación del club y Laporta por ejemplo no ha querido hacer ningún cambio", revelan a este medio.
Echevarría adquirió un papel trascendental durante la primera etapa de Laporta. Fue muy importante para la candidatura y el éxito cosechado. De hecho, en sus primeros años se convirtió en el enlace directo entre el vestuario y la directiva. "Tenía muy buena relación con todos los jugadores de aquella época como Xavi, Messi o Iniesta. Aunque no todos los jugadores se entendían entre ellos, Echevarría sí los entendía a todos", comenta un exempleado. Entre los futbolistas tenía fama de conseguir todo aquello que necesitaban. "Les hacía favores, les ayudaba y les solucionaba los problemas", concluye.
Medió entre Laporta y Xavi
La relación entre Xavi y Echevarría viene de lejos. Concretamente desde la primera etapa de Laporta en el cargo con Xavi de futbolista. Entablaron una muy buena amistad que dura hasta hoy. Sin ir más lejos, medió entre Laporta y el técnico de Terrassa para su fichaje como entrenador en noviembre de 2021. Fue una persona clave para que el presidente diera el paso definitivo para negociar con el egarense. A Xavi no le gustó que el presidente dijera públicamente que todavía no estaba preparado para sentarse en el banquillo culé. "Tiene buena relación con Xavi pero aún mejor con Deco", confiesan a Relevo. La amistad entre Deco y Echevarría viene de lejos. Estrecharon lazos durante la etapa del portugués en Can Barça. Además, "Echevarría estuvo con negocios deportivos en Gabón y Deco fue su socio cuando trabajaba para Mendes", revela.

Leo Messi, un aval bancario y la habitación del palco de Montjuic
La relación entre Messi y Laporta se distanció tras la marcha del astro argentino. El entorno del futbolista no aceptó el trato recibido y las falsas promesas por parte del presidente. La relación se rompió por completo. Estuvieron mucho tiempo sin hablarse hasta que apareció nuevamente la figura de Echevarría, que mantiene una relación extraordinaria con Leo, para mediar en la vuelta del rosarino a Barcelona el pasado verano. Acercó posturas entre Laporta y los Messi e incluso llegó a reunirse con la dirección deportiva azulgrana para trazar una hoja de ruta del regreso del argentino.
En esta segunda etapa de mandato, Laporta es presidente por los votos de los socios y socias del Barcelona, y también gracias a Echevarría que fue clave para lograr el aval bancario con el que poder tomar posesión del cargo. Adquirió ese respeto y estatus durante el primer mandato de Laporta, pero aún lo mantiene. "Es una persona con mucha capacidad de control, que habla con el entorno del club, con periodistas...", explica una persona que le conoce bien.
En el palco de Montjuic hay dos salas, una para los directivos del Barcelona y otra para los del equipo visitante. "Cuando hay momentos de tensión o nervios Laporta se encierra en la habitación y solo puede entrar Alejandro Echevarría y los responsables de la comisión deportiva, pero no por ejemplo los directivos", explica un habitual de la zona noble de la nueva casa culé. Cerca de Laporta y de los jugadores. Asesorando y tomando decisiones. Alejandro Echevarría, la persona que mueve los hilos del club y "un tío top a pesar de recibir muchas críticas", así lo definen a Relevo desde la entidad barcelonista.