ATHLETIC CLUB

¿Qué le pasa al Athletic post Mundial para 'estar' en descenso?

Los rojiblancos recuperaron sensaciones en Vallecas y ante el Barça, pero los resultados siguen sin llegar y sólo suman 9 de los últimos 33 puntos. Números de descenso.

Yuri se lamenta durante el partido ante el Barcelona en San Mamés./EFE
Yuri se lamenta durante el partido ante el Barcelona en San Mamés. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La derrota en manos, nunca mejor dicho, del Barcelona en San Mamés dejó un gran enfado en Bilbao. Por el gatillazo del gol de Iñaki Williams, pero también por volver a caer en LaLiga, donde no levantan cabeza. Más allá de que han recuperado las buenas sensaciones en los últimos choques en Vallecas y frente a los azulgrana, el cuadro de Valverde se está acostumbrando a perder y solo ha sido capaz de sumar 9 de los últimos 33 puntos en disputa.

Desde que el equipo regresó de las 'vacaciones' por el Mundial, su situación liguera ha caído en picado. Han pasado del cuarto puesto con el que se fueron al parón internacional al noveno, alejado en 12 puntos de la Champions y en nueve de la Europa League, objetivo que el club se marcó a principio de temporada de manera pública con una rueda de prensa con Jon Uriarte, presidente del club, Ernesto Valverde e Iker Muniain.

La Copa, donde tendrán que remontar el 1-0 de la ida en El Sadar ante Osasuna, vuelve a ser un año más la tabla de salvación. ¿Qué ha pasado para que un equipo que volaba en los primeros meses de temporada no consiga ahora triunfos? La primera respuesta, la más evidente, es la manida falta de gol. Iñaki Williams, por ejemplo, no marca desde el 30 de octubre. Su hermano solo ha visto puerta en uno de los últimos 18 encuentros ligueros y Berenguer, otro de los habituales en la zona ofensiva, no anota en LaLiga desde el 11 de septiembre, cuando se cumplía la jornada 5.

Solo Sancet se salva en cuanto a la capacidad anotadora en el nuevo año (5 goles), aunque su última diana fue en Valencia hace ya un mes. El registro como equipo es aterrador: Nueve goles en 11 partidos, cuatro de ellos frente al Cádiz. Hasta en siete de esos once encuentros se quedaron a cero. Así es complicado pelear por un objetivo europeo.

Una dinámica de descenso

Si el Athletic tiene opciones aún de clasificarse a un torneo internacional, ya sea la Europa League o la Conference, es gracias al gran comienzo que cuajaron. Los rojiblancos cosecharon 16 de los primeros 21 puntos. Es decir, prácticamente la mitad de los puntos (33) que tienen a día de hoy. La conclusión es sencilla: desde entonces, suman números de descenso.

Si se tienen en cuenta los últimos 10 partidos (los que se han disputado en 2023), el conjunto rojiblanco ha conseguido ocho puntos, los mismos que el Valencia y solo uno más que el Elche. Si abrimos la mira a las últimas 15 jornadas, serían solo 15 unidades, las mismas que Almería, solo cuatro más que el Valencia y cinco sobre el colista Elche.

"La clasificación nos preocupa y nos ocupa. No basta con jugar buenos partidos. Necesitamos ganar", reconoce Ernesto Valverde, que en las últimas semanas se ha mostrado preocupado. El viernes, ante el Valladolid, el conjunto bilbaíno tiene una final que debe ganar si quiere tener alguna opción para conseguir el objetivo continental y, de paso, recuperar confianza de cara a la vuelta de la semifinal ante Osasuna del próximo 4 de abril.