REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Ancelotti detecta un "problema colectivo" en defensa y tiene clara la teoría para el derbi: "Estamos en emergencia, pero la calidad y el compromiso te llevan al éxito"

El técnico italiano compareció ante los medios de comunicación en la previa del derbi madrileño.

Ancelotti, durante una rueda de prensa./EFE
Ancelotti, durante una rueda de prensa. EFE
June Lavín

June Lavín

Carlo Ancelotti, como de costumbre, compareció tranquilo ante los medios de comunicación en la previa del derbi madrileño de este sábado (21:00). Lo hizo en una semana marcada por el gol decisivo de Gonzalo en Butarque y, sobre todo, por la incendiaria carta del Real Madrid contra el colectivo arbitral, motivada, en gran parte, por la entrada de Carlos Romero, lateral del Espanyol, a Mbappé en la jornada 22 de la competición. El propio cuadro colchonero contestó en redes sociales al escrito presentado por los blancos en su página web: dos tuits irónicos en los que hablaban de "usar tu televisión oficial [Real Madrid TV] para presionar a los árbitros". Así, el envite llega cargado de polémica y con un objetivo claro: liderar la tabla de clasificación. "Estamos peleando para ganar esta competición. Como siempre el derbi es un partido especial. Va a ser un partido igualado como siempre", dijo Carletto en rueda de prensa.

Ancelotti sobre el equilibrio del equipo con Mbappé, Bellingham, Rodrygo y Vini.

Relegando la polémica arbitral a segundo plano, Ancelotti afirmó haber resuelto este mismo viernes "alguna duda que teníamos": "Meter una alineación para que tenga dos cosas, calidad y compromiso. Son las cosas que te llevan al éxito. Sin calidad no hay éxito y sin compromiso, no hay éxito. Esta es la llave. En esta temporada hemos tenido más calidad que compromiso. Estamos trabajando para igualarlo". El italiano, que en las últimas semanas ha perdido a Alaba, lesionado en el aductor, y a Rüdiger, con una dolencia en el bíceps femoral, se mostró optimista pese a la derrota en la última fecha de la competición e incidió en la importancia del "aspecto defensivo".

"A nivel ofensivo lo hemos hecho muy bien. Los de arriba han marcado 60 goles. La calidad defensiva no es sólo de la defensa. La solidez es un trabajo colectivo. Los cuatro que han hecho un trabajo fantástico, pero el equipo también necesita su trabajo defensivo", explicó Ancelotti, que habló del encuentro como "muy importante". Del mismo modo, aseguró haber detectado el problema: "A veces falta un poco de equilibrio. Creo que algunos piensan que quitar a un delantero puede solucionar el problema. No es así. El problema defensivo es colectivo. Es un problema de todos, incluidos los delanteros, los medios y los defensas. Muchos se olvidan que estamos en emergencia total en la defensa. Hemos perdido a Carvajal, a Militao y no obstante hemos sacado buenos resultados. Estamos en la pelea de todas las competiciones y no estamos muy lejos del final de temporada".

Ancelotti sobre los partidos ante rivales fuertes.

Y después de Rüdiger, miedo a perder a Valverde

La lesión del central teutón supuso un jarro de agua fría para un Real Madrid que había encontrado en el 22 un bastión ofensivo capaz de neutralizar a cualquier tipo de atacante. El germano, además, es uno de los futbolistas más usados por Ancelotti. En una situación similar se encuentra Fede Valverde, piedra angular para Carletto y uno de los comodines del equipo, capaz de rendir en el centro del campo, extremo derecho y, también, como lateral. "Nos preocupa que se lesionen los jugadores. Valverde, aparte que siempre quiere jugar, es un jugador indispensable por las bajas que tenemos. Porque puede ocupar muchas posiciones", expresó.

Ancelotti sobre la polémica con la preparación del derbi.

Ahora mismo, y además del charrúa, también elogió a Mbappé, Rodrygo y Ceballos, ambos protagonistas en las últimas jornadas por sus minutos de calidad e impacto en los partidos. "Ceballos ha tomado más protagonismo porque sabe manejar el balón y los tiempos de juego. Siempre está presente. Ha tenido más protagonismo que otros años porque tiene una buena condición", dijo sobre el de Utrera. Acerca del 9, cada vez más acoplado e integrado, agregó: "Ha llegado muy bien, humilde. Nunca ha pedido de jugar, de tirar un penalti, una falta... Ha necesitado tiempo como el equipo ha necesitado tiempo para adaptarse a sus características. Los datos están ahí y no le podemos pedir más. Estamos muy contentos con él".

"No tengo la idea de que para encontrar el equilibrio tengo que quitar a uno, dos o tres delanteros"

"Rodrygo, de los 60 goles que hemos marcado, él ha aportado. Está teniendo un papel importante y lo va a tener. No tengo la idea de que para encontrar el equilibrio tengo que quitar a uno, dos o tres delanteros", finalizó sobre el brasileño, titular en Butarque y autor de goles decisivos en las últimas semanas, ya plenamente recuperado de los problemas físicos que arrastró durante algunas semanas de la temporada.

Por último, habló sobre Asencio y Jacobo Ramón, la pareja de centrales titular en el encuentro ante el Leganés de Copa: "Raúl es un pesimista. Tiene buena proyección. No le evaluado muy bien, porque . Creo que Jacobo es un pesimista. El que era más optimista era Militao pero ahora no juega por lo que estoy tranquilo...".