REAL MADRID

Ancelotti tapa una grieta… y le sale otra en el medio

El italiano solventa sus dificultades atrás con los regresos de Militao y Mendy, pero las bajas en la medular pueden obligarle a formar con un tridente inédito.

Ancelotti, pensativo durante el partido ante Las Palmas. /AFP
Ancelotti, pensativo durante el partido ante Las Palmas. AFP
Manuel Amor

Manuel Amor

Carlo Ancelotti, con tiempo entremedias para dar conferencias en México, lleva semanas rumiando cuál será su apuesta para medirse este sábado a la Real Sociedad (21:00, M+ LALIGA TV). Las bajas le condicionan y no sobra el tiempo: otro pinchazo (ya están a cuatro puntos del Barça) puede avivar las dudas. Alaba, Camavinga y Ceballos son ausencias seguras; Tchouameni, seria duda. Entretanto, el técnico ha celebrado en los últimos días la recuperación exprés de Mendy y, sobre todo, de Militão, con el que ya no se contaba y que volverá a tiempo para jugar en Donosti.

Con este panorama, el regreso del central brasileño saca a Carletto de un apuro. Cayó hace justo una semana con Brasil y entonces se le diagnosticó un período en la enfermería de 10 días por un percance muscular en el muslo. El futbolista regresó de inmediato a España y los procesos seguidos esta semana en la Ciudad Deportiva han dado resultado: el miércoles realizó ejercicios sin balón con el grupo y reapareció en el verde con el resto de sus compañeros en la jornada del jueves. Si el plan continúa avanzando según lo previsto, el '3' formará pareja con Rüdiger en el eje de la zaga y dejará vía libre al entrenador para elegir entre Carvajal y Lucas Vázquez en el lateral derecho y alinear a Mendy en el izquierdo.

No contar con Militão hubiese supuesto un problema de enorme calado. Tchouameni, opción de emergencia para actuar de central, ha padecido recientemente un problema de estrés en el pie izquierdo. Nadie quiere asumir riesgos antes de que arranquen la Champions y el Tourmalet liguero. Con el francés en duda, Ancelotti hubiera tenido que elegir entre reconvertir a Carvajal, creer en Vallejo (anda renqueante y no disputa un partido oficial desde enero) o tirar de algún castillista como Raúl Asencio. Ahora que apaga el enigma y sabe que contará con una zaga de garantías, se le abre otra grieta con peor solución: el medio.

El Real Madrid recuperó a Modric y Mendy en su primera sesión de la semana.

El preparador sólo cuenta con dos centrocampistas 100% sanos (Valverde y Modric) y, si Tchouameni no está aún totalmente apto para competir, no le quedará otra que mezclarlos. No parece la mejor respuesta: Fede se vería obligado a jugar muy lejos del área y sin un recuperador al lado y Luka viene de disputar 167 minutos con Croacia en este parón. Ninguno es un stopper y la Real, con jugones como Zubimendi o Turrientes en el medio, obligará a correr y robar. Si Ancelotti y su staff reclaman compromiso a los tres de arriba, en Anoeta necesitarán como nunca que todos curren y nadie se descuelgue.

Otro marrón

De no llegar Aurélien, al míster se le abre un hueco que rellenar en la mediapunta con Arda Güler o Brahim. Es un bendito marrón: los dos han brillado en esta ventana de selecciones y piden a gritos un voto de confianza. Ancelotti tiró del primero para recibir al Real Valladolid (victoria por 3-0) y le dio la oportunidad al segundo en el empate en Las Palmas (1-1). Quien salga de inicio interpretará el mensaje como un refuerzo; quien no, como un pequeño palo.

Güler, al que se le prometieron más minutos esta temporada, maravilló en el empate de Turquía en Gales (0-0) y se salió en la victoria contra Islandia (3-1), en la que repartió una asistencia y dejó detalles de enorme calidad que hicieron las delicias del público de Izmir. Brahim, por su parte, marcó en la goleada de Marruecos a Gabón (4-1) y decidió el triunfo frente a Lesoto con un tanto de bellísima factura en el minuto 93 (0-1). Ya es un ídolo en el país y vuelve henchido de fe en sus posibilidades.

Con todo eso, Carletto apura las sesiones para terminar de aclararse... mientras espera la plena recuperación de Bellingham. El inglés también ha acelerado su proceso de recuperación hasta el punto de que el jueves se ejercitó con sus compañeros, por lo que el Madrid es optimista con que forme parte de la lista para visitar a la Real, que cuenta con otras tantas bajas relevantes: Oyarzabal, Brais, Zakharyan, Hamari Traoré... En cualquier caso, Jude retornaría para integrar el banquillo y no para reaparecer desde el principio.

Los recuerdos de Mbappé

La cita cobrará un tinte especial para Kylian, que marcó su primer doblete con el Madrid antes de la ventana internacional y pisa de nuevo un estadio que le trae recuerdos maravillosos.

En febrero, en la ida de octavos de Champions contra la Real Sociedad, protagonizó un auténtica exhibición que hizo hasta temblar las porterías del Reale Arena: metió otros dos, volvió locos a Zubeldia y Elustondo y rompió la red a lo Oliver Atom con uno de sus disparos. Remiro y la zaga local, en la que apunta a partir en el lateral derecho el joven Jon Aramburu, no olvidan esa noche.