OSASUNA 1 - ALAVÉS 0

Un gol de Budimir abrocha la permanencia en una noche de sustos

Un gol del croata sentenció un partido marcado por las lesiones de Kike Barja, Abqar y David García.

Budimir festeja el gol que le dio la victoria a Osasuna./LALIGA.
Budimir festeja el gol que le dio la victoria a Osasuna. LALIGA.
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

Había dicho Braulio, el arquitecto de este Osasuna, que una victoria hoy le daba media permanencia y su equipo no ha querido llevarle la contraria. En una temporada que tuvo más bajos que altos y en la que todavía duele aquella eliminación contra el Brujas, esta victoria vuelve a despertar la ilusión en la afición rojilla.

Así está la clasificación de LaLiga.

La primera parte la marcaron más las lesiones que el fútbol. El primero fue Kike Barja, que dio el susto tras un mal apoyo pero decidió seguir. Minutos después tuvo que ser sustituido por Moi Gómez. Luego le llegó el turno a Abqar, que sufrió un golpe en la cadera que le impidió seguir.

Justamente la entrada de Moi fue lo que cambió el partido. Con su ingreso Osasuna pasó a tener un jugador más en el centro del campo y consecuentemente a dominar. Entre él y Moncayola tejieron las acciones más claras, siempre con Aimar merodeando el área y forzando a Sivera a demostrar su envergadura. El Alavés sólo generaba en base a balones en largo o centros laterales. Así reventó Samu el palo tras un gran centro de Javi López. Aquella fue la única acción en la que el delantero de Melilla le ganó la partida al joven Herrando.

Luis García Plaza, presente en un palco por sanción, mandó a Kike García y Carlos Vicente al campo para la segunda parte. Mantuvo, eso sí, a Samu. Con esa doble punta minimizó a Osasuna y le impidió progresar con comodidad desde atrás. El partido se embarró porque ambos taparon muy bien los huecos a sus rivales, pero las ocasiones llegaban a cuentagotas.

Los problemas físicos volvieron a hacerse presentes en la segunda parte. David García sintió un pinchazo en el posterior de su muslo derecho y también tuvo que abandonar el terreno de juego. Sobre el ecuador de la segunda mitad el encuentro cogió un ritmo inesperado. El descontrol del centro del campo obligó a Osasuna y Alavés a emplearse a fondo en un corre calles que ocasionó ocasiones para ambos, pero tanto Herrera como Sivera se mostraron muy firmes.

En ese contexto surgió el hombre de la máscara. Budimir, que jugaba con una protección por la fractura mandibular que sufrió ante Las Palmas, se encontró un balón en la frontal del área y no lo dejó escapar. El croata se perfiló hacia su pierna izquierda y lo próximo que vio Sivera fue el balón enredado en el fondo de su portería. El Alavés no escatimó en esfuerzos para buscar el empate, pero Herrando y Unai García completaron una labor excelente secando a los delanteros babazorros.

El partido no podía tener otro final que no fuera con el hombre de la máscara como héroe. "Me hubiera puesto tres máscaras con tal de poder jugar hoy" dijo Budimir tras acabar el choque. Quizás Osasuna no esté jugando Europa este año, pero tiene un delantero que decide partidos como lo hacen los mejores del continente.

Ficha del partido:

OSASUNA: Herrera; Areso, Herrando, David García (🔁 Unai García, 68'), Mojica; Torró, Moncayola, Aimar (🔁 Iker Muñoz, 79'); Kike Barja (🔁 Moi Gómez, 15'), Rubén García (🔁 Pablo Ibáñez, 79') y Budimir (🔁 Raúl García de Haro, 79').

ALAVÉS: Sivera; Gorosabel, Abqar (🔁 Tenaglia, 24'), Rafa Marín, Javi López; Guevara, Benavídez, Guridi (🔁 Carlos Vicente, 46'); Alex Sola (🔁 Kike García, 46'), Luis Rioja (🔁 Hagi, 86') y Samu Omorodion (🔁 Simeone, 74').

GOLES: Budimir (77')

TARJETAS: Torró (🟨, 16'), Herrando (🟨, 45+1'), Carlos Vicente (🟨, 51')