COMISIÓN ANTIVIOLENCIA

El Real Madrid lleva a Antiviolencia nuevas imágenes, incluso del calentamiento, para expulsar a los que gritaron insultos racistas en el Clásico

Ya habían sido denunciados tanto por LaLiga como por el Real Madrid, con identificación de los responsables por parte del club, de la mano de la Policía.

Gavi provoca a Vinicius durante el último Clásico celebrado en el Bernabéu. /EFE
Gavi provoca a Vinicius durante el último Clásico celebrado en el Bernabéu. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Después de la contundente respuesta de hace dos semanas de la Comisión Antiviolencia contra los incidentes del último derbi, en el Metropolitano, por el lanzamiento de objetos contra Thibaut Courtois, se esperaba con mucha atención la de esta mañana en el Consejo Superior de Deportes. Sobre la mesa estaban los insultos racistas que algunos jugadores del Barcelona como Lamine Yamal, Raphinha o Ansu Fati habían recibido en el Santiago Bernabéu durante el último Clásico.

Y la respuesta ha sido igualmente contundente: condena total y unión absoluta contra este tipo de incidentes. Después de una primera parte de la reunión que contó incluso con la presencia de la plana mayor del Atlético de Madrid, con Miguel Ángel Gil Marín y Óscar Mayo a la cabeza, se afrontó el tema del racismo en el Santiago Bernabéu. La Policía Nacional explicó el trabajo de identificación que se había venido haciendo en las últimas horas.

De hecho, a la Comisión ha llegado el ofrecimiento del Real Madrid de aportar más imágenes, de su propio circuito cerrado, que las que se han distribuido por redes sociales. En ellas detectan más conductas violentas de su público incluso antes del partido, durante el calentamiento. Y durante el resto del partido, más allá de las que ya están denunciadas por el club y por LaLiga. El objetivo claro es conseguir una identificación jurídicamente efectiva de todos los responsables y que sean expulsados inmediatamente del estadio.

Sobre los incidentes del derbi, además, han especificado que a los 20 identificados de aquel partido han sumado a uno más, y que van a cerrar igualmente todos los expedientes para que puedan ser sancionados de forma ejecutiva lo antes posible. De los 21 identificados, ya hay 12 propuestos para sanción.

LaLiga y el Real Madrid amplían su denuncia

Mientras, tanto LaLiga como el Real Madrid han seguido avanzando en sus denuncias por lo ocurrido en el Santiago Bernabéu: explican que tanto Lamine Yamal, como Raphinha y Ansu Fati recibieron insultos y gestos ofensivos desde la grada. "Los insultos fueron grabados por algunos de los espectadores y publicados en diversas redes sociales como twitter o tik tok. LaLiga, además, también recibió a través de su canal de reporte de conductas racistas distintas denuncias relativas a los hechos. Van a solicitar el peritaje de labios en las imágenes denunciadas para poder identificar los insultos realizados.

También anuncian que de nuevo en la mañana de hoy lunes se han personado ante la Brigada Provincial de Información de Madrid para ampliar sus denuncias, aportando nuevas imágenes. El Real Madrid se ha sumado y ha presentado información para colaborar en la identificación de los responsables y conseguir una sanción efectiva contra los mismos.