VALENCIA - REAL MADRID

Posible lío con el aplazamiento del Valencia - Real Madrid: no hay opciones hasta enero o febrero y podría jugarse hasta en mayo

El apretado calendario del conjunto blanco, sumado al parón de selecciones y la Copa del Rey complican la elección de una fecha.

Las gradas de Mestalla vacías. /Archivo.
Las gradas de Mestalla vacías. Archivo.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Todavía no es oficial, pero el partido entre el Valencia Club de Fútbol y el Real Madrid previsto para el próximo sábado a las 21:00 horas apunta a ser aplazado sin fecha concreta de disputa en señal de luto por la tragedia de DANA. Así lo ha solicitado LaLiga junto al resto de encuentros que se disputarán estos días en la Comunidad Valenciana. Solo queda que la jueza de Competición lo acepte, algo que previsiblemente hará este jueves. Tal y como desvelaba este medio, en la entidad del Turia estaban a expensas de que se decretara el luto oficial para realizar la solicitud a LaLiga y así han sido sus pasos. La patronal, lo ha aceptado, del mismo modo que el Real Madrid ha expresado su solidaridad con lo que está viviendo la provincia de Valencia.

Las inundaciones en Valencia dejan ya 93 víctimas mortales. EFE

La DANA que ha pasado por la Comunidad Valenciana no ha afectado a Mestalla, que está intacto, pero sí a todas las localidades alrededor de la ciudad limitando sus accesos. Son más de 70 los fallecidos y lógicamente Valencia está de luto como ya ocurriera en marzo de 2024 con el incendio en Campanar. Por aquel entonces se aplazó el Granada-Valencia. Esta vez será un duelo en Mestalla y ante el Real Madrid, además del de Copa del Rey ante el Parla Escuela.

El 'problema' radica ahora en cuándo jugar dicho encuentro. El calendario del Real Madrid es extremo: tiene Champions League y Liga la próxima semana y luego llega el parón de selecciones. Tras el parón, de nuevo tiene jornada el fin de semana y Champions justo después, lo que nos lleva al mes de diciembre, donde tiene jornada intersemanal (contra el Athletic Club).

Durante todo diciembre, además del duelo ante los vascos, el Madrid tiene otro compromiso de Champions y la Copa Intercontinental de la FIFA 2024, que es justo antes de la última jornada previa a Navidad. De modo que nos plantaríamos en la situación de: o bien los jugadores tienen menos vacaciones o en 2025.

En enero podría darse el partido, pero para ello Valencia y Madrid tendrían que caer temprano en la Copa del Rey, que se disputa durante todo enero y principios de febrero. Si el Real Madrid se cuela entre los 8 primeros de la liguilla de Champions League, el mes de febrero lo tendría más liberado, de no lograrlo y jugar el playoff, tampoco tendría hueco en el segundo mes del año para disputar el partido.

El peor escenario sería que el Real Madrid llegara a la final de Copa del Rey (jugaría durante todo el mes de enero y principios de febrero), jugara el playoff de Champions League (todo febrero), y llegara a la final de la propia Champions League, lo que le 'vetaría' para jugar liga intersemanal prácticamente todo abril y mayo. En este caso, difícilmente habría una fecha que no fuera: 21 o 22 de mayo de 2025, entre la jornada 37 y 38.