LA LIGA

La AFE todavía no ha aprobado que el Valencia-Real Madrid se juegue el 2 de enero

La fecha escogida por la RFEF y LaLiga queda fuera del calendario fijado por convenio y para disputarse antes tiene que aprobarlo el sindicato.

David Aganzo, presidente de la AFE. /ARCHIVO
David Aganzo, presidente de la AFE. ARCHIVO
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

La RFEF y LaLiga han anunciado que el Valencia-Real Madrid que fue aplazado por la Dana tiene nueva fecha, el 2 de enero, pero todavía está por ver que eso vaya a ser así realmente. Falta por delante una última confirmación, la del sindicato de futbolistas, que negocian cada temporada el calendario y, sobre todo, los descansos de los jugadores. Desde AFE explican que todavía no han dado su visto bueno, y recuerdan que por convenio es un día en el que no se podría jugar. También que están en contacto con las dos plantillas para establecer su posición final sobre la disputa del encuentro.

En el planteamiento de esta temporada, que al no haber competición internacional de selecciones al finalizar va algo más ligera de fechas, se contemplaba un parón completo en las fechas de Navidad. Así se reflejó en el calendario liguero, pero todo saltó por los aires con la suspensión del encuentro del pasado 2 de noviembre. Fuentes consultadas por Relevo consideran que no será un problema y que el partido se disputará finalmente en esa fechas, pero que queda algún trámite por llevar a cabo para que la AFE firme su acuerdo.

Se da la circunstancia, además, de que el Real Madrid tiene el calendario más ajetreado de todos los participantes en LaLiga, pues además de la competición doméstica tiene la Copa, la Champions, la Supercopa, la Intercontinental y a final de temporada el Mundial de Clubes. Eso ha hecho que sea especialmente difícil encontrar un hueco libre en el calendario blanco, y por eso los organizadores del campeonato han designado el 2 de enero como la fecha en la que disputar el encuentro.

En esas fechas se tienen que jugar tanto el partido aplazado de liga como una jornada de Copa. El Real Madrid hubiese preferido que se jugase primero el torneo del ko, pero finalmente se ha impuesto el deseo del Valencia y el juez de competición ha establecido que el primer partido del nuevo año en España sea la jornada de liga.

Toda esa problemática, sin embargo, tiene todavía que tener el visto bueno de AFE. El sindicato suele ser conciliador y es posible que entienda las muy especiales circunstancias que han empujado a elegir esa fecha que, en principio, quedaba fuera de las disponibles en el calendario.

Es un problema, a pesar de todo, pues el sindicato mundial FIFPRO, en el que está también encuadrado AFE, recientemente ha redoblado sus esfuerzos para conseguir hacer del calendario algo más racional. De hecho, una de las propuestas más importantes que han puesto sobre la mesa es la necesidad de que los futbolistas tengan periodos de vacaciones reales tanto en verano como en invierno, pues consideran que el bucle infinito en el que viven ahora es especialmente lesivo para el físico de sus representados.