PRIMERA DIVISIÓN

Quién es el árbitro del partido Valencia - Real Madrid aplazado por la DANA

El Valencia y el Real Madrid se miden en Mestalla en un partido de alto voltaje.

Soto Grado es el árbitro designado para arbitrar el Valencia - Real Madrid aplazado por la DANA./RFEF
Soto Grado es el árbitro designado para arbitrar el Valencia - Real Madrid aplazado por la DANA. RFEF
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El fútbol regresa de vacaciones con la celebración del partido entre el Valencia y el Real Madrid que tuvo que ser aplazado por la DANA. Se trata de la única cita liguera de un fin de semana reservado para la Copa del Rey, en lo que ha sido una auténtica obra de ingeniería dentro del apretado calendario que posee el equipo blanco en el primer mes de 2025. Finalmente, todos los estamentos remaron a favor para que los madridistas pudiesen visitar Mestalla, en un partido que se ha convertido en crucial por varios motivos.

El principal, por la situación crítica en la que se encuentra el equipo local. El Valencia llega a la cita penúltimo en la clasificación, con 12 puntos en su haber. En una situación así sumar es imperativo, sin importar la entidad del rival. Además, los valencianistas estrenan técnico en el encuentro, Carlos Corberán, por lo que tratarán de hacer bueno el dicho futbolero que a entrenador nuevo, victoria segura. Por parte madridista, los blancos están metidos de lleno en una lucha a tres por el título. Con 40 puntos son segundos, a uno del líder el Atlético, que también tiene un partido menos.

[Consulta la clasificación completa de Primera División]

Todo ello sin entrar en la complicada relación entre Real Madrid y Mestalla, dos equipos que, desde el fichaje de Pedja Mijatovic por los de la capital en 1996, se han caracterizado por su animadversión mutua. Una relación volcánica que ha repuntado en los últimos años a raíz de las diferentes polémicas vividas por Vinicius Júnior en la capital del Turia.

Quién es el árbitro del Valencia - Real Madrid

Con todos estos ingredientes sobre la mesa, es más que probable que parte de la atención vaya dirigida al colegiado designado para dirigir el partido. El árbitro del Valencia - Real Madrid aplazado por la DANA es César Soto Grado, del comité riojano. Colegiado de Primera División desde 2019, la pasada temporada recibió el premio Vicente Acebedo como mejor árbitro de la máxima categoría del fútbol español. Un galardón que le acredita como juez en trayectoria ascendente.

Aunque se trata de un árbitro internacional, todavía no ha dirigido partidos de alto perfil en el viejo continente. En España, la pasada temporada dirigió su primer Clásico (3-2 para el Real Madrid) y además fue el encargado de orquestar la final de la Supercopa de 2022, en la que los blancos se impusieron al Athletic Club por 0-2.

En total, Soto Grado ha arbitrado al Real Madrid en 19 ocasiones, con un récord de 12 victorias, 5 empates y 2 derrotas, mostrándoles 38 amarillas y 2 rojas. Por su parte, ha pitado al Valencia en 13 ocasiones, con un balance de 3 victorias, 5 empates y 5 derrotas para el conjunto che. En dichos partidos, apercibió a 28 futbolistas blanquinegros con dos expulsados por doble amonestación.

Los asistentes de Soto Grado en el Valencia - Real Madrid

Como es habitual, Soto Grado no estará solo en el terreno de juego de Mestalla para arbitrar el Valencia - Real Madrid. Le acompañarán Álvarez Fernández y Becerril Gómez como asistentes, mientras que el cuarto árbitro es Ruipérez Marín. Por su parte, en la sala VAR está presente Alejandro Muñiz Ruiz.

La polémica del Real Madrid con Soto Grado

Esta misma temporada, Soto Grado fue el encargado de dictar sentencia en el Mallorca - Real Madrid de la primera jornada y que terminó con 1-1 en el marcador. Tras el choque, la televisión oficial del club cargó duramente contra el colegiado, dedicándole un vídeo de más de tres de minutos en los que se quejó de su actuación. "Después de once faltas, el Mallorca terminó el partido con tan solo una amarilla para sus jugadores cuando hubo acciones suficientes para haber visto alguna más. De hecho, la única amarilla tuvo que ser roja", llega a decir la alocución.

No es la primera vez que desde la órbita del Real Madrid se quejan de Soto Grado. Tras una visita del Osasuna al Bernabéu en 2021, que terminó con 0-0 en el marcador, trascendieron unas palabras del colegiado ante las protestas de los jugadores blancos. "Habéis tenido 90 minutos, no me vengáis ahora protestando que si pongo un minuto. No, no, yo ya sé…", se le escuchó decir en un audio que publicó en su momento el Golazo de Gol. Algo que generó mucho ruido entre los sectores más próximos al club de Concha Espina.