¡BIENVENIDOS A SAN MAMÉS! Aquí se citan Athletic Club y Barça para disputar su encuentro correspondiente a la jornada 25 de la Liga Santander. Los vascos llegan inmersos en una mala dinámica de resultados y acumulan tres derrotas y un empate en sus últimos cuatro partidos. Los catalanes arriban después de vencer al Valencia en un encuentro que acabaron disputando con 10 jugadores por la expulsión de Araujo, ausente hoy por sanción. ¡Se viene un partidazo!
LaLiga EA Sports Jornada 25

0 1

- 45' Raphinha
¡YA TENEMOS ALINEACIÓN DEL BARÇA!
Ter Stegen; Sergi Roberto, Kounde, Christensen, Balde; Busquets, Gavi, De Jong; Ferran Torres, Lewandowski y Raphinha.
¡YA TENEMOS ALINEACIÓN DEL ATHLETIC CLUB!
Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Vesga, Nico Williams, Raúl García, Berenguer; Iñaki Williams.
Vuelven Lewandowski y Gavi al once del Barça y lo harán por Ansu Fati y Araujo, sancionado. Sergi Roberto retrasará su posición para ser el lateral derecho y desplazará a Kounde al eje de la zaga defensiva junto a Christensen. Todo parece indicar que Xavi recupera el 4-3-3 con Ferran Torres y Raphinha acompañando al delantero polaco en la punta de ataque.
Valverde mete mano en su equipo y hará hasta 5 cambios respecto al once con el que empató en Vallecas la semana pasada. Además de la ausencia de Sancet por sanción y de Lekue por lesión, tampoco estarán de inicio Guruzeta, Zarraga y Yuri, que arrastra molestias. De Marcos será el lateral derecho mientras que Balenziaga, que no jugaba desde hace más de dos meses, ocupará el lateral izquierdo. Mikel Vesga vuelve al doble pivote con Dani García y Raúl García se ubicará detrás del punta, Iñaki Williams.
Jon Aspiazu, asistente de Valverde:
“Nico Williams es un encarador, que va muy bien en el uno contra uno y si tiene un buen día puede crear problemas a la zaga del Barça.”
Sergio Alegre, asistente de Xavi:
“Un jugador con tanta experiencia y bagaje como Lewandowski siempre viene bien. Tenemos un equipo muy joven y este tipo de partidos los ayuda a crecer.
Cuando planificas una plantilla lo haces pensando en momentos como este, donde jugadores importantes pueden no estar. Raphinha es un jugador que viene de hacer un gran año en el Leeds, sabíamos de sus capacidades y que en un momento de responsabilidad como este iba a asumir esa responsabilidad.”
San Mamés es el estadio en el que más veces ha perdido el Barça durante las últimas cuatro temporadas. En ese lapso registra tres derrotas, un empate y apenas una victoria, en enero de 2021.
Mateu Alemany, director deportivo del Barça:
“La obligación si uno quiere aspirar a ganar la liga es ganar cada domingo. Sabemos que el rival va ganando y sabemos lo que nos toca. El Athletic es un rival difícil y estamos en un estadio difícil, pero tenemos la convicción de nuestro nivel y nuestra trayectoria.
Estamos encantados con Xavi, con su trabajo y liderazgo, y él lo sabe. Su renovación se hablará al final de la temporada, ahora tenemos que centrarnos en la competición.”
Jon Uriarte, presidente del Athletic Club:
“Este es uno de los clásicos de la liga. Es un partido de mucho nivel, importantísimo para nuestra afición. Esperamos un partido de los que se recuerda para siempre.
Para nosotros, a nivel de puntuación, de clasificación, va a ser muy importante, porque venimos de un ligero bache de resultados y confiamos en sacar la victoria para engancharnos en los puestos de Europa.
Nuestra posición sobre el caso Negreria quedó clara cuando nos sumamos al comunicado de La Liga. Lo que queremos es que se investigue a fondo y en caso de confirmarse los hechos que se actúe de forma tajante para erradicar este tipo de acciones, de actitudes en el fútbol. No encajan en este mundo. Hasta ese momento estamos siguiendo el caso con mucha atención para ver cómo evoluciona.”
José Ángel Iribar, ex portero del Athletic Club:
“El homenaje ha sido emocionante para mí. La idea ha cuajado. El homenaje es para todos los porteros que somos los auténticos sufridores del fútbol.
Le he regalado una camiseta firmada a Ter Stegen, va dirigida a todos los porteros que se han solidarizado.
Han sido unos días llenos de emociones, quiero agradecer a todo el mundo por el cariño que me han demostrado.”
¡COMIENZA EL PARTIDO EN SAN MAMÉS!
Valverde sorprende de inicio ubicando a Nico Williams por izquierda para emparejarlo con Sergi Roberto en lugar de hacerlo con Balde. El Athletic sale a presionar muy arriba al Barça en la salida de balón pero los de Xavi están sabiendo escapar con categoría y hasta pudieron anotar el primero después de una buena combinación entre Lewandowski y Sergi Robert que acabó con un remate de Ferran que se marchó rozando el palo.
El Athletic mantiene la presión en la salida de balón del Barça, con Vesga o Dani García saltando sobre Gavi y obligando a que sea De Jong quien baje hasta la altura de los centrales para sacar el balón. A pesar de robar varios balones, los vascos no están finos en el último pase y todavía no han puesto a prueba a Ter Stegen.
El Barcelona comienza a acomodarse en el partido y a sortear con mayor facilidad el entramado defensivo del Athletic. Lewandowski se está moviendo bien entre centrales y ya tuvo la primera, pero el control se le escapó y Agirrezabala le ganó la partida.
Tarjeta amarilla para Iñaki Williams por patear el balón después de que el árbitro le pitase falta sobre Koundé.
Llueven billetes con el escudo del Barça en San Mamés en modo de protesta por el caso Negreira.
¡Al larguero Raúl García! El delantero del Athletic cabeceó un tiro de esquina y su testarazo se topó con el larguero.
El Athletic está consiguiendo limitar las posesiones del Barça y obligarlo a tomar decisiones apresuradas que derivan en pérdidas de balón. Hasta ahora no había sido capaz de transformar esa gran labor defensiva en provecho ofensivo, pero ahora lo hizo en dos acciones consecutivas. El larguero de Raúl García y otra acción de Iñaki que se marchó rozando el palo pusieron en aviso a Ter Stegen.
La afición del Athletic comienza a gritar "A segunda, oe" en modo de protesta por el caso Negreira.
Valverde plantea un encuentro de duelos, con De Marcos persiguiendo a Ferran Torres y Vivian pegado a Lewandowski para molestarlo incluso cuando baja a recibir al centro del campo. Le está dando resultado, puesto que el Barça añora al cuarto centrocampista en salida de balón debido a que Ferran se sitúa como falso nueve en diversas acciones y deja libre el hueco del interior izquierdo.
¡GOOOOOOOOOOOOOL DEL BARÇA! Raphinha pone el primero con un remate seco desde la esquina derecha del área tras un gran pase de Busquets. El árbitro lo había anulado por fuera de juego pero el VAR corrige la decisión del asistente.
¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE! Nos vamos al descanso con el 0 a 1 en el marcador gracias al gol de Raphinha.
Aquí la imagen de la afición del Athletic Club lanzando los billetes con el escudo del Barcelona y la palabra 'mafia'.
San Mamés registra su entrada más alta de la historia con 49.741 aficionados presenciando el Athletic Club - Barça.
¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE EN SAN MAMÉS!
El Athletic mantiene la presión sobre el Barça en el borde del área de Ter Stegen, que se ve obligado a saltar líneas con balones en largo. El equipo de Xavi está encontrando en Balde al jugador que le permite avanzar metros con balón controlado. El propio Balde fue quien propició la más clara hasta ahora de la segunda parte, con un centro lateral que cabeceó Lewandowski aunque su testarazo se marchó pegado al palo derecho de Agirrezabala.
Valverde opta por intercambiar de banda a Nico Williams y Berenguer, situando al primero por derecha, su posición habitual, y al segundo por la izquierda. Está brillando Iñigo Martínez al corte y en las ayudas a Balenziaga, que se ve constantemente amenazado por las incursiones de Raphinha.
Doble cambio de Ernesto Valverde: entran Muniain y Zarraga por Raúl García y Mikel Vesga.
Primer cambio de Xavi: entra Kessie por Ferran Torres.
Xavi retoca el esquema con el ingreso de Kessie y vuelve al cuadrado en el centro del campo. El Barça está sintiéndose cómodo con balón pero no es capaz de encontrar a sus rematadores en zona de peligro.
Tercer cambio del Athletic: entra Yuri Berchiche, que arrastraba molestias, por Balenziaga.
¡Al palo Berenguer! El atacante del Athletic aprovechó un excelente pase de Iñaki Williams y su envío se estrelló en el palo después de que lo tocara Ter Stegen.
Tarjeta amarilla para Sergi Roberto por una infracción sobre Iker Muniain.
El Barça está intentando ralentizar el ritmo de juego con circulación del balón y pases horizontales. Todo lo contrario a lo que busca el Athletic, que acude a los hermanos Williams para castigar las subidas de los laterales del Barça y cazarles la espalda. La entrada de Yuri por banda izquierda le da al Athletic más profundidad y obliga a Raphinha a replegar más en fase defensiva.
¡Qué paradón de Ter Stegen! El alemán vuela para desviar un remate de Muniain que se iba a colar por el palo izquierdo del portero blaugrana.
Doble cambio en el Barça: entran Ansu Fati y Marcos Alonso por Raphinha y Sergi Roberto.
Agota los cambios Ernesto Valverde: entran Gorka Guruzeta y Ander Capa por Óscar De Marcos y Berenguer.
Tarjeta amarilla para Zarraga por una infracción sobre Gavi.
¡GOL ANULADO AL ATHLETIC! Había marcado Iñaki Williams pero Gil Manzano fue al VAR y decreta que hay mano de Iker Muniain en el inicio de la jugada.
El Athletic está empujando al Barça a morir en su propio campo en los últimos minutos. Muniain está siendo el timón y Nico Williams junto a Yuri le están dando la profundida al equipo de Valverde que lo busca con centros laterales.
¡SE SALVA EL BARÇA! Una doble acción de Yuri primero y Zarraga después pudo ser el empate del Atheltic, pero Ter Stegen y Marcos Alonso salvaron al equipo de Xavi.
Cuarto cambio de Xavi: entra Ángel Alarcón por Gavi.
¡FINAL DEL PARTIDO! Victoria agónica del Barça gracias al gol de Raphinha en el ocaso de la primera parte.
Matrícula de honor | Raphinha
Sobresaliente | Ter Stegen
Notable | Iñigo Martínez
Bien | Gavi
P.A. | Balde
Suficiente | Dani García
Insuficiente | Raúl García
No presentado | Balenziaga
Ter Stegen:
“Esta ha sido una victoria muy sufrida porque es un campo muy difícil, estamos muy contentos por la victoria porque nos da mucho.
Hemos defendido con todos, incluso en la línea de portería al final. Estos partidos hay que ganarlos y disfrutar del momento.
No vi la jugada del gol anulado, pero para eso está el VAR. Es una decisión del árbitro.
Estoy muy contento de mantener una nueva portería a cero que nos da mucha alegría.”
Lo mejor | Otra portería a cero del Barça
Lo peor | La reacción tardía del Athletic
El punto de inflexión | El gol anulado al Iñaki Williams
La pregunta en zona mixta | A Xavi, ¿más allá del resultado, se va contento con el juego de su equipo?
Óscar De Marcos:
“Es lógico el enfado. Realmente hoy en día es difícil celebrar cualquier gol, ha sido una jugada dudosa. Yo no la vi pero me dicen que parece hombro. Con todo el trabajo que hicimos pudimos sacar un empate muy valioso y duele quedarnos con esa sensación. El equipo ha estado bien.
No me parece justo haber perdido hoy, hemos tenido oportunidades para haber podido empatar por lo menos. Después del gol tuvimos una triple oportunidad y merecíamos más. Por eso te vas dolido, por el cúmulo de oportunidades.
El equipo se repuso bien al gol antes del descanso. Sabíamos que teníamos que seguir hasta el final para poder sacar algo del partido. Hemos estado vivos, los hemos apretado y los hemos metido dentro de su área.”
Xavi:
“Otra vez no ha pasado lo mismo. Hemos estado 70 minutos a buen nivel. Hemos dado un paso adelante en un campo difícil, en San Mamés se acaba sufriendo, es normal. Es una victoria de oro para nosotros porque es una salida que estaba marcada en el calendario. Seguimos pensando que tenemos que mejorar en el juego, sobre todo a nivel ofensivo.
Hemos tenido 2 o 3 claras: la de Ansu, de Balde y la de Robert. Son ocasiones para sentenciar el partido. De ahí que sólo consigamos un gol. Pero también es importante la solvencia defensiva. Tenemos que tener más calma, paciencia para jugar en campo contrario.
Balde ya ha jugado un mundial con apenas 19 años. Es espectacular, está a un nivel altísimo y nos está dando muchísimo. Es la revelación de la temporada. Por condiciones puede ser lo que él quiera.
De Jong lleva muchos meses a un nivel extraordinario. Nos da muchísimo porque conduce, rompe líneas y pierde pocos balones. Es uno de los mejores centrocampistas del mundo.”
Ernesto Valverde:
“La jugada del gol anulado no es un tema de si le da más en el brazo o en el hombro. Es una cuestión de lo que es el fútbol y lo que no lo es. Creo que el VAR está para corregir errores flagrantes, así surgió, pero que lo llame al árbitro porque le roza en la mano o por algo de cinco pases anteriores no se si pertenece al mundo del fútbol. Es un poco absurdo que nadie vea en el campo una jugada y que alguien con un telescopio esté registrando todo. Evidentemente siempre hay una ilegalidad, algún roce. Estamos jodidos porque hemos perdido. No estamos en nuestro mejor momento.
La falta de gol es una realidad. No sólo basta con lo que haces en el campo, hay que ser contundente en ambas áreas. Nos está penalizando eso en algunos partidos, pero hay que seguir insistiendo. El talento para finalizar y ser contundente es caro, no hay más que ver los jugadores que tiene el Barcelona ahí adelante. Nosotros también tenemos buenos jugadores pero tenemos que entrenar para seguir mejorando.”
Jules Kounde:
“Hemos sufrido más de lo que queríamos. Últimamente se nos hace difícil cerrar los partidos para tener tranquilidad. Sabíamos que iba a ser un partido difícil, en San Mamés siempre lo es.
En una temporada muy larga a veces juegas bien y a veces tienes menos acierto. Últimamente no tenemos las mejores sensaciones con la pelota, pero todos hacemos nuestro trabajo defensivamente y damos todo por el equipo.
Vi la jugada del gol anulado en el televisor y creo que es mano. El árbitro ha tomado la decisión correcta.”
Mikel Balenziaga:
“Sentimos que ha sido injusto. Acabo de ver la acción otra vez y me sigue pareciendo que le da en el hombro. No nos pueden quitar un gol por esa jugada.
Nos ha faltado acierto. Hemos creado muchas ocasiones y hemos terminado bien las ocasiones, pero Ter Stegen ha tenido un día inspirado. Hemos hecho un partido por lo menos para empatar, con más ocasiones claras que ellos. Se nos ha ido ese punto por una acción que no es justa.”
Jordi Cruyff:
“Antes del partido el gran objetivo era mantener la diferencia con el Real Madrid. Hoy hemos sufrido muchísimo, el equipo trabajó desde el primer minuto hasta el último porque el Athletic aprieta. Hemos aguantado con un 0-1, que nos ha pasado varias veces esta temporada, pero quiero destacar el trabajo del equipo. Ter Stegen ha estado excelente, son tres puntos de oro.
Una cosa es protestar con el corazón y la emoción que tenemos todos los aficionados, pero cuando hay una repetición así, normalmente sabes que hay cierta justicia. En el 99,9% de veces acierta. Hay que felicitar al Athletic que nos ha apretado como sólo saben ellos, ha sido tremendo. Sacar tres puntos de aquí tiene mucho mérito.”
Este era el partido número 500 de Joan Laporta como presidente del Barça. Sus números:
221 triunfos en Liga
43 triunfos en Champions
30 Copa
2 Europa League
5 UEFA
4 Supercopa España
3 Mundial Clubes
2 Supercopa Europa
En total son 309 partidos ganados, es decir, un 61% de victorias.
El Barça se lleva 3 puntos de oro de San Mamés en un partido más que rocoso para el equipo de Xavi. El Athletic presionó durante todo el encuentro en los alrededores del área blaugrana e incomodó en la salida de balón. Aún así, el Barça logró adelantarse gracias a un excelso pase de Busquets que liberó a Raphinha. El brasileño no perdonó, aunque Gil Manzano tuvo que recurrir al VAR para dar validez al tanto. El segundo tiempo perteneció más al Athletic, que las tuvo de todos los colores y hasta llegó a empatar en el 87 con un tanto de Iñaki Williams. El VAR, nuevamente protagonista, advirtió al árbitro de una mano de Muniain en el inicio de la jugada y Gil Manzano anuló el que habría sido el empate. Hubo tiempo para dos más del Athletic, en los pies de Yuri y Zarraga, pero Ter Stegen y Marcos Alonso respondieron para dejar otra portería a cero.