El blindaje del Athletic a Jauregizar irá más allá de 2030 para mandar otro mensaje al mercado
El mediocentro se sumará a Oihan Sancet, Dani Vivian y Beñat Prados, todos ellos con contratos de larga duración.

El Athletic Club sigue trabajando con gran intensidad en los despachos, conscientes de que tienen entre manos un proyecto en continuo crecimiento que ha pasado en los últimos años de una sequía continental a pelear por entrar la Champions League. Si lo han conseguido es gracias a la explosión de varios jóvenes, con Mikel Jauregizar como nombre propio en la presente temporada. El mediocentro, que como informamos en este medio a mediados de febrero negociaba su renovación, es uno de los estandartes del éxito rojiblanco y él tiene claro que quiere continuar en el club de su vida.
Su renovación es cuestión de tiempo. Se liman los últimos detalles de un contrato a largo plazo, siguiendo la senda de otras estrellas del equipo de Ernesto Valverde. Futbolistas como Dani Vivian, Oihan Sancet o Beñat Prados han firmado con la actual dirección deportiva contratos más allá del 2030. Es la misma hoja a seguir con Jauregizar, que se ha convertido en titular indiscutible para el Txingurri.
La entidad busca espantar a los grandes clubes del continente que se han interesado por sus servicios. En primer lugar, ampliando su actual contrato, que finaliza en 2027. Su nuevo vínculo apunta a ser hasta 2031. Un mensaje de fortaleza del proyecto y también una declaración de intenciones de un futbolista que hasta hace poco más de un año era un aficionado más. Ha recibido ofertas, pero su única ambición es seguir vistiendo la camiseta rojiblanca.
El club tiene claro que es un jugador capital para el futuro. Nadie esperaba una explosión tan rápida en la élite como la que está protagonizando, pero sí era uno de los señalados en la dirección deportiva para ser jugador del primer equipo. Ahora, con un nuevo estatus apenas siete meses después de conseguir dorsal de la primera plantilla, se le demuestra su importancia con un contrato a largo plazo. No son casualidad los otros nombres que figuran en la lista de vinculaciones tan extensas: Vivian es el líder defensivo, Sancet es la gran estrella con permiso de Nico Williams y Beñat Prados vivió también una explosión similar a la de Jaure el curso pasado y recibió un sondeo de un equipo Champions.

La de Mikel Jauregizar era una de las renovaciones marcadas en rojo por la dirección deportiva desde que comenzó la temporada. También la de Ernesto Valverde, por supuesto, así como la de Galarreta, que también está encaminada. El otro futbolista que finaliza contrato en junio de 2025 es Iñigo Lekue, un comodín. El técnico le considera "una garantía" y el club está convencido de su valor. Tanto en el césped, donde ha cumplido cuando se le ha necesitado, como en un vestuario que perderá a final de temporada a una figura tan importante como Óscar de Marcos.
Proyecto Champions
El Athletic está cuajando una temporada sobresaliente y en la entidad tienen claro que es momento de apostar para seguir creciendo. El proyecto sigue dando pasos adelante y quieren enfocar el futuro con ambición. La posibilidad de entrar en Champions League, cada vez más sólida, permite afrontar el próximo mercado con más solvencia económica y con la tranquilidad de que el club dejará atrás los años de números rojos. Se planean varios movimientos para competir con garantías en la máxima competición y poder asentarse en el tren de equipos que cada año pelean por la cuarta posición.
La posición de central sigue estando en la planificación. Unai Núñez está cumpliendo en su cesión y el club debe decidir si ejecuta la opción de compra que figura en este acuerdo. El sueño de incorporar a Aymeric Laporte, que tiene contrato con el Al Nassr hasta 2026, estuvo presente en el verano de 2023 cuando aún era jugador del Manchester City, pero se descartó el curso pasado por ser cifras a las que no podía acceder el conjunto vasco. Mientras, Unai Egiluz sigue creciendo en el Mirandés, donde está consolidado como titular en un conjunto que sueña con ascender a Primera.