VILLARREAL 5 - ATHLETIC CLUB 1

El Athletic entra en depresión: manita siete años después, peor racha y adiós a la Europa League

Los rojiblancos caen con estrépito en Villarreal y siguen en caída libre en el tramo decisivo de la temporada con solo un punto de 12.

Unai Simón se lamenta después de uno de los goles del Villarreal./EFE
Unai Simón se lamenta después de uno de los goles del Villarreal. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club no levanta cabeza. Se ha hundido en el momento decisivo, un año más. La goleada sufrida en Villarreal viene a confirmar las malas sensaciones de las últimas semanas y presentan un escenario muy complicado para los bilbaínos, que deberán luchar con Girona, Osasuna, Rayo Vallecano y Sevilla por una séptima plaza que da acceso a la Conference League. A día de hoy, tras la tercera derrota en las últimas cuatro jornadas, parece también un reto complicado. 

Los rojiblancos viajaron a Villarreal convencidos de poder dar un golpe sobre la mesa y desquitarse de los últimos tropiezos en San Mamés, pero las intenciones no se tradujeron en realidad sobre el césped. Los males volvieron a ser los mismos de las últimas jornadas. Falta de eficacia ofensiva, focalizada en Iñaki y Nico Williams en el primer tiempo, y una fragilidad defensiva preocupante que dejó a los delanteros locales en ventaja en numerosas ocasiones.

Ernesto Valverde se atrevió a apostar un plan con la defensa muy adelantada con desventaja en el marcador y Pino y Jackson se lo pasaron en grande. Aún más extraño conocidos los problemas de Yeray, que jugó el partido prácticamente cojo ya que arrastra una pubalgia que no le ha permitido ni siquiera entrenar. Dani Vivian estaba sancionado e Iñigo Martínez se recupera desde hace varias semanas de una sobrecarga.

Valverde: "No hay tiempo para lamentaciones".LALIGA

Conclusión: 5-1. Siete años después, el Athletic recibe cinco goles o más. La última vez fue un 6-0 en el Camp Nou ante el Barça (17 de enero de 2016). Lo consiguió de nuevo el cuadro de Quique Setién, aprovechando el estado anímico de un equipo que se está deshaciendo en el tramo decisivo, donde precisamente el Txingurri era un seguro de vida en sus últimas temporadas.

La última vez que el Athletic recibió cinco goles o más fue en 2016 ante el Barça, en un contundente 6-0 en el Camp Nou.

"Hasta el minuto 60 el partido podía caer para cualquier lado, pero a partir de ahí se ha roto el partido y han encontrado espacios cuando podríamos ir ganando. Hasta ese momento el mejor jugador del partido era el portero rival, Pepe Reina", valoró Ander Herrera tras el choque, pese a que a los 50 minutos ya perdían 3-1.

"Europa nos motiva mucho, pero el mazazo es muy duro. Tenemos que pensar los próximos dos o tres días cómo mejorar y cómo ser más efectivos con tantas ocasiones", decía el centrocampistas. La ineficacia es evidente, con solo dos goles en los últimos cuatro partidos, ambos de penalti. "El mazazo es muy gordo pero a partir de ahí Europa lo tenemos a punto", concluyó Herrera en los micrófonos de Movistar+.

"Evidentemente a nadie le gusta perder por 5-1. Estaremos mal 48 horas y después tenemos que prepararnos porque tenemos que ganar lo que queda. No hay tiempo para lamentaciones porque mientras te lamentas pierdes tiempo. Hemos perdido dos partidos en casa que nos han hecho daño y hoy también. Estamos en una muy mala racha, pero si ganamos el próximo partido iremos a los tres últimos con más fortaleza", valoró Ernesto Valverde.

"No es cuestión de que llevamos una línea descendente. Es difícil decirlo cuando pierdes así, pero no lo veo así. Si todos los partidos fuera de casa nos hubiesen metido cinco pues estaríamos mucho más jodidos, pero esto no es la continuación de algo porque fuera de casa estábamos teniendo buenos resultados".

Peor racha

De esta forma, el Athletic suma un punto de los últimos 12 posibles. O lo que es lo mismo, el conjunto vasco está reviviendo sus peores dinámicas de la temporada. Entre el 19 de febrero y el 12 de marzo también lamentaron unos resultados similares, perdiendo ante Atlético, Girona y Barça, además de empatar ante el Rayo. También en enero sumaron tres derrotas ante Real Sociedad, Real Madrid y Celta, con un empate previo ante Osasuna.

Estas rachas demuestran que el equipo rojiblanco no ha sido capaz de dar continuidad a su buen inicio de temporada. Cabe recordar que llegaron al parón por el Mundial de Catar en cuarta posición, pero en 2023 solo han sido capaces de sumar 6 triunfos en LaLiga, por 9 derrotas y cuatro empates. 22 puntos de 57. Números de pelear por la salvación.