¡BIENVENIDOS A SAN MAMÉS! Aquí se citan Athletic Club y Girona para disputar su partido correspondiente a la jornada 23 de La Liga Santander. Los vascos llegan a este encuentro tras caer por la mínima ante el Atlético de Madrid, mientras que los catalanes lo hacen tras gustarse ante el Almería en el partido más loco de la última jornada. Apenas 5 puntos de diferencia entre ambos, ¡PARTIDAZO!
LaLiga EA Sports Jornada 23

2 3

- Yuri 34'
- Raúl García 88'
- 3' Aleix García
- 18' (p.p.) De Marcos
- 45' (p.p.) Mikel Vesga
¡YA TENEMOS ALINEACIONES!
Athletic Club | Unai Simón; De Marcos, Paredes, Yeray, Yuri; Sancet, Vesga, Berenguer, Muniain, Iñaki Williams; Gorka Guruzeta.
Girona | Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, Juanpe, Javi Hernández; Oriol Romeu, Aleix García, Riquelme, Borja García, Tsygankov; Castellanos.
Valverde no podrá contar con Nico Williams ya que el club acaba de comunicar que el jugador padece un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha. Esta se suma a las bajas ya conocidas de Íñigo Martínez, Ander Herrera y Dani Vivian, suspendido por acumulación de tarjetas. El txingurri introduce 4 cambios en un once en el que no están el propio Vivian, Agirrezabala, Dani García ni Nico Williams. Iñaki jugará por banda derecha para suplir a su hermano y será Gorka Guruzeta quien ocupe la posición de 9. Unai Simón vuelve a la portería.
Míchel repite el once con el que goleó al Almería, por aquello de que equipo que gana no se toca. A pesar de las dudas sobre quién ocuparía el lateral izquierdo, ya que Miguel Gutiérrez vuelve tras sanción, Javi Hernández vuelve a ser titular en esa posición después de su gran partido el pasado fin de semana. Tsygankov repite titularidad y el entrenador vallecano mantiene la zaga central formada por Santi Bueno y Juanpe, a pesar de tener disponible a David López, ya recuperado de sus molestias musculares.
Según pudo saber Relevo, en el Athletic confían en que la lesión de Nico no sea tan grave. Se perderá la ida de las semifinales de Copa pero creen que estará disponible para la vuelta.
Míchel, entrenador del Girona:
“La semana pasada tuvimos una gran victoria, pero la igualdad de la competición hace que aquí cada partido sea una final y necesitamos los puntos como todos los equipos.
Tenemos que dar respuesta a los malos resultados de visitantes, queremos ser un equipo que tenga equilibrio de resultados. Con tu gente tienes un plus, todos damos un poco más en casa.
Todos tenemos la sensación de que un jugador que da rendimiento en el campo merece continuar y sirve para la competitividad entre ellos. Todo el mundo está enchufado y eso es lo que quiero.
Hemos utilizado toda la semana la palabra salvaje para la presión y la intensidad. Es una palabra que define a los leones y la hemos utilizado para que vean que hoy el ambiente va a ser espectacular para jugar, pero nos vamos a encontrar una presión muy alta e intensa. Tenemos que jugar con eso. La baja de Nicio hace que su hermano parta desde la derecha, y que en punta de ataque esté Guruzeta, que es más goleador. El Athletic es un equipazo, tiene un entrenador al que admiro y me espero un partido precioso de los que gusta jugar.”
Jon Aspiazu, segundo entrenador del Athletic Club:
“Es una buena oportunidad para adelantar algún puesto en la clasificación y meternos en la lucha por Europa definitivamente. Sabemos que tenemos un rival incómodo que ya nos ganó en Girona jugando un buen partido. Es un equipo que está sorprendiendo porque está jugando bien y haciendo muchos goles, aunque también los recibe. Es un equipo peligroso en las transiciones ofensivas.
Nico tuvo unas pequeñas molestias y consideramos oportuno que descansara para hoy pero no reviste gravedad.
Aitor Paredes es un central aguerrido, que se anticipa bien y va bien en las disputas. También juega muy bien con el balón y tenemos confianza en él.
Si vamos sumando victorias y nos vamos adelantando en la clasificación eso da moral al equipo y la afición. Así podemos plantear el resto de partidos con más ambición y más alegría.”
Miguél González, director general de fútbol del Athletic Club:
“Al final nosotros en San Mamés somos un equipo muy fuerte, muy fiable, pero el Girona es un equipo en buena dinámica. Ya en la ida nos ganó y allí jugamos uno de nuestros peores partidos. Tenemos un gran respeto al Girona.
Nuestra filosofía para nosotros es una fortaleza, pero con el plan estratégico buscamos marcar las líneas de futuro del club. En la parte deportiva queremos tener aún mayor control de nuestro mercado y monitorizar a todos los jugadores del fútbol base.
Nico Williams se hizo un poco de daño en la rodilla, ayer hizo parte de la sesión pero tenía molestias. Vamos a ver su evolución para ver cómo llega a los siguientes partidos.
El tema de renovaciones lo llevamos a nivel interno, pero tanto Sancet como Nico Williams son jugadores de nivel, no estamos parados, estamos trabajando fuerte en hacer la mejor plantilla de cara a futuro. Y la situación de ellos está dentro del trabajo que estamos haciendo.”
Quique Cárcel, director deportivo del Girona:
“San Mamés es un escenario increíble. Cuando entras y ves este campo, el ambiente que va a haber… Estamos orgullosos y contentos de estar compitiendo contra grandes equipos.
Desde el principio el equipo está teniendo buenas sensaciones, está intentando jugar un fútbol atractivo y valiente, pero juegas contra equipos muy potentes.
Tsygankov es un jugador diferencial, lo conocemos desde hace muchos años. En verano intentamos ficharlo porque terminaba contrato y sabíamos que con la situación que atravesaba en su país era un momento para intentarlo y no pudo ser, pero al final en invierno después de insistir lo logramos. Él nos conocía y le gustó lo que estaba viendo en el terreno de juego.
Oriol Romeu es un jugador al que conozco mucho de su época en el Barça, no coincidimos pero teníamos buena relación. Siempre lo seguí mucho pero el hecho de que estuviera en la Premier hacía que su situación fuera difícil. Al final también después de insistir y mostrarle el proyecto se dio. Él como persona y como jugador es un 10, un chico magnífico. Estamos muy contentos de que esté con nosotros.”
¡COMIENZA EL PARTIDO EN SAN MAMÉS!
¡GOOOOOOOOOOL DEL GIRONA! Aleix García pone el primero a los 3 minutos con un remate escorado al segundo palo.
Ambos equipos habían salido a presionar arriba al rival cuando no gozaban de la posesión, pero la primera aproximación del Girona acabó con el balón acariciando la red. Los de Míchel mantienen la idea de juego e intentan salir jugando a pesar de la presencia de muchos jugadores del Athletic cerca del área de Gazzaniga.
Tarjeta amarilla para Óscar de Marcos por una infracción sobre Rodrigo Riquelme.
El partido tiene muchas idas y vueltas pero el Athletic consigue generar ocasiones un tanto más claras en busca del empate. Los centros laterales desde la banda derecha, con De Marcos e Iñaki, están generando desconcierto en la zaga central del Girona que ya vio cómo el balón atravesó toda el área aunque no encontró rematador.
Tarjeta amarilla para el Taty Castellanos por una infracción sobre Aitor Paredes.
¡GOOOOOOOOOOL DEL GIRONA! De Marcos convierte en propia puerta después de que el Taty Castellanos rematara de cabeza y su disparo chocara con la pierna del lateral del Athletic.
El Athletic había reaccionado bien al primer gol de Aleix pero la presión alta del Girona provocó fallos en la salida de balón del Athletic y derivó, tras dos salvadas espectaculares de Unai Simón, en el saque de esquina que los de Míchel transformaron en gol. Ahora el Athletic se ve obligado a ir a buscar al rival y encierra al Girona en su área.
Tarjeta amarilla para Santi Bueno por una infracción sobre Berenguer.
Iñaki Williams había recortado distancias para el Athletic Club pero el gol fue anulado por fuera de juego después de que el VAR corroborara la primera decisión del asistente.
La necesidad empieza a nutrir al Athletic que, además del gol anulado, tuvo una oportunidad muy clara para recortar distancias con un tiro libre de Berenguer desde el borde del área que despejó Gazzaniga. El '7' está siendo el jugador más inspirado de los bilbaínos apareciendo desde segunda línea y sorprendiendo a la defensa del Girona.
¡GOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC CLUB! Yuri Berchiche recorta distancias con un zapatazo desde fuera del área que se coló por la izquierda de Gazzaniga.
Tarjeta amarilla para Arnau Martínez por golpear un balón con la mano.
El Girona ahora encuentra cierta clama con el balón y aprieta en el área que defiende Unai Simón. Las acciones a balón parado le están dando oportunidades de generar peligro pero no está siendo preciso en los metros finales. Unai Simón había pedido el cambio por unas molestias pero al final se ha frenado el cambio cuando Agirrezabala ya estaba calentando.
Tarjeta amarilla para Yeray por una patada sobre Rodrigo Riquelme. Se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas.
¡GOOOOOOOOOOL DEL GIRONA! Un centro al área de Aleix García se topa accidentalmente con la cabeza de Vesga que marca en propia puerta.
¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE! Nos vamos al descanso con el 1-3 en el marcador gracias a los goles de Aleix García y De Marcos y Vesga en propia puerta. Yuri había descontado para el Athletic.
Por primera vez en los últimos 10 años y medio, el Athletic recibe tres goles en un partido en casa en la primera parte. No sucedía desde el 19/08/2012 (Athletic 3-5 Betis).
¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE EN SAN MAMÉS!
Doble cambio en el Athletic al descanso: se retira Unai Simón con molestias y también se queda fuera Gorka Guruzeta. En su lugar entran Agirrezabala y Raúl García.
El Athletic sale mejor a este segundo tiempo, con paciencia cuando tiene el balón para girar de un lado a otro el juego en busca del error en la defensa del Girona. Aunque aún no fue capaz de generar ninguna ocasión clara sobre el arco de Gazzaniga, el equipo de Míchel está defendiéndose muy cerca de su portero.
Ya tenemos datos de asistencia oficial: hay 42.816 espectadores en San Mamés.
Javi Hernández se tira el suelo y se toca el cuadricep de la pierna derecha. Va a tener que ser sustituido.
Primer cambio del Girona: se retira lesionado Javi Hernández y entra en su lugar Miguel Gutiérrez.
El Athletic sigue acorralando al Girona cerca de su área pero de momento la defensa del Girona despeja todos los balones que se cuelgan en su área. El equipo de Míchel tuvo el cuarto en un contraataque mal defendido por los de Valverde pero Agirrezabala voló para evitar el gol de Riquelme.
Tercer cambio en el Athletic: se retira Yeray, aparentemente lesionado, para que entre Iñigo Lekue.
Doble cambio en el Girona: se retiran Riquelme y Borja García para que entren Iván Martín y Valery Fernández, que vuelve de lesión.
Las incursiones de Iñaki Williams comienzan a dar profundidad al Athletic. El mayor de los hermanos está situado ahora en punta junto a Raúl García y ambos están amenazando de forma constante la portería del Girona. El propio Iñaki pudo descontar con un remate desde fuera del área pero su envío se desvió en la defensa del equipo de Míchel.
Tarjeta amarilla para Oriol Romeu por una infracción sobre Raúl García.
Tarjeta amarilla para Raúl García por protestar al árbitro.
Tarjeta amarilla para Ernesto Valverde por quejarse al colegiado.
Agota los cambios el Athletic: se retiran Sancet y De Marcos para que entren Ander Capa y Morcillo.
Doble cambio en el Girona: se retiran Castellanos y Tsygankov para entren Stuani y Reinier. El brasileño vuelve después de recuperarse de las molestias que lo tuvieron casi 4 meses fuera de las canchas.
El Girona sigue muy replegado y entregado a los arreones del Athletic, que a pesar de contar con la posesión y de alguna ocasión para recortar distancias. Los cambios le dieron al Girona más piernas a la hora de presionar al balón y se está notando en los robos en el centro del campo que le dan oxígeno al equipo de Míchel.
El Athletic se queda con 10 jugadores porque Morcillo no puede continuar. Tuvo una mala caída en un salto y se lesionó en el hombro izquierdo. Valverde ya había realizado los cinco cambios por lo que su equipo deberá disputar los últimos minutos con un jugador menos.
Tarjeta amarilla para Muniain por una infracción en el centro del campo.
¡GOOOOOOOOOOL DE RAÚL GARCÍA! El delantero aprovecha un regalo de Valery Fernández que condenó a Gazzaniga.
El Athletic aprovecha la inercia del gol de Raúl García para ir con todos sus efectivos al ataque, a pesar de estar jugando en desventaja numérica. San Mamés ruge para intentar animar a los suyos a conseguir el milagro.
Tarjeta amarilla para Gazzaniga por tardar en efectuar un saque de portería.
Tarjeta amarilla para Aitor Paredes por un codazo sobre Stuani.
¡FINAL DEL PARTIDO! El Girona se lleva un partido con final de infarto en el que el Athletic estuvo a punto de empatar. Aleix García, De Marcos y Vesga en propia marcaron para el Girona. Yuri y Raúl García descontaron para el Athletic.
Matrícula de honor | Aleix García
Sobresaliente | Yuri Berchiche
Notable | Raúl García
Bien | Berenguer
P.A. | Borja García
Suficiente | Tsygankov
Insuficiente | De Marcos
No presentado | Guruzeta
Aleix García:
“Fue un esfuerzo increíble durante todo el partido, sabíamos que este estadio apretaba muchísimo. Nos plantamos con un 0-2 casi sin esperarnos, pero creo que el equipo supo sufrir. Ellos aprietan mucho hasta el último minuto y nos llevamos 3 puntos muy importantes.
Sabíamos que teníamos que apretar los primeros 30 minutos porque ellos son aviones en casa, hemos estado muy pendientes de todo.
Me he dado cuenta faltando 5 minutos que éramos uno más, pero ellos son capaces de apretar arriba y crear ocasiones. La mentalidad del equipo ha sido espectacular.
Hacía mucho que no marcaba y este es un escenario especial para mí porque es donde debuté con 17 años. Espero que vengan muchos más ahora.”
Lo mejor | La confirmación del buen momento del Girona
Lo peor | La mala suerte del Athletic con los dos goles en propia puerta
El punto de inflexión | El tercer gol del Girona justo antes del descanso
La pregunta en zona mixta | Para Ernesto Valverde, ¿se va orgulloso de la imagen mostrada por su equipo después de tantos contratiempos?
Óscar de Marcos:
“Lo peleamos hasta el final, eso es una esencia que tenemos, Pero no estuvimos a la altura. A pesar de la mala suerte en los goles no hemos hecho un buen partido. Hay que hacer autocrítica y corregir los errores. Ha habido muchas jugadas desafortunadas para nosotros.
El Girona estuvo más cómodo en la primera parte, no hicimos bien las vigilancias. Solemos apretar atrás perdida y en este caso ellos encontraron siempre un hombre libre. En la segunda parte lo hemos corregido y hemos atacado en campo rival pero aún así no nos ha alcanzado para rascar algo.”
Ernesto Valverde:
“La verdad es que no hemos comenzado bien el partido, pero si lo analizas fríamente ha sido todo un cúmulo de situaciones extrañas. En la primera que se nos acercan nos marcan y después vienen los goles en propia. El tercer gol nos hizo mucho daño, se nos hizo más cuesta arriba. El equipo lo intentó de todas las maneras.
Son cosas que pasan, el fútbol es un juego, no hay que olvidarse de eso. No sólo tienes que jugar sino intentar que la suerte caiga de tu lado y ellos lo han hecho. Ha sido un cúmulo de situaciones en que todo se nos ponía al revés, pero es así, hemos peleado hasta el final para encontrar el 2-3 pero con la lesión de Jon Morcillo ya resultaba más complicado.
Con Raúl buscamos llegar a zonas de centro para meter el balón al área y darles sensación de agobio con lo que supone hacerlo en San Mamés. La pena es que no conseguimos anotar con margen para intentarlo más. Quedarnos con 10 fue un lastre.
Unai parece que tiene un problema en el tendón de Aquiles, esperemos que no sea grave.”
Míchel:
“Sufrir en San Mamés entra dentro de lo lógico. Hemos hecho una gran primera parte y una segunda en que el Athletic ha sido bastante superior. Nos ha metido mucho en nuestra área y ha centrado mucho. Ellos han tenido una presión muy alta y no hemos sabido salir, pero sí que hemos sabido defender, excepto al final que con ese 2-3 se nos ha complicado todo bastante y hemos sufrido bastante.
Sabemos que San Mamés aprieta mucho y el Athletic es un equipo que si te mete en tu campo es complicado salir, entonces teníamos que tener mucha personalidad para ir a por ellos. En la primera parte se ha hecho. Hemos estado muy acertados en el área rival y hemos defendido bien la nuestra, era lo que queríamos. Pero en la segunda nos costó bastante.
Viendo lo igualada que está la liga cada victoria es un paso adelante, hay que seguir por este camino. Queríamos hacer un gran partido fuera de casa y esto nos refuerza porque es un campo espectacular para jugar y contra un rival que te exige muchísimo. Hemos dado la cara en todo momento.
Hay que mirar al siguiente partido y ya está. Veremos dónde nos lleva esto. La igualdad hace que todo el mundo esté apretando, nosotros tenemos que buscar nuestra mejora y ser capaces de crecer como equipo. Somos un equipo que puede poner en aprietos a cualquiera.”
El Girona se lleva los 3 puntos de San Mamés en un partido en el que pasó de todo. Aleix García puso el primero y luego dos goles en propia le dieron todavía más ventaja al equipo de Míchel. A pesar del descuento de Yuri en la primera parte, al Athletic le costó generar ocasiones de peligro. Raúl García recortó distancias sobre el final del partido, pero su equipo ya estaba con 10 jugadores debido a la lesión de Morcillo cuando Valverde ya había agotado los cambios. El conjunto vasco lo intentó hasta el final pero no fue capaz de conseguir el milagro del empate.