El Athletic huele la Champions y ya amenaza seriamente al Atleti
Los goles de Guruzeta y Coco en propia puerta permiten a los de Valverde soñar en grande.

Decía García Pimienta en la previa, y entre risas, que ya no era tan amigo de Valverde porque no había pensado en la Copa a la hora de diseñar el once. Esa final del próximo seis de abril podía ser una distracción para los vascos, pero no fue así. Este Athletic ya no necesita pasar por encima de sus rivales para ganar, su comunión con el gol hace que incluso cuando pica poco, haga mucho daño.
El guión del partido estaba marcado desde las pizarras de sus entrenadores. Las Palmas buscó desde el inicio salir jugando desde abajo, generar las ventajas atrayendo para así poder encontrar los espacios cuando el Athletic saltara a la presión y descuidara sus espaldas. Pero el equipo de Valverde no sólo fue muy intenso a la hora de apretar arriba, sino que lo hizo con mucha cabeza.
Así está la clasificación de LaLiga EA Sports.
Guruzeta, los Williams, Sancet y Galarreta no permitieron jamás que los mediocampistas del conjunto canario se giraran en el centro del campo. Pero, sobre todo, no cayeron en la trampa de ir a robar en lugar de tapar las líneas de pase. Eso limitó todas las posibilidades de combinación del equipo de García Pimienta, que se vio exigido y tuvo que jugar más en largo de lo que está acostumbrado.
Se adelantaron los vascos con un cabezazo de Guruzeta en el segundo palo después de haberle ganado la espalda a Sergi Cardona, pero medio gol fue de Nico Williams. El extremo, que ya lleva ocho asistencias en Liga, se inventó un centro perfecto cuando Las Palmas estaba hundido. Guruzeta no tuvo más que poner la cabeza ante tal regalo.
El equipo canario reaccionó en la segunda parte con la entrada de Marvin y Loiodice. Los de García Pimienta comenzaron a encontrar más espacios para recibir y girar en el centro del campo y empujaron al Athletic a rebajar la presión alta e instalarse en un bloque medio. Cuando mejor estaban los locales, más por sensaciones que por ocasiones generadas, llegó el baldazo de agua fría. Unai Gómez sirvió el saque de esquina y encontró en el segundo palo a Vivian. El central del Athletic estaba forcejeando con Coco y fue el de Las Palmas quien acabó impactando el balón y marcando en propia.
El gol no tumbó a Las Palmas, que siguió atacando y dominando en la segunda mitad. Pero jamás logró trasladar esa superioridad al marcador. Amagó con hacerlo Marvin con un zapatazo desde fuera del área, pero el gol no subió al marcador porque la pelota rozó la mano de Sandro en su camino hacia la portería. Aquel no fue el único susto para los vascos, ya que Yuri sintió un pinchazo y no pudo acabar el encuentro.
La temporada que está realizando el equipo de García Pimienta tiene aún más mérito si se exponen las carencias que tiene de cara a portería. Con dominar no le alcanzó ante uno de los equipos más en forma de la temporada. El sueño de la Champions sigue ahí para los de Valverde, aunque lleguen o no ya compiten como un equipo de Liga de Campeones.
Ficha del partido:
LAS PALMAS: Valles; Araujo (🔁 Benito, 80'), Coco, Mika Marmol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Kirian, Campaña (🔁 Loiodice, 56'), Moleiro (🔁 Marvin, 56'), Munir (🔁 Marc Cardona, 80'); Sandro (🔁 Pejiño, 86').
ATHLETIC CLUB: Unai Simón; De Marcos (🔁 Lekue, 70'), Vivian, Paredes, Yuri (🔁 Yeray, 74'); Galarreta, Beñat Prados, Sancet (🔁 Unai Gómez, 62'); Iñaki Williams, Nico Williams (🔁 Berenguer, 70') y Guruzeta (🔁 Raúl García, 74').
GOLES: Guruzeta (31'), Coco P.P. (65')
TARJETAS: Vivian (🟨, 48'), Coco (🟨, 64'), De Marcos (🟨, 66'), Marc Cardona (🟨, 82'), Valles (🟨, 82')