El Athletic se vuelve a aferrar a Lezama para sustituir a Nico Williams
Endika Buján y Aingeru Olabarrieta forman parte de la convocatoria frente al Girona ante las bajas de Nico Williams y Álvaro Djaló.
![Endika Bujan pugna con Adama Boiro en una entrenamiento en Lezama de esta semana./Athletic Club](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/07/media/cortadas/bujan-lezama-R3wvt2vLoq5bJidemw5dz0O-1200x648@Relevo.jpg)
El sueño de todo jugador de la cantera del Athletic Club es recibir la llamada del primer equipo. Convencer a Ernesto Valverde. Y en cuanto eso sucede, todo aficionado rojiblanco celebra. Así es este club. Los mejores fichajes están en casa y así lo entienden también desde la directiva, que dejaron muy claro que los movimientos de salidas en este mercado invernal tenían su respuesta en Lezama. No ha tardado en confirmarse, con una convocatoria ante el Girona en la que aparecen Peio Canales -en dinámica del primer equipo desde la Supercopa-, Aingeru Olabarrieta y Endika Buján. Tres jóvenes en los que hay muchas esperanzas y que son noticia en un club que lucha por la Champions League.
El conjunto bilbaíno padece varias lesiones de jugadores importantes, como son Iñigo Ruiz de Galarreta, Nico Williams y Álvaro Djaló. Esto, sumado al adiós de Ander Herrera y Nico Serrano en el mercado invernal deja un panorama complicado, sobre todo en los extremos, donde solo Iñaki Williams y Álex Berenguer están disponibles. Por eso, el Txingurri no dudó en contar con Buján y Olabarrieta en los entrenamientos de esta semana y tampoco lo ha hecho para incluirles en la convocatoria para medirse mañana al Girona en San Mamés.
En ella no estarán los tres lesionados mencionados, además de un Unai Nuñez que también sigue recuperándose de una dolencia muscular, aunque su puesto está cubierto con Vivian, Yeray y Paredes. De esta forma, quedaba espacio para incluir a varios jugadores y los elegidos han sido dos jóvenes extremos que han llegado a la élite por caminos contrapuestos y que han echado la puerta abajo en diferentes momentos. Junto a ellos estará también un Maroan Sannadi que sueña con debutar en su primer partido en La Catedral.
🗒 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔
— Athletic Club (@AthleticClub) February 7, 2025
Ernesto Valverde cita a 2⃣2⃣ jugadores para el partido de este sábado (16:15h) ante el @GironaFC_ES en San Mamés.#AthleticGirona #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/NdNc6broB1
"Son dos jugadores parecidos pero diferentes, en cuanto a que están jugando en la misma demarcación y nosotros teníamos ese problema con nuestros jugadores de banda. Estas cosas que suelen pasar, que sale un banda (por Nico Serrano) y se lesionan dos. Son jugadores de nivel, técnicos, se relacionan bien con el gol. La idea nuestra es que en cualquier momento del partido, si nos hace falta puedan jugar", dijo Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al choque ante el Girona.
El Txingurri también se refirió a Maroan Sannadi, que está a las puertas de un posible debut tras haber debutado la pasada semana en la convocatoria ante el Betis. "Le estoy viendo muy bien, encajando bien en el grupo. Es un perfil que nos viene bien, está en la lista, pero viene rodado y puede jugar en cualquier momento".
En cuanto al choque ante el cuadro dirigido por Míchel, Valverde avisó de que espera un encuentro "incierto" por el buen nivel del Girona. "Todos les conocemos, están avanzando en su idea y eso significa mucho. Han sufrido en la Champions porque son un equipo novato y siempre te pesa, pero con la idea de Michel siempre es un partido difícil. Incierto porque ellos te obligan a mucho y será un partido de ritmo y bonito porque aprietan y nosotros también".
Buján, cuatro categorías en dos años y medio
En el fútbol nunca se sabe cuándo puede llegar el premio. Eso mismo pensará Endika Buján, un joven de Barakaldo que completó toda su formación en conjuntos del fútbol vizcaíno y que este pasado verano se sumó directamente al Bilbao Athletic. Había destacado mucho en las dos últimas temporadas en el Barakaldo, ascendiendo consecutivamente desde Tercera RFEF a Segunda RFEF y, un año después, a Primera Federación.
Se formó en las canteras de dos clubes importantes del territorio como son el propio Barakaldo y el Danok Bat, antes de recalar nuevamente en el conjunto de Lasesarre al terminar la etapa juvenil. Nacido en 2003, ha destacado este curso en el Bilbao Athletic, aunque padeció una lesión lumbar que le obligó a parar dos meses, entre finales de octubre y finales de diciembre. Desde su regreso se ha convertido en uno de los más destacados del filial rojiblanco, redondeando su buen momento con un gran gol en el último compromiso ante el Zamora.
Rápido y zurdo, el vizcaíno destaca por ser un jugador profundo e incisivo en el extremo diestro, donde se siente más cómodo jugando a pierna cambiada. Sus buenas temporadas en el Barakaldo llamaron mucho la atención y el Athletic no dudó en apostar por él, adelantándose a la Real Sociedad. Los donostiarras pujaron fuerte por él, pero el interés rojiblanco desbarató cualquier opción, ya que el futbolista es athleticzale de cuna y su sueño siempre ha sido debutar en San Mamés, un objetivo que tiene cada vez más cerca.
Olabarrieta, del debut a un año irregular
Aingeru Olabarrieta ya sabe lo que es jugar en San Mamés. Lo consiguió el curso pasado, en el último encuentro en La Catedral en el que se despidieron dos leyendas como Iker Muniain y Raúl García. El extremo alavés formó parte de varias convocatorias el curso pasado, pero el premio le llegó en el último momento de un curso en el que impresionó a todos en el Bilbao Athletic.
#EzDadilaHariaEten
— Athletic Club (@AthleticClub) May 19, 2024
El día que despedimos en San Mamés a estas dos leyendas, damos la bienvenida a un nuevo león.
🙌 Zorionak, Aingeru Olabarrieta! #AthleticLezama #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/PYAWXc6Enf
Nacido en 2005, adelantó a toda la competencia de su generación y saltó directamente desde el juvenil al Bilbao Athletic en el verano de 2023 pese a tener solo 18 años. Lució a las órdenes de Carlos Gurpegui, pegado a la banda derecha pese a ser también zurdo. Destaca por contar con un golpeo excepcional y un buen uno contra uno, aunque esta temporada le está costando mantener el nivel que siempre le han intuido desde la Dirección Deportiva, que apostó fuerte por él.
En su caso, ha pasado por todas las categorías de Lezama. Se incorporó en etapa alevín y ha ido progresando hasta llegar al primer equipo. Completó parte de la pretemporada a las órdenes de Valverde, que es un enamorado de su juego y está convencido de que tiene capacidad para destacar en la élite. Mañana, ante el Girona, volverá a tener la oportunidad de demostrarlo.