Álex Baena y Yeremy Pino, 'los hermanos Baemy', presente y futuro de la Selección española: "Hacen todo juntos"
Descubrimos la gran relación de Álex Baena y Yéremy Pino, jugadores y compañeros con aficiones comunes como coleccionar Funko Pops.

Que el Villarreal tiene su presente y futuro asegurado con Álex Baena y Yeremy Pino no era ningún secreto en la localidad castellonense. Sin embargo, esta realidad ya es conocida por toda España después de que Baena haya ido por primera vez convocado con la Selección en un debut al que acompañó con un tanto, marcado al minuto de entrar al terreno de juego.
Tras anotar, Baena celebró su primer tanto con la absoluta junto a su compañero de equipo Yeremy Pino abrazándose y dejando una imagen que esconde mucho más de lo que muestra. Baena y Pino no son solo compañeros, son amigos o 'hermanos', como dicen los jóvenes (20 tiene Yeremy; 22, Álex) cuando se refieren a una amistad íntima. Han tenido carreras muy paralelas, ahora lideran el Villarreal y son el futuro de la selección y cada vez más el presente de la misma.
Sus caminos fueron paralelos: Baena llegó al Villarreal a los 11 años y Yeremy llegó con 14. Por la edad (Baena 2001, Pino 2002), no coincidieron en el mismo equipo por una sencilla razón: ambos iban siempre avanzados con respecto al resto, si Pino subía con los de la edad de Baena, Baena subía con los más mayores. "Cuando Baena tenía 17-18 años ya jugaba con el B, mientras que Pino con 16 ya jugaba en el C, siendo el más pequeño del equipo", comenta Pere Martí, exentrenador de ambos en la cantera amarilla y quien curiosamente, también entrenó a Rodri y Pau Torres, 4 canteranos groguets que han estado con la absoluta en esta convocatoria.
"Tienen una relación especial, para Yeremy, Álex es un gran apoyo"
Fue precisamente bajo el mando de Martí la primera vez que ambos empezaron a participar juntos y aunque todavía no hacían vida como tal, su buena relación ya se empezaba a atisbar: "Baena entrenaba con el B y a veces jugaba con nosotros, ahí empezó a llevarse bien con Pino. Primero se entendieron en el verde y luego empezaron a tener una relación fuera de él, eran buenos ambos y se buscaban. Recuerdo un partido en Crevillent complicadísimo, con 16 años Pino y 17 Baena, lo resolvieron ellos buscándose el uno al otro con desparpajo", comenta Martí.

A partir de ese momento, ambos iniciaron un compañerismo que a día de hoy es amistad y del que disfrutan tanto el Villarreal como la Selección española: "Son caracteres diferentes, Baena es más introvertido, Pino suele estar más de coñas, pero se complementan genial", explica Pere. Debutaron el mismo año (Baena, el 13 de julio de 2020 y Pino, el 22 de octubre de 2020), salieron 'del huevo' juntos y formaron una alianza que es única en el vestuario del Villarreal: "Al ser de los más jóvenes del equipo siempre están juntos. Excepto el año que se fue Baena al Girona, el resto del tiempo siempre han estado juntos. Tienen una relación increíble. Para Yeremy es un gran apoyo. Se tienen el uno al otro dentro del vestuario", explica a Relevo un amigo íntimo de Pino.
Hoy por hoy, Pino y Baena son inamovibles del once titular del Villarreal y en la selección Baena ha sido por primera vez convocado tras ser importante durante años a la sub 21 (tiene opciones de acudir a los JJOO), mientras que Pino ya es casi un fijo al que De la Fuente ha alistado pese a que esta campaña solo había jugado 60 minutos por estar lesionado. De sus registros (18 goles y 12 asistencias de Pino; 15 goles y 14 asistencias de Baena), llama la atención que en el caso de Baena ha generado desde que debutó un gol o una asistencia para el Villarreal cada 2,5 partidos .
Cuando Baemy se junta siempre pasan cositas... #LaLigaHighlights #VillarrealAtleti pic.twitter.com/efmonPbPcH
— Villarreal CF (@VillarrealCF) June 6, 2023
Su vida fuera del terreno de juego
Baena y Pino, 'Baemy' como los llama el Villarreal, son apoyos mutuos dentro del vestuario y sobre el verde se buscan, pero fuera del mismo su relación va mucho más allá. "Siempre están juntos. Vamos mucho a cenar, al cine, a jugar a los bolos. Siempre que tenemos tiempo, nos intentamos escapar por ahí", comenta el mencionado amigo de Pino. De hecho, Pino y Baena comparten hasta agencia de representación, la empresa Stellar representa a ambos futbolistas.
Tanto es así, que tal y como comenta el hermano de Álex, Pino y Baena comparten aficiones comunes como es la de coleccionar Funko Pops (muñecos de plástico con un cabezón), o incluso la pasada Nochevieja de 2022 a 2023, después de vencer al Valencia por 2-1, ambos se marcharon juntos a Roquetas del Mar, pueblo natal de Baena a pasar la noche.