Baraja levanta al Valencia desde el verde y el vestuario ante un Girona que se quedó en París
El Pipo ahoga con la presión alta a los catalanes y el equipo che gana en Mestalla 6 meses después.
Seis jornadas después, el Valencia CF levantó cabeza. Lo hizo tras el segundo peor arranque liguero en su historia, tras no ganar como local desde el 9 de marzo, ante un equipo Champions, sin tener a sus dos delanteros titulares, con el capitán lesionado, con dos tantos de rebote... Pero lo hizo. Los che se impusieron al Girona en un encuentro donde los de Míchel acusaron su partido en París hace apenas tres días y donde el equipo de Rubén Baraja volvió a ser ese conjunto 'feo', 'aguerrido' que defiende juntito y donde todos 'matan por todos'.
Y si se volvió a ver un equipo muy solidario y que no escatimaba en esfuerzos fue en buena parte porque a Rubén Baraja no solo le salió bien su planteamiento en el terreno de juego, sino que su plan para con su vestuario salió bordado. Esta misma semana por iniciativa del propio técnico, todo el equipo se fue de comida para refrescar buenas sensaciones, volver a generar ambiente de grupo y sobre todo generar esa concordia que hubo el año pasado en el vestuario de 'yo corro por ti, tú corres por mí'.
Consulta la clasificación de LaLiga EA Sports 2024-25.
Y lo cierto es que la actitud del equipo che desde el minuto uno fue así. Las ocasiones brillaban por su ausencia de inicio, pero la presión en bloque medio ahogaba a un Girona incapaz de pasar del medio del campo. Los de Míchel jugaban a un ritmo muy bajo, en parte para bajar las altas pulsaciones que se respiraban en Mestalla, en parte porque físicamente se les veía agotados, aunque la primera parte pasó sin pena ni gloria.
En la segunda mitad el Girona dio el susto nada más empezar con una ocasión de Danjuma que Mamardashvili atrapó. Pero a partir de ahí el resto fue blanquinegro. Los de Baraja dieron un paso más en la presión y empezaron a ahogar a los centrales del equipo de Míchel. Y ahí apareció ese Valencia CF solidario en el que todos 'matan' por todos. En dos acciones de presión el equipo recuperó el cuero y primero Luis Rioja y después Dani Gómez anotaron desde fuera del área, ambos goles con la inestimable ayuda de un desgraciado Juanpe a quien rebotaron ambos disparos desde lejos.
El Girona quiso dar un pasito tras haber recibido dos goles, pero su conato de intento de remontada lo abortó Mamardashvili con un paradón monumental a Misehouy que había realizado un testarazo que en cualquier otro campo salvo el Bernabéu, sería gol. Pero el portero georgiano ya es del Liverpool por algo. El Valencia sale por fin de su mal arranque pero sigue en puestos de descenso, el martes llegará Osasuna. El Girona paga un peaje caro tras su primer partido de Champions, el miércoles, el Rayo Vallecano.
Ficha técnica
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Tárrega, Mosquera, Jesús Vázquez; Pepelu, Barrenechea; Diego López, Javi Guerra, Luis Rioja; Dani Gómez.
Girona: Gazzaniga;Francés, Juanpe, Krejci, Blind; Aspirilla, Solis, Romeu, Danjuma; Abel Ruiz, Mivoski.
Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó con amarilla a: Juanpe, Danjuma, . Del Cerro Grande estuvo en la sala VOR
Goles: 1-0, Juanpe (p.p) (55'). 2-0, Dani Gómez (2-0).