FC BARCELONA

El Barça busca otro 'momento Xavi' en el estadio que vio caer a Koeman

Los blaugrana quieren volver a reconocerse en cuanto a juego. Será la primera prueba sin Gavi.

Xavi da instrucciones durante un partido del Barcelona./AGENCIAS
Xavi da instrucciones durante un partido del Barcelona. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

"Estamos con ganas de darle la vuelta a esto", dijo Coutinho tras la derrota en Vallecas hace un par de años. "Hemos demostrado estar a un buen nivel", replicaba Koeman. La derrota del Barça ante el Rayo Vallecano fue el golpe definitivo al entrenador neerlandés. Aquella noche jugó un once casi irreconocible en comparación al actual hoy. Con Luuk de Jong como revulsivo, Dest como extremo o Agüero en punta. Nico fue de lo más destacado en clave blaugrana.

Xavi se presenta este sábado en el lugar de los hechos. Su situación dista de la de Koeman, pero el equipo pide una sacudida. A nivel mental y futbolístico. La plantilla necesita un 'momento Xavi'. Como el de la Supercopa, un partido que cambió el curso de la temporada y que el entrenador recordó en Relevo con un especial cariño.

Después de la derrota en Hamburgo, cuerpo técnico y plantilla se sentaron para contarse las verdades a la cara. Después del parón, con más oxígeno pero con el durísimo golpe que ha supuesto la lesión de Gavi, el Barcelona inicia tres semanas que calibrarán sus objetivos. Visita la cancha del Rayo Vallecano, donde ya perdió la temporada pasada. Luego recibe al Oporto para acercarse a la primera plaza de grupo. Y después de los portugueses, visitarán Montjuïc el Atlético de Madrid y el Girona.

Sólo hay dos equipos españoles a los que Xavi todavía no ha logrado derrotar: Rayo y Granada. De hecho, el Barça no gana en Vallecas desde 2018, con Ernesto Valverde en el banquillo.

Sin Gavi en el estadio que más demanda su presencia

Xavi se queda sin jugador más regular y con picos más altos de esta temporada. Este curso, el cuerpo técnico logró llevar a Gavi a otro nivel. El canterano rindió a un gran nivel incluso como mediocentro en escenarios tan imponentes como lo es un Clásico. Y quien está llamado a tomar parte de su jerarquía es uno de sus mejores amigos, Fermín López.

"El del Rayo es un partido en el que precisamente necesitaríamos a Gavi", lamentó Xavi en rueda de prensa. El técnico siempre ha hablado maravillas del andaluz, al que considera "el corazón del equipo". "En mi carrera he visto pocos, o prácticamente a ninguno, con su coraje. Hay que coger el espíritu que tiene Gavi y ponerlo en el campo", añadió el entrenador.

¿Pedirle más a Xavi o a los jugadores?

Una de las dudas que envuelve al barcelonismo es si el bajón de rendimiento de algunas piezas ha rebajado la calidad del fútbol blaugrana o si a estos no les ha potenciado la pizarra. A un lado de la balanza, Alejandro Balde, Lewandowski o Christensen. El canterano no acudió a la última cita de selecciones. Robert, a pesar del último doblete para remontar ante el Alavés, no ha alcanzado el rendimiento del curso anterior. Y el central, pilar del Barça campeón de Liga, tampoco ha llegado a esa versión.

Por otro lado, con Gündogan y los Joaos es complicado discernir si necesitan más herramientas por parte de Xavi o si Xavi debe exigirles más. El ex del City ha actuado más cerca de la base de la jugada que cerca del área rival. El regreso de De Jong y la lesión de Gavi parecen indicar que seguirá jugando en la zona de gestación de las jugadas. En cuanto a los Joaos, tras dos grandes actuaciones ante Amberes y Betis -los mejores partidos del Barça esta temporada-, su fútbol se diluyó. Xavi ha seguido utilizando a Joao Félix en el cuadrado, mientras que con Cancelo le ha seguido regalando libertad de movimientos.

De la etapa de Xavi en el Barça se pueden marcar varios capítulos. El primero, con el momento cumbre en el 0-4 del Bernabéu, instaló las bases del futuro y comenzó a cultivar a canteranos. En el segundo, descubrió un nuevo escenario con el cambio táctico sobre el que aún a día de hoy se cimenta el fútbol blaugrana. Y el tercero, lo fuerte que se sintió el equipo en las áreas, clave para coronarse en Liga. El Barça de Xavi necesita un nuevo impulso para recuperar buenas sensaciones y regresar al buen juego. El entrenador ya podrá contar con De Jong.