FC BARCELONA

El Barça no se duerme con Gerard Martín y trabaja en su renovación ante el interés del mercado y el visto bueno de Flick

El lateral, que termina contrato en 2025, ya ha recibido sondeos de varios equipos de las mejores ligas de Europa.

Gerard Martín, en su partido contra el Rayo Vallecano. /EP
Gerard Martín, en su partido contra el Rayo Vallecano. EP
Jonathan Ramos
Alex Pintanel

Jonathan Ramos y Alex Pintanel

El FC Barcelona ha visto en el talento de la casa uno de los mayores argumentos para no buscar carambolas en un mercado tan complicado debido a los problemas de fair play financiero que vienen arrastrando desde la Ciudad Condal. Pau Víctor, Gerard Martín y Marc Bernal han rendido con creces en LaLiga, después de una gira internacional en la que ya avisaron que venían pidiendo paso.

Bernal, del que hablan maravillas en Can Barça, ha quedado fuera lo que resta de temporada tras encadenar varios partidos con muy buenas sensaciones. Su lesión de ligamento cruzado en Vallecas fue un palo duro de asimilar para un joven con tanto potencial. Su reemplazo, también está en la casa: todas las miradas apuntan a Marc Casadó.

Entre tanto protagonismo de los canteranos, el FC Barcelona no puede descuidar el interés por parte de los clubes hacia las perlas que ya han demostrado su valía. Entre ese selecto grupo se encuentra Gerard Martín. El lateral izquierdo, nacido en Esplugues de Llobregat, aterrizó en la entidad culé en julio del año pasado. Fichó para jugar en el Barça Atlètic, aunque siempre tuvo el primer equipo entre ceja y ceja, algo que ya ha podido saborear en partido oficial. En el club le ofrecieron un contrato de corta duración, apenas dos años, para conocer si el joven de 22 años estaba listo para dar el salto.

Resulta que sí estaba listo, pero ahora termina contrato en 12 meses. Gerard Martín quedará libre en 2025 y podrá hablar con cualquier club, sin tener que pasar por los procedimientos habituales, desde enero de ese mismo año. Algo que en el Barça no se podían permitir. Como ha podido saber Relevo, el FC Barcelona tiene en mente entablar negociaciones con el entorno del futbolista lo antes posible con el fin de llegar a una renovación de larga duración.

La idea del lateral pasa por seguir creciendo dentro de Can Barça. Su objetivo es asentarse en el primer equipo y para ello debe de conseguir una vinculación mucho más larga. Él sabe de primera mano que Alejandro Balde tiene la vitola de titular, por trayectoria y resultados, pero confía en poder seguir acumulando minutos este año.

Flick está loco por Gerard Martín

El técnico alemán del FC Barcelona vería con buenos ojos la renovación del lateral. En los despachos de la entidad saben perfectamente la alta estima que Flick tiene hacia Gerard Martín, y harán lo posible por cristalizar un acuerdo más longevo. No es casualidad que el de Esplugues de Llobregat debutase en Primera en Mestalla y contra el Rayo arrancase de titular. Su proyección convence a Hansi Flick, que no ha considerado prioritaria la llegada de otro defensa de perfil zurdo. Además, Gerard Martín se alza como la opción perfecta para no sobrecargar a Alejandro Balde.

Con Xavi nunca hubo esa conexión. La leyenda del FC Barcelona no le hizo debutar, pese a ser un fijo en los planes de Rafa Márquez en el filial. La pasada temporada, fueron Cancelo y Héctor Fort los encargados de tapiar el hueco que Balde dejó debido a sus lesiones. Mientras tanto, Gerard Martín esperaba ansioso su turno. Este año, llegó de la mano de Flick.

Renovación ante el interés de los grandes de Europa

El Barça tiene varios motivos de peso para justificar la renovación del lateral. Su rendimiento ha sido bueno, no tiene un impacto negativo en el asfixiante fair play financiero, gusta a Flick y es canterano, algo que siempre enorgullece al aficionado culé. Por si la lista fuese corta, hay una nueva razón que invita a verse las caras en los despachos de la Ciudad Deportiva muy pronto.

Grandes clubes de las mejores ligas europeas ya han preguntado por Gerard Martín. Durante este mercado, más hacia el cierre de la ventana, son varios los directores deportivos que han consultado las condiciones de una posible contratación del lateral. Estos sondeos no han llegado de forma directa al club, aunque sí al entorno del futbolista. Pese a ello, la prioridad sigue siendo la de continuar su carrera en el FC Barcelona. Ahora falta que las dos partes se citen para renovar un contrato que termina en 2025, algo que ocurrirá muy pronto.