FC BARCELONA

El Barça 'lucha' en los juzgados por 13 millones contra Agüero y Dembélé con el precedente de Gaby Milito

La entidad blaugrana recoge en su memoria económica que tiene dos litigios abiertos con los dos exjugadores por la forma en que salieron. Ya lo resolvió con el central argentino.

Agüero el día de su despedida del Barcelona./AFP
Agüero el día de su despedida del Barcelona. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

A pocos días de la asamblea, esta semana el Barcelona envió a sus socios la memoria económica del club de esta pasada temporada. A lo largo de 89 páginas en las que se expone la salud económica del club o la situación del Caso Negreira, el Barça hace mención de dos juicios que mantiene abiertos con dos exjugadores de la entidad: Ousmane Dembélé y Sergio Agüero.

El francés se marchó del club de manera precipitada en verano de 2023. Lo hizo durante la gira, después de que Xavi lo convirtiera en una pieza estructural y a cambio de que el Paris Saint-Germain pagara la cláusula de 50 millones. En un principio, este monto iba a repartirse a partes iguales entre el Barça y el futbolista y su agente. Sin embargo, según contaron en su día fuentes de la negociación, el club defendía que existían una cláusulas "interpretativas" a las que podía acogerse y quedarse más de la mitad del pastel.

Dembélé reclama 10 millones; Agüero, 3

El pasado 18 de junio, Scores Sports Management demandó al club y reclamó 10 millones de euros "en concepto de honorarios debidos por la intermediación en el traspaso del jugador al PSG". La demanda fue atribuida al Juzgado de 1ª Instancia número 5 de Barcelona, habiéndose procedido por el Club a su debida contestación y oposición. Todavía no hay resolución.

Tampoco la hay con el Kun Agüero. El argentino fue uno de los mecanismos con los que Joan Laporta intentó convencer a Leo Messi. Sin su amigo, comenzó su primera temporada en Can Barça y llegó a anotar en un Clásico, pero unos problemas en el corazón le obligaron a colgar las botas antes de hora.

El pasado 29 de mayo, Agüero presentó papeleta de conciliación ante el CMAC reclamando 3 millones de euros que considera que el club le debe "en virtud del acuerdo de resolución de su relación laboral". Se celebró un acto de conciliación un mes después, sin avenencia. El club está pendiente de que la reclamación pase a un Juzgado de lo Social para que se tramite el procedimiento oportuno. Tampoco hay resolución.

El precedente de Milito

Agüero y Dembélé tienen como precedente el caso de Gabi Milito. Según recoge el Barça, el propio club reconoció un despido improcedente en agosto de 2011, todavía con un año de vigencia de contrato para el argentino. La entidad ofreció y abonó tres millones de euros a Milito. En 2012, recibió la propuesta de liquidación provisional por parte de Hacienda requiriendo la tributación de dicho importe, y tras el procedimiento y las alegaciones, en 2021 se le condenó a pagar una tributación mayor en concepto de indemnización por despido.

Milito, entonces, presentó una solicitud de demanda de conciliación, solicitando que fuera el Barça quien abonara los 5,9 millones de euros reclamados y adicionalmente un millón más por daños morales. El club simplemente menciona como cierre que "las partes han llegado a un acuerdo transaccional con fecha 18 de julio de 2024".