BARCELONA 2 - CÁDIZ 0

El Barça de Pedri y Gündogan tumba el muro de Ledesma

Los blaugrana jugaron mejor que en Getafe y sumaron los primeros tres puntos de la temporada.

Pedri celebra el gol que abrió el marcador./GETTY
Pedri celebra el gol que abrió el marcador. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Llegó la primera victoria del Barça de la temporada. Del Barça de Pedri y Gündogan. Los de Xavi mostraron una mejor versión que en Getafe, pero aun así les costó derribar el muro de un Ledesma que se hacía infinito cuando un culé disparaba. El Barça salió al ataque, con De Jong de central y Lamine rompiendo la barrera de la titularidad. De las botas del canterano nació la ilusión del barcelonismo y las mejores ocasiones del equipo.

Al final, los goles cayeron por su propio peso. Pero el Cádiz pidió turno de palabra en más de una ocasión. Entre Roger Martí y Chris Ramos cerca estuvieron de dar un susto al Barça. Ter Stegen apareció cuando el equipo lo necesitó. El Barcelona suma los primeros tres puntos con la sensación de que todavía queda camino por recorrer. Con el equipo en pleno proceso de construcción. Y también con más de una pieza alzando la voz.

GÜNDOGAN Y PEDRI

😎 Me reafirmo

La historia parecía repetirse. Pasaban los minutos el Barça se estampaba una y otra vez contra Ledesma. Y contra los palos. El equipo dejó una mejor versión que en Getafe, produjo ocasiones para haber marcado más de un gol. El Barça 2.0 de Xavi todavía tiene colgado el cartel de las obras típicas del primer tramo de temporada. También lo llevan muchas de sus piezas destinadas a ser importantes.

Costó, pero al final el Barça encontró la recompensa. Significativos fueron quienes generaron el gol. Gündogan encontró el desmarque de Pedri y el canario, que se acordó de los incendios de Tenerife en la celebración, anotó. Uno suma talento en tres cuartos -lo que tanto pidió Xavi- y otro comienza a desarrollar el instinto goleador. Este Barça lleva sus iniciales.

LAMINE YAMAL

🔢 El dato

"Lástima que no entienda esa frase tan sencilla: tener la vida por delante. Tienes, con el tiempo, una relación alterada. Drogada con tantas dilataciones aberrantes. Hay una perspectiva de infinito que con tranquilidad se puede considerar uno de los más consistentes crímenes contra la humanidad". Lo escribió Paolo Sorrentino y podría haberlo hecho pensando en Lamine Yamal. Ante el Cádiz se convirtió en el titular más joven de la historia de LaLiga. Y significa tanto que parece poco.

Circula por las redes el dato de que en 2030 Lamine tendrá 23 años. El Cádiz le puso dobles vigilancias, pero él jugó evidenciando que le importaba poco. Tiene una facilidad pasmosa para generarse situaciones ventajosas. Y sobrevuela en el Lluís Companys una sensación de expectación total cada vez que recibe el balón.

Además va fuerte cuando tiene que defender. No titubeó en meter el pie ante gigantones como Javi Hernández, Rubén Alcaraz o Fali. Ya rompió a Reguilón en una actuación messiánica en el Gamper. Xavi apostó por él en lo que fue un mensaje, sobre todo, a Ansu Fati, que terminó entrando en la segunda parte. Lamine rozó el gol en una acción que Ledesma desechó. Crecerá jugando.

LEDESMA

✔ Un tuit que me representa

Llegó el Cádiz a Montjuïc sin faroles. Cuando pudo atacar lo hizo por las bandas, con Iván Alejo alimentando el área de Ter Stegen. Cerca estuvo Roger Martí de marcar en un uno contra uno ante el alemán. En defensa, saltó a morder -con arriesgados marcajes al hombre- cuando el Barça salía desde atrás y se mantuvo fuerte cuando fue empujado a campo contrario.

Y es que el Cádiz se siente cómodo defendiendo su área. Ya no es sólo por los centímetros de Luis Hernández o de Fali, sino por Ledesma. Conan es un viejo conocido para el Barcelona. El muro que construye es un lugar habitual contra el que chocan los blaugrana. Malogró ocasiones de Pedri, Koundé o Abde. Sólo Pedri logró tirar abajo su muro.

LEWANDOWSKI

🤔 Hay runrún…

Le está costando muchísimo enchufarse. Todavía estamos en agosto, pero Lewandowski apenas ha tenido chispazos. Como en el Gamper o en Getafe, volvió a estar muy impreciso. No está cómodo fuera del área, la pulcritud en el toque se le escapa. En una de las descargas lejos de la portería de Ledesma asistió a Ramos en un mal pase. Cerca estuvo de ser el 0-1.

El problema está en que tampoco está logrando responder dentro del área. No le salen las cosas y su lenguaje corporal transmite la misma sensación. La ocasión más evidente fue en el primer tramo del segundo tiempo. Le quedó un balón botando dentro del área y prefirió que la pelota diera un segundo bote para que le quedara un golpeo más cómodo. El colmillo que no tuvo en el remate sí lo tuvo el Cádiz en defensa, que le bloqueo el tiro. Agosto, pero con la buena pretemporada de Ferran en el escaparate. Y además, con gol para certificar la victoria.

DE JONG DE CENTRAL

💡 La decisión

Su partido en Getafe fue una invitación en pensar en la posibilidad de un Frenkie como central. Su tendencia a recoger el balón cerca de los centrales le terminó convirtiendo en uno de ellos. Formó pareja con Christensen. Atacó con la delicadeza del centrocampista y defendió con la bravura de Nigel De Jong, justo en el día en que España volvió a jugar un Mundial.

Y si bien la titularidad de Lamine era un mensaje a Ansu, la de Frenkie en el eje de la defensa lo fue para Eric Garcia. El canterano hizo una gran pretemporada, pero no le fue suficiente para ser titular con Araujo lesionado. Entró para jugar los últimos 10 minutos. Y eso que Xavi apostó por un perfil idéntico al suyo, alguien capaz de generar desde el inicio de la jugada. De Jong, además, estuvo bien en defensa. Xavi abre la puerta a otra opción ante rivales que decidan esperar.