El Barça pierde la virginidad con el título de Liga: sólo cinco lo habían ganado
Ter Stegen, Jordi Alba, Sergi Roberto, Sergio Busquets y Ousmane Dembélé son los que ya lo tenían.

"Nos merecíamos esta Liga y celebrarlo con los jóvenes, que hasta ahora no habían podido ganarla, es super especial", dijo Ter Stegen tras golear al Espanyol en Cornellà. Tras el adiós de Messi, el Barcelona de Laporta optó por reconstruirse partiendo de sus bases. Invirtió en el talento de la casa y apuntaló la plantilla con fichajes. La consecución del título de Liga refuerza el proyecto de Xavi Hernández.
Las palabras de Ter Stegen -palabras de capitán- no son vacías. Y es que el alemán es tan sólo uno de los cinco integrantes de la plantilla blaugrana que ya habían ganado el título liguero anteriormente. Todos ellos forman parte de la columna vertebral que ha acompañado al equipo durante los últimos años: Jordi Alba, Sergi Roberto, Sergio Busquets y Ousmane Dembélé, además de Ter Stegen.
Ter Stegen ha levantado su quinta Liga como futbolista del Barça, una menos que Jordi Alba. Sergi Roberto ha ganado seis, el doble que Ousmane Dembélé. El francés salió campeón los dos primeros cursos que jugó en el Camp Nou. El futbolista de la plantilla con más ligas es Sergio Busquets. Cerrará su etapa en el Barça con nueve. De esta forma iguala a Andrés Iniesta y se queda a uno de Leo Messi, el blaugrana de toda la historia con más títulos ligueros.
Hasta 17 jugadores han ganado su primera Liga
"Nunca habíamos vivido nada así", decía Ronald Araujo a la televisión del club mientras decenas de miles de personas salían a las calles de Barcelona para celebrar el título. Entre los que ya llevaban más años y los fichajes del último verano, hasta 17 jugadores han ganado su primera Liga. Por otro lado, Xavi se convierte en el quinto blaugrana campeón de Liga como entrenador y jugador. Ya lo habían logrado Samitier, Cruyff, Guardiola y Luis Enrique.
Los casos más llamativos son los de Frenkie de Jong y Ansu Fati. El neerlandés aterrizó en Barcelona el verano que los culés celebraron el que hasta ahora había sido la última Liga ganada. Al centrocampista, embutido en el relato de ser el sucesor de Busquets, le tocó vivir una de las etapas más complicadas de la historia del club: el envejecimiento de los jerarcas del mejor Barça de todos los tiempos. Ansu, que debutó con el primer equipo al inicio del curso 19/20, tampoco había campeonado como blaugrana.
La primera vez de los nuevos jerarcas
Esta Liga es un impulso para la generación que ya está consolidad y está llamada a hacer grandes cosas. Ha sido la primera vez de Araujo, Balde, Pedri o Gavi. También de Ferran Torres o Eric Garcia, que llegaron desde fuera para apuntalar un proyecto de futuro. O de los hasta ahora inmaculado Iñaki Peña y Arnau Tenas. Ya lo rezaba el eslogan con el que el Barça celebra el título: La Liga es nuestra, el futuro también.
Otros futbolistas que participaron este curso y a quienes se le apunta el trofeo -todos por primera vez- son Memphis Depay y Aubameyang y los canteranos Marc Casadó, Chadi Riad, Ángel Alarcón, Aleix Garrido y Lamine Yamal.
SIn palabras 💙❤️ 💙❤️ 💙❤️ 💙 pic.twitter.com/4Vbn7iLEQX
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 15, 2023
En la charla prepartido antes del debut liguero ante el Rayo Vallecano, Xavi Hernández insistió a sus jugadores que el objetivo era ganar LaLiga, que la plantilla estaba construida con ese fin. Han perdido la virginidad Koundé, Christensen, Marcos Alonso, Kessié, Pablo Torre, Raphinha y Lewandowski. De los fichajes, únicamente Marcos Alonso -con una Premier-, Kessié -con una Serie A-, Raphinha -con una liga portuguesa- y Lewandowski -levantó diez veces la Bundesliga- sabían lo que era ganar un campeonato liguero.
En Riad, en uno de los partidos más completos de la temporada, hasta 14 jugadores de la plantilla ganaron su primer título con el Barça. Esta Liga confirma que el Barça va en buen camino. Ha sido la primera vez para los jóvenes nuevos jerarcas del club. Y también para los que llegaron de fuera y en quienes invirtió el Barça para volver a la élite.