FC BARCELONA

El Barça de los goles esperados... y de los errores inesperados

Raphinha, Joao Félix, Ferran y Lamine dejan solo a un Lewandowski que dijo que el equipo fue inferior al Girona.

Lewandowski en una acción del partido ante el Girona. /AFP
Lewandowski en una acción del partido ante el Girona. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

"Hemos tirado más de 30 veces y hay que tener más efectividad. Los detalles han marcado la diferencia", así explicaba Xavi Hernández el tropiezo ante el Girona. Al Barça le faltaron otras muchas cosas, pero la pegada penalizó en exceso a los azulgranas, que generaron un sinfín de situaciones peligrosas. Hasta 31 remates, 11 de ellos entre los tres palos, y tan solo dos goles. Un premio menor.

Xavi Hernàndez hablando sobre la falta de efectividad.

El problema con el gol no es nuevo. En los 16 partidos que ha jugado el Barça en LaLiga esta temporada ha marcado 30 goles. Los tres equipos que están por delante, Girona (38), Real Madrid (34) y Atlético de Madrid (32 y con un partido menos) han marcado más que los azulgranas. "El Girona ha sido mejor en muchas facetas, en ataque o en defensa... Tendremos que analizar qué no funciona, ser positivos y seguir trabajando", analizó Lewandowski para LaLiga TV Internacional.

Según datos de Opta, el Barça generó ante los gerundenses 4.06 goles esperados. A pesar de ello solo perforó la portería de Gazzaniga en dos ocasiones. Los de Xavi crearon infinidad de ocasiones suficientes como para lograr más goles. Además, el del domingo fue el partido de 2023 en el que los azulgranas alcanzaron un valor de goles esperados más alto y lograron más disparos a puerta de todo el año natural.

Lewandowski se queda solo

Al Barça le está faltando talento para cerrar los partidos. Con ocho tantos, Lewandowski es el ariete con más goles en Liga. Lejos quedan Ferran Torres (3), Joao Félix (2), Raphinha (2), y Lamine (1). De hecho, entre los cuatro suman los mismos tantos que el internacional polaco. La llegada en enero de Vitor Roque debería ayudar a mejorar esas prestaciones. De los 30 goles anotados este curso el 53% son de los delanteros. Nada que ver con la temporada pasada. El 67% de los tantos del Barça campeón de Liga los anotaron los futbolistas de arriba.

El equipo culé echa de menos la efectividad de sus delanteros y Xavi necesita que los complementos de Lewandowski brillen con luz propia. Ante el Girona por ejemplo, Joao Félix no marcó ni asistió. Tampoco disparó a puerta ni completó ningún regate. Solo ganó tres de los nueve duelos disputados y perdió 10 balones.

Girona, Real Madrid y Atlético mejor que Barça

Al Barça le está penalizando mucho la falta de efectividad en ataque. No es la primera vez que Xavi lamenta la falta de puntería, que se ha convertido en un problema. Los catalanes han dejado de sumar puntos importantes por esa ausencia de eficacia y son el único equipo que ha logrado menos goles de los que debería llevar por cantidad y calidad de ocasiones. Los azulgranas tienen una diferencia de -4.9 en goles esperados. Los tres rivales que tiene por delante en la clasificación tienen valores positivos. El Girona tiene un +7.4, el Real Madrid un +5 y el Atlético un +4.3. Estos tres equipos sí sacan rédito de su producción ofensiva, mientras que el Barça está marcando la mitad de los goles que le tocarían según lo que esta generando.